martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista al presidente de Unilever - Un enfoque RESPONSABLE

“Un enfoque responsable contribuye a la innovación”
Entrevista a Paul Polman, presidente de Unilever
Queremos traerles aquí la primera parte de una serie de preguntas -y las respectivas respuestas- que le formulara  l’Express de Francia a Paul Polman. Entrevista [Isabelle Hennebelle] publicada en la edición especial de “L’Express Réussir” Nº22 de noviembre-diciembre de 2013: “Une aproche responsable contribue à l’innovation”. La idea de reproducir -en partes- esta entrevista en nuestro blog, es la de mostrar cuál es el enfoque desde una empresa de esta dimensión y trayectoria.
Soy alguien que se ha formado en el sector empresario, y que a su vez ha entrado desde hace  15 años en el complejo mundo de la responsabilidad empresaria. Responsabilidad  de la Empresa respecto de los limitados recursos de nuestro frágil Planeta Tierra.
Y he llegado a la conclusión, quizás un poco cínica dirán ustedes, de que salvo que la empresa pueda comprender cómo navegar -y poder a su vez obtener beneficios- en relación con el cuidado del ambiente y el Cambio Climático, difícilmente se vaya a  movilizar a tiempo para hacer lo que hoy urge hacer al respecto.

Mauricio López Dardaine

Junto a políticos y representantes de la sociedad civil, el presidente de Unilever, Paul Polman, es una de las dos personalidades del mundo empresario que participó este año [2013] del grupo de alto nivel encargado del programa de desarrollo post-2015, dirigido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Paul Polman, que dirige desde 2010 el plan de Unilever para un mundo de vida sostenible, explica a l’Express las razones de su estrategia que  asocia logros económicos con impacto social.
¿A riesgo de sonar caricaturesca, que viene a hacer el CEO de una multinacional, símbolo del “gran capital”, a esta asamblea dedicada al desarrollo, a este “alto panel sobre la agenda post-2015” de Naciones Unidas?
Es, efectivamente, una primera vez. Ninguna gran empresa privada se había implicado después de la Cumbre del Milenio, en Nueva York, en el año 2000, en la creación de objetivos del milenio para el desarrollo. Pero el acta es clara: frente a los desafíos que plantea la pobreza, la seguridad alimentaria, la higiene, el acceso al agua potable, la ayuda extranjera es insuficiente. Nuestros sistemas políticos no han evolucionado al mismo ritmo que el mundo. El universo de la empresa privada, que representa un 90 % de la economía mundial, tiene entonces el deber de tomar parte activa en las soluciones junto con los gobiernos y la sociedad civil… aunque más no sea porque todo lo que está en juego impacta diariamente a la empresa. Para nutrir los futuros objetivos  para la lucha contra la pobreza para el período post-2015, el grupo de alto nivel ha elevado, a fines de mayo [2013], 12 propuesta de desarrollo en su informe al secretario general de la UN, Ban Ki-moon, sobre las cuales él se apoyó en su informe “A life for all” presentado a fines de septiembre. Los 193 países miembros van a debatir sobre ello durante dos años. Hago votos para que, esta vez, surjan del debate acciones concretas.
Luego de haber ocupado la presidencia de Unilever, hace cuatro años, usted lanzó, en 2010, el plan Unilever para un mundo de vida sostenible. ¿En qué consiste dicho plan?
Nuestra estrategia está articulada sobre tres grandes objetivos. De aquí a 2020, queremos dividir por dos nuestra Huella Ecológica sobre la producción y el uso de nuestros productos. Queremos también ayudar a más de 1.000 millones de personas a desenvolverse para mejorar su salud y su bienestar. Finalmente, apuntamos a abastecernos únicamente con materias primas agrícolas fruto de la agricultura sostenible. Y todo esto duplicando nuestra facturación. En efecto, tenemos la convicción que al desarrollarnos, aprovisionándonos y fabricando nuestros productos con un enfoque responsable y sostenible, ello contribuye a la innovación y a la reducción de nuestros costos.

Las empresas que hablan de desarrollo sostenible son muchas veces sospechadas de practicar “greenwashing”, es decir dar una imagen de virtuosismo [en sostenibilidad] al menor costo posible. ¿En qué se distingue vuestro plan de tales prácticas?
Nuestro plan [Unilever] para un mundo de vida sostenible concierne todas las marcas y todas las actividades del grupo, se inserta en todos los niveles de la cadena de valor y del eco-sistema del grupo. Ello nos diferencia de aquellas firmas que “destilan”  sostenibilidad en un área más estrecha y más circunscripta, como unidades fabriles, oficinas, viajes…  

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