jueves, 22 de mayo de 2014

Cambio Climático Argentina: mucho ya lo estamos padeciendo

Cambio Climático en la Argentina: mucho de esto ya lo estamos padeciendo

Mauricio López Dardaine


                                                                               


Gracias a la Cámara de Exportadores de la República Argentina, a quien debo agradecer una vez más, estoy empezando a leer el estudio preliminar hecho para la Argentina entre la CEPAL y calificados especialistas nacionales. El estudio, y hay que acentuar lo de preliminar pues se ha centrado en varias regiones críticas pero no en todo el país, está enfocado a determinar ¿cuánto nos van a costar a los argentinos, durante este siglo XXI que ya está corriendo, los efectos del Cambio Climático?

Por un lado en medidas de ADAPTACIÓN, es decir en tomar aquellas medidas necesarias para prevenir y corregir estos efectos (dentro de lo posible), y también en MITIGAR, que implica medir primero y reducir al máximo después las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, principal causa de esta violenta modificación de nuestro clima planetario.

No obstante su enfoque de carácter principalmente económico, este extenso trabajo contiene información muy importante respecto a los efectos que ya estamos experimentando, y muy significativamente en estos días de intensas lluvias que sufrimos los porteños y con mayor intensidad muchos de los habitantes de lugares cercanos, y no tan cercanos a Buenos Aires.

Lo traemos aquí, textualmente. Creemos que su mera lectura nos dará una idea de aquello a lo que nos estamos enfrentando.

No creemos que valga la pena seguir discutiendo pues, a esta altura, si el Cambio Climático es un mito creado por algunos científicos trasnochados.



“ En la Segunda Comunicación Nacional [2007] del Gobierno de la República Argentina presentada a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se identificaron cambios importantes de algunas tendencias climáticas en comparación con la situación histórica.

En esa comunicación se definían como notables las tendencias climáticas registradas en la mayor parte del territorio en las últimas tres o cuatro décadas y se afirmaba que muy probablemente podían atribuirse al cambio climático global.

Dichas tendencias han afectado los sistemas naturales y las actividades humanas, por lo que exigen una rápida adaptación. A continuación, se enumeran las más importantes:

- aumento de las precipitaciones medias anuales en casi todo el país y muy especialmente en el noreste y en la zona oeste periférica que rodea la región húmeda tradicional;

- aumento de la frecuencia de precipitaciones extremas en gran parte del este y el centro del país;

- aumento de la temperatura en la zona cordillerana de la Patagonia y la provincia de Cuyo, unido al retroceso de los glaciares;

- aumento del caudal de los ríos y de la frecuencia de inundaciones en todo el país, con la excepción de San Juan, Mendoza, Comahue y el norte de la Patagonia;

- disminución del caudal de los ríos de origen cordillerano en San Juan, Mendoza y Comahue.

En la Segunda Comunicación Nacional [de 2007] también se indicaba que los probables impactos previstos para la primera mitad de este siglo, que podrían acentuar las vulnerabilidades o dar origen a nuevos factores de vulnerabilidad, serían los siguientes:

- variaciones imprevisibles del caudal de los ríos de la Cuenca del Plata, debido a un aumento de la temperatura superior al correspondiente a las precipitaciones y, por consiguiente, a la evaporación;

- acentuación del estrés hídrico en todo el norte y parte del oeste del país, debido a la misma causa;

- disminución de la precipitación de nieve en la Cordillera de los Andes, probable crisis hídrica en Mendoza y San Juan, y reducción de la generación de energía hidroeléctrica en la región del Comahue;

- prolongación de la alta frecuencia de precipitaciones intensas y de las inundaciones en las zonas actualmente afectadas;

- prolongación del retroceso de los glaciares, y

- problemas en algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del río de la Plata, debido al aumento del nivel del mar.

En la SCN se indicaba también que en la Argentina los mayores impactos del cambio climático son los relativos a la variación interanual de las precipitaciones, que afectan considerablemente a la producción agropecuaria en períodos de sequía.

Otro de los impactos importantes, aunque menos acentuado, son las intensas precipitaciones que generan excedentes hídricos, causan inundaciones de campos productivos, y tienen efectos dañinos para la infraestructura, la seguridad y la salud de las poblaciones urbanas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario