martes, 28 de abril de 2015

Los Caminos de la Integración Transporte y Comercio en América del Sur

Los Caminos de la Integración  
Transporte y Comercio en América del Sur
Autoras: Silvia Sudol (Argentina) y Sônia Rotondol (Brasil)
Cometarios breves por Mauricio López Dardaine




Lejos estoy de intentar siquiera una crítica de este meduloso trabajo, porque las autoras saben infinitamente más que yo sobre el tema, a pesar de mis muchos años ligados al comercio de la región.
Este trabajo fue presentado hace pocos días en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga  -FADEEAC- y tuve la suerte de estar presente.

“Los camiones explican alrededor del 95 % del tránsito de mercaderías de origen a destino en algunos países miembros del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Esta cifra pone de manifiesto su importancia en el escenario del transporte regional, e invita a realizar una evaluación detallada de los diferentes modos y de su posible articulación para alcanzar un sistemas ágil, eficiente, armónico y competitivo.”

Está claro de la experiencia en comercio exterior y de la lectura del trabajo, que ello es aún una meta lejana y no fácil de alcanzar. Me permito traer aquí algunos párrafos que me parecieron ilustrativos. Se cita, entre otros, un trabajo realizado en el año 2000 por Néstor Hugo Luraschi. Y pareciera que “quince años no es nada”, parafraseando al conocido tango.

“… En la subregión tratada el transporte carretero es irracional y no sustentable, tiene significativos niveles de inseguridad [basta con la lectura de las crónicas diarias para comprobarlo] en todos los aspectos, y la operación aún se rige por la inter-modalidad, predomina el intercambio comercial  de abundante tonelaje y bajo valor agregado, con importantes registros de retornos en lastre…”.

Hay en el trabajo una marcada preocupación por los tiempos muertos y la ineficiencia que ello conlleva. Dice el mismo autor citado antes que “existen registros de tiempos muertos en todos los corredores. Dichos registros tienen distintas magnitudes, pero todos ellos tienen su origen en los controles de frontera que se practican en los distintos pasos habilitados al transporte internacional”.

Hay dos frases (una conocida y otra propia) al inicio del libro, que realmente me impactaron porque parecen traducir ese gusto amargo que tiene alguien como yo que ha trabajado tantos años por la integración regional:
“’Todos los caminos conducen a Roma’… Pero no todas las rutas, puentes, pasos de frontera y vías navegables nos conducen hoy [2015] hacia la integración de América del Sur”.

Si recordamos lo señalado arriba respecto al peso que tiene el camión en la región estudiada, no extraña que las autoras inicien su Introducción con estas dos frases que chocan entre sí.
Realizan un exhaustivo análisis de la situación y de las normas vigentes. Proponen además caminos para avanzar hacia un mayor nivel de eficiencia, lo que indudablemente pasa (y no podría ser de otra forma) por mejoras y simplificación de los procesos aduaneros y de otro tipo que tienen lugar en frontera. Fronteras que en 1991 el naciente Mercosur se propuso transformar.


Dicen: “Sin embargo, a pesar del notable desarrollo normativo en la materia durante más de 20 años de vida del MERCOSUR y los avances en aplicación de innovaciones informáticas a los procedimientos tradicionales, la problemática de las demoras en los pasos fronterizos continúa y aún queda una importante tarea pendiente en obras de infraestructura y fundamentalmente en agilización de los mecanismos de los tránsitos.”


En síntesis: un estudio de análisis y de propuestas de imprescindible lectura para todo aquel que tenga alguna relación con el comercio exterior en el sur de nuestra América.

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