lunes, 25 de marzo de 2019

Brexit : semaine critique et rumeurs de départ pour Theresa May - Semana crítica y rumores de salida para Theresa May


Brexit : semaine critique et rumeurs de départ pour Theresa May

Semana crítica y rumores de salida para Theresa May

A pesar de todas las medidas que ha estado adelantando la UE ante un evento como el que hoy enfrentan, el caos para empresas y personas será de marca mayor. Y desde el punto de vista humano, el inmenso riesgo de reabrir la grieta nunca sellada entre la República de Irlanda y esos pocos condados que se aferraron tenazmente al Reino Unido en la parte norte de la isla esmeralda, puede resultar el costo más elevado de esta decisión colectiva. Cuestión que sin duda tenía fundamentos cuando uno conversaba en 2016 con ciudadanos británicos de clase media partidarios del Brexit. Quizás hoy, muchos de los que votaron por el sí aquel año estén pensando que se equivocaron.

A nosotros argentinos, si somos capaces de meditar con un cierto grado de objetividad, el Brexit podría ser un espejo en el cual mirarnos cuando marchemos a las urnas.

Mauricio López Dardaine


Una multitud ha reclamado este sábado en Londres un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Bajo el lema 'Put it to the people' (Ponlo en manos de la gente), la marcha arrancó en la céntrica calle Park Lane y tras dos horas desembocó en la plaza del Parlamento. En la imagen, la cabecera de la manifestación.

 Ce n’est pas la première fois que la démission de la première ministre britannique est évoquée. Le report de la sortie de l’UE ne fait que renforcer la fronde des élus conservateurs à son égard.

No es la primera vez que la renuncia de la primer ministro británica es evocado. La prórroga de la salida de la EU no hace sino reforzar la rebelión de los miembros conservadores respecto a ella.
Par Philippe Bernard Publié le 24 mai 2019
Fuente : Le Monde

Pour les Britanniques, la semaine qui s’ouvre devait être celle du départ de l’Union européenne. Dans chacun de ses innombrables discours, Theresa May s’est engagée à ce que le Brexit ait lieu le vendredi 29 mars, deux ans jour pour jour après qu’elle a déclenché la procédure de divorce, conformément à l’article 50 du traité de Lisbonne. Les partisans du Brexit avaient déjà baptisé le 29 mars « Independance Day ».
Para los británicos, la semana que se inicia debía ser aquella de la partida de la Unión Europea. En cada uno de sus innumerables discursos Theresa May se comprometió a que el Brexit tendría lugar el viernes 29 de marzo, dos años día por día después que ella hubo desencadenado el proceso de divorcio, conforme al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Los partidarios del Brexit ya habían bautizado el 29 de marzo como el “Día de la Independencia”.
Or, jeudi 21 mars à Bruxelles, la première ministre a été contrainte de solliciter un report de cette date, faute d’avoir réussi à faire ratifier par le Parlement l’accord qu’elle a conclu en novembre avec l’UE. Au lieu du report au 30 juin qu’elle demandait, l’UE lui a accordé un sursis seulement jusqu’au 12 avril, et jusqu’au 22 mai si elle obtient enfin l’aval des députés dans les prochains jours, perspective de plus en plus incertaine. Devant cette impasse persistante, la semaine, au lieu d’être placée sous le signe du « départ de l’UE », s’ouvre sur les rumeurs de complots ministériels destinés à provoquer un autre départ, celui de Theresa May.
No obstante, el jueves 21 de marzo en Bruselas la primer ministro se vio obligada a solicitar una prórroga de esta fecha, en función de no haber logrado hacer ratificar por el parlamento el acuerdo que ella había cerrado con la UE en noviembre pasado. En lugar de la prórroga hasta el 30 de junio que ella solicitaba, la UE sólo le acordó una postergación hasta el 12 de abril, y hasta el 22 de mayo si ella lograse finalmente el aval de los diputados en los próximos días, perspectiva cada vez más incierta.
Ce n’est pas la première fois, loin de là, que la presse spécule sur sa mise à l’écart. Mais la récente succession de bévues et d’humiliations – discours hostile à l’encontre des députés qu’elle cherche à rallier, rebuffade à Bruxelles et manifestation hostile de 1 million de personnes à Londres – ne fait que renforcer l’ambiance de fin de règne. « Je crains que ce soit terminé pour la première ministre, a déclaré George Freeman, un député conservateur europhile et ancien conseiller de Mme May. Nous avons besoin d’une nouvelle chef du gouvernement capable de nouer un dialogue avec l’opposition et de construire une coalition en vue d’un plan B. »
No es la primera vez, lejos de ello, que la prensa especula con su renuncia. Pero la reciente sucesión de traspiés y humillaciones -discursos hostiles contra los diputados que busca reunir, desaire en Bruselas y manifestación hostil de un millón de personas en Londres- no hace sino reforzar el ambiente de fin de reinado. “Temo que las cosas se hayan terminado para la primer ministro”, ha declarado George Freeman, un diputado conservador eurófilo y antiguo consejero de la Sra. May. “Necesitamos un nuevo jefe de gobierno capaz de anudar un diálogo con la oposición y construir una coalición con vistas a un plan B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario