viernes, 21 de febrero de 2014

Mercosur today - Le Mercosur aujourd'hui - Mercosur y sus contrastantes facetas

Mercosur today
Mercosur today is showing a series of contrasting aspects. On the one hand, Brazil expects the trade offer regarding the European Union will be ready by next March. This refers to the protracted negotiation between Mercosur and the EU. On the other hand, Venezuela, submerged in their economic and political turmoil, have postponed the Mercosur summit for the fourth time, a meeting originally scheduled for December of last year. Then we have Bolivia beginning the long road to become a full fledged Member of the block. This means four years after their adhesion protocol is sanctioned by the other bloc governments. Meanwhile Mercosur trade flows, even if Argentina is at present showing serious problems regarding imports, which are causing  reactions among other bloc members, and especially affecting the Uruguay. Bellow you have the latest news from both Paraguayan and Argentine sources.

Le Mercosur aujourd’hui

Le Mercosur montre aujourd'hui de fortes contrastes. Le Brésil prévoit que l'offre commerciale du Mercosur pour présenter à Brusselles soit prête pour le mois de mars.Il s'agit de cette infiniment longue négociation entre les deux blocs, le Mercosur et l'Union Européenne. D'un autre côté, le Vénézuela qui est enveloppé de sérieux problèmes, vient d'ajourner pour la quatrième fois le sommet prévu pour le mois de décembre dernier. En troisième lieu, nous avons la Bolivie qui commence le long chemin -quatre ans environ - pour devenir Membre du marché du sud. Entretemps, le commerce ne s'arrête pas, même si l'Argentine a de sérieux problèmes vis-à-vis de ses importations, ce qui produit pas mal de réactions parmi ses associés, surtout de la part de l'Uruguay. Nous vous apportons ici de nouvelles de sources de l'Argentine et du Paraguay.


Noticias sobre este Mercosur nuestro de cada día
MERCOSUR UE

Brasil prevé que la oferta comercial de Mercosur a la UE esté lista en marzo

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito y se ha interrumpido varias veces. EFE/Archivo / EFE
El Mercosur tendrá lista en marzo la oferta de liberalización comercial que presentará a la Unión Europea (UE) y que será la base para negociar un acuerdo entre ambas partes, según dijo hoy a Efe Rubens Barbosa, directivo de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
Los países miembros del bloque se reunirán el 7 de marzo para ultimar la oferta, indicó Barbosa, que preside el Consejo Superior de Comercio Exterior de la Fiesp y que participa en Asunción de una delegación empresarial brasileña.
"La idea es que hasta marzo el Mercosur tenga una propuesta final para ofrecer a la Unión Europea", dijo el directivo de la Fiesp, que según su página de internet es la mayor asociación empresarial de Brasil de su tipo, al estar integrada por cerca de 130.000 compañías.
El intercambio de ofertas entre los dos lados del Atlántico estaba previsto para diciembre de 2013 pero fue pospuesto para comienzos de este año por petición de la Unión Europea.
La intención de Brasil era realizarlo en enero, pero el tema quedó en el aire por el aplazamiento de la Cumbre presidencial del Mercosur en Caracas, para la que aún no hay fecha.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela es miembro del Mercosur pero aún no se sumó a las negociaciones) mantuvieron este mes una reunión técnica en Caracas para unificar la oferta.
Mientras algunos analistas han puesto en duda el interés de Buenos Aires en las negociaciones, Barbosa indicó que la participación del país austral en el proceso "está evolucionando positivamente".
"Tengo la impresión de que hay un consenso de que vamos a avanzar juntos", aseveró.
La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito y se ha interrumpido varias veces, hasta su reanudación el año pasado con el acuerdo entre las partes de proceder al intercambio de ofertas.
Barbosa destacó la importancia de un posible acuerdo para el bloque, el cual rompería su "aislamiento" actual, ante el escaso número de acuerdos comerciales con otros países o regiones.
El pacto "abre la posibilidad de integración de las cadenas productivas, lo que es positivo para todos", añadió el ex embajador brasileño en Londres y Washington.

Paraguay relanza agenda con Caracas, pero sigue indefinición en el Mercosur
Fuente: ABC color
El canciller Eladio Loizaga realizó ayer una breve visita a Caracas, en plena crisis venezolana. Junto a Elías Jaua, se acordó relanzar la agenda política, comercial, energética y multilateral, y se aseguró que la Cumbre del Mercosur se realizará en marzo. Respecto a la crisis política caribeña, Loizaga solo dijo que Paraguay “rechaza la violencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, acompañado de una reducida delegación de la Cancillería nacional, fue recibido ayer en Caracas por su par venezolano Elías Jaua. El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería caribeña y duró casi dos horas. En la ocasión, el canciller del Gobierno de Nicolás Maduro reiteró la invitación a su colega paraguayo Horacio Cartes, a una visita oficial a la capital venezolana.
“Con esta visita hemos querido relanzar un conjunto de aspectos de la cooperación que cobra toda su vitalidad en el marco de las excelentes relaciones que han logrado rápidamente los gobiernos del presidente Cartes y el presidente Nicolás Maduro”, dijo Jaua a periodistas de medios del Estado, los únicos presentes en la oportunidad.
Sobre la indefinición de la Cumbre del Mercosur, postergada en tres ocasiones por “agenda”, el canciller nacional dijo que ha avanzado con su homólogo en la posibilidad de encontrar la fecha que nos permita llevar adelante la Cumbre. Adelantó que será en marzo próximo, pero sin fecha definida.

Por su parte Bolivia
17/02/2014

Gentileza de PCRam Noticias

Bolivia prevé adecuar en cuatro años normativa del MERCOSUR para ser miembro pleno

El viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, explicó que Bolivia prevé adecuar la normativa que tiene el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) al sistema boliviano, en un plazo aproximado de cuatro años, después de la ratificación del protocolo de adhesión, del país sudamericano, para ser miembro pleno de ese organismo multilateral.
'Una vez que tengamos la plena vigencia del protocolo de adhesión, estaríamos ya con un plazo de cuatro años para adecuar toda la normativa que existe en el MERCOSUR a la normativa boliviana, esto nos permitiría, obviamente ya de poder participar plenamente con todos los derechos en el bloque', indicó.
Endara recordó que en 2012 se suscribió, entre los presidentes de los países miembros del bloque, el protocolo de adhesión del ingreso de Bolivia al MERCOSUR, pero ese documento debe ser ratificado por los mandatarios.
En tanto, Bolivia participa en el MERCOSUR como 'Estado en proceso de adhesión', con derecho a voz, pero, todavía sin derecho a voto.
En ese marco, Bolivia realizó un plan de trabajo que le permite avanzar en el estudio de la adecuación de la normativa correspondiente, para participar plenamente en todos los mecanismos, 'esto ocurriría en un plazo previo a tener ya la ratificación de todo el protocolo, por todos los países'.
Explicó que la adecuación de la normativa tendrá una duración aproximada de cuatro años, porque el MERCOSUR tiene actualmente alrededor de 7.000 normas, de las que se está haciendo un estudio previo para analizar cuáles se pueden empezar a aplicar primero.
Endara aclaró que 'eso no implica que Bolivia no esté participando en el MERCOSUR', sino que participa como miembro pleno en proceso de adhesión.




SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario