martes, 5 de septiembre de 2017

A CINCO AÑOS DEL NACIMIENTO DE ESTE BLOG - El Mercado de Autos Eléctricos ¿en la Argentina?

El Mercado de Autos Eléctricos ¿en la Argentina?

¡Sí, amigos, aquí en la Argentina!  Un artículo de la LA NACION  de hoy, 5 de septiembre, se ocupa de la disputa entre Edesur e YPF. Aquellos interesados en  este conflicto en ciernes, pueden leer la primera mitad del artículo. Mirando hacia el futuro cercano, creemos que interesa más la segunda parte, lo que se comenta sobre el mercado en sí.
Como además del fuerte desarrollo que ha adquirido la energía solar foto-voltaica desde el lanzamiento de las tres etapas del Plan RenovAR, en agosto de 2016,  la energía eléctrica relacionada con el transporte es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vale la pena empezar a vislumbrar el desarrollo de este mercado.

Mauricio López Dardaine

Quizás antes que comiencen a leer este artículo no esté de más recordarles que hace cinco años y dos días, el 3 de septiembre de 2012, comenzaba a escribir en este blog, con la idea de hablar sobre el comercio en el mundo, sobre nuestra Argentina y nuestro Mercosur y sobre Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Calentamiento Global, Bienes Ambientales y Huella de Carbono. Y me sorprendo al comprobar que he sido fiel a estos temas, ayudado por la fidelidad de tantos amigos que en todo el mundo me han seguido y me han alentado en diferentes momentos.

¡A ustedes pues, amigos lectores, MUCHAS GRACIAS!

Mauricio López Dardaine






El Mercado de Autos Eléctricos 



"... Hasta ahora, en la Argentina se vendieron aproximadamente 300 Toyota Prius, el único vehículo híbrido (usa electricidad y combustibles fósiles) que se comercializó en el país. Pero al igual que en otras partes del mundo la administración de Mauricio Macri quiere que el mercado de vehículos a electricidad tome nuevas dimensiones.



Con el objetivo de fomentar nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente y ampliar la oferta de autos, el Gobierno anunció en mayo pasado la reducción de aranceles a los autos eléctricos e híbridos importados, con un determinado cupo para las terminales con producción local. Esa política generó incluso una respuesta comercial directa y casi inmediata: en el último Salón del Automóvil, la japonesa Toyota anunció una baja de 23.000 dólares en el precio de su modelo Prius.
De a poco, se sumarán otros exponentes. A fin de año llegará la Kangoo, un utilitario de Renault que vendría con un cargador propio, y ya hay autorización para el Nissan Leaf. Pueden encontrarse también en el parque automotor local alguna Porsche Cayenne Hybrid o una Touareg con esa tecnología.
YPF tiene un plan para instalar 220 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio. Los dispositivos serán de carga rápida, por lo que llenar el 90% de la batería de un auto llevará entre 15 y 30 minutos. Hasta ahora, la empresa completó la instalación de dos surtidores en la estación de servicio del ACA en las calles Godoy Cruz y Demaría. El plan de expansión contempla otros 20 en ocho bocas de expendio antes de fin de año.
La petrolera le dio el trabajo a la empresa QEV Argentina en asociación con el grupo ABB. Ésa es una de las molestias que tiene Edesur. Sucede que la compañía pertenece a la empresa italiana Enel y se especializa en vender electricidad para autos a nivel mundial. De hecho, presentó en enero la primera estación de carga eléctrica en el país, instalada en Puerto Madero, en el marco del lanzamiento de la Fórmula E, el campeonato que utiliza coches eléctricos en trazados urbanos.
La empresa es la principal auspiciante de esa carrera, una decisión que revela su interés por participar del suministro de electricidad a los vehículos domésticos en el futuro.
Es probable que en el futuro Edesur tenga sus propios puestos de venta, pero también cierre acuerdos con otras compañías para vender la energía que pasa por su red.
La nota de Edesur, finalmente, le reclama al ENRE el "adecuado encuadramiento regulatorio desde la hora inicial". Varios referentes del sector público y del privado consultados por LA NACION estuvieron de acuerdo en ese punto. Es una tarea que deberán resolver el ENRE y el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, por razones relativamente evidentes. No sólo el marco legal es casi inexistente, sino que incluso faltan las definiciones más básicas del negocio, como cuál será el precio de la energía a despachar.
Es, en parte, la posición de Edenor, la otra gran distribuidora de electricidad de la otra mitad de la ciudad y el conurbano bonaerense, que espera mayores definiciones del negocio, según dejaron notar allegados a la compañía."


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