viernes, 23 de septiembre de 2016

Cambio Climático: La entrada en vigor del Acuerdo de París podría ocurrir antes de fin de año

Cambio Climático:
La entrada en vigor del Acuerdo de París podría ocurrir antes de fin de año
Climat : l’entrée en vigueur de l’accord de Paris pourrait intervenir avant fin 2016
Source/fuente : Le Monde.fr avec AFP | 21.09.2016




La mise en œuvre de l’accord de Paris sur le climat a fait un pas en avant mercredi 21 septembre avec l’adhésion formelle à ce texte de 31 pays, lors d’une cérémonie organisée en marge de l’Assemblée générale de l’ONU par le secrétaire général de l’organisation, Ban Ki-moon.

La puesta en marcha del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dio un paso adelante este miércoles 21 de septiembre con la adhesión formal a este texto de 31 países, en ocasión de una ceremonia organizada paralelamente a la Asamblea General de Naciones Unidas, por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Parmi les 31 pays qui ont remis mercredi à New York leurs instruments de ratification à l’ONU figurent plusieurs Etats latino-américains (ArgentineBrésilMexique), ainsi que Singapour, la Thaïlande, le Bangladesh et les Emirats arabes unis. Le Maroc, pays hôte de la prochaine conférence internationale sur le climat ou conférence des parties (COP), du 7 au 18 novembre à Marrakech, s’est joint à ce mouvement, tout comme plusieurs Etats insulaires.
Cette vague de ratification fait suite à la déclaration sino-américaine du 3 septembre, à la veille du sommet du G20, dans laquelle les deux plus gros émetteurs de gaz à effet de serre de la planète annonçaient officiellement qu’ils rejoignaient l’accord de Paris.
Mercredi 21 septembre au siège des Nations unies, Ban Ki-moon – dont la lutte contre le réchauffement climatique a été une des priorités tout au long de ses dix ans de mandat – a estimé probable désormais que l’accord entre en vigueur avant la fin de l’année. « L’élan est remarquable », a-t-il déclaré, ajoutant que « l’entrée en vigueur de l’accord avant la fin de l’année sera une étape majeure vers un avenir plus sûr, plus juste et plus prospère ».

Entre los 31 países que el miércoles depositaron sus instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, figuran varios estados de nuestra América Latina: Argentina, Brasil, México, así como Singapur, Tailandia, Bangladesh y los Emiratos Árabes Unidos. Marruecos, país anfitrión de la próxima Conferencias de las Partes sobre el Clima (COP), que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Marrakesh, adhirió a este movimiento, así como varios estados insulares [de los más amenazados por el Cambio Climático].

Esta ola de ratificaciones sigue la declaración sino-estadounidense del 3 de septiembre, en la víspera de la cumbre del G 20, cuando los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero del planeta [China y los Estados Unidos] anunciaron oficialmente su ratificación del Acuerdo de París.

El 21 de septiembre, en la sede de Naciones Unidas, Ban Ki-moon - quien durante sus diez años de mandato ha hecho de la lucha contra el Calentamiento Global una de sus  prioridades- estimó probable que el Acuerdo entre en vigencia antes de fin de año. “El impulso es considerable”, declaró, agregando que “la entrada en vigor del Acuerdo antes de fin de año significará alcanzar una etapa significativa hacia un futuro más justo, más seguro y más próspero”.

Contenir le réchauffement

L’accord conclu à Paris en décembre 2015 ambitionne de contenir le réchauffement climatique sous le seuil de 2 °C par rapport au niveau préindustriel. Pour entrer en vigueur, il doit être ratifié par 55 pays, qui doivent totaliser 55 % des émissions de gaz à effet de serre. L’accord destiné à lutter contre le réchauffement n’entrera en vigueur que trente jours après le franchissement de ce double seuil.
Avec l’arrivée de 31 Etats supplémentaires, le chiffre atteint désormais 60 pays, mais cet ensemble représente moins de 48 % des émissions mondiales. Selon les projections du think tank World Resources Institute (WRI), adossées aux intentions de ratification formulées par les Etats, 97 parties pourraient rejoindre l’accord d’ici la fin de l’année, couvrant près de 67 % des émissions de gaz à effet de serre.

Contener el Calentamiento Global

El acuerdo cerrado  en París en diciembre de 2015 tiene como ambición contener el calentamiento global debajo del umbral de 2°C con relación al nivel pre-industrial. Para entrar en vigor debe ser ratificado por 55 países, que deben totalizar el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo no entrará en vigencia hasta treinta días después de  alcanzado este doble umbral.
Con la ratificación, ahora, de 31 estados más, son en total 60 países, pero que en conjunto alcanzan al 48 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Según las proyecciones del think-tank  World Resources Institute (WRI), adosados a las intenciones de ratificación de los Estados, 97 países más podrían ratificar el acuerdo de aquí a fin de año, cubriendo así el 67 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

EL ARTICULO ES UN POCO MÁS LARGO y pueden ustedes consultarlo en LE MONDE on line  de hoy.

Como la mayoría de los comentarios que recibo cada vez publico algo en nuestro BLOG lo son o verbales (telefónicos o personales) o a través de e-mails, rara vez tengo tiempo de traerlos a este espacio.

En esta ocasión uno de mis asiduos lectores me señalaba su escepticismo respecto del Acuerdo de París, aún en el caso en que sea puesto en vigencia. Mi respuesta, por lo que pueda valer, fue que el Acuerdo de París será un marco valioso, un marco en el cual encuadrar las acciones concretas (por ejemplo en el vital campo de las energías renovables) que encaran y encaren en el futuro cercano, provincias, municipios, empresas, ONGs, centros educativos, de manera lo más coordinada posible. En la Argentina, especialmente a partir de la prioridad otorgada por la actual administración al tema de las Energías Renovables, y en paralelo con la primer licitación nacional en dicho campo, se están viendo varias iniciativas provinciales y municipales relacionadas con las energías solar, de bio-masa, eólica. 

La Argentina ha ratificado el Acuerdo de París. Lo que cuenta ahora es la conjunción de estas iniciativas de carácter gubernamental-privado a las que semana a semana se suman más ciudadanos que desempeñan roles diferentes pero complementarios. Cabe destacar el enorme valor que aportan las universidades. Hay centros especializados en universidades como la Austral y la UCES (menciono sólo entidades a las que estoy directamente ligado) que trabajan en el estudio, desarrollo y divulgación de las posibilidades concretas en el campo de la Energía Renovable. Siendo la  energía uno de nuestro mayores déficits, reforzar la participación (hoy aún muy baja) de las renovables en la matriz de generación de energía eléctrica en especial, contribuye además a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, tal cual nos hemos comprometido como nación. No pidamos la perfección. Parafraseando a Sarmiento, es mejor avanzar aunque no sea de manera perfecta, pero sí hacerlo.

MLD


Mauricio López Dardaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario