viernes, 18 de mayo de 2018


¿Cómo se la ve en el exterior a la Argentina
como exportador de alimentos?

Por Mauricio López Dardaine

Me vuelvo a comunicar con ustedes después de un mes largo viajando y habiendo participado de dos días intensos y sumamente interesantes como panelista en el 10th Multi-year Expert Meeting on Commodities and Development, a fines de abril en Ginebra, organizado por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). Fue un honor representar allí a la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Pero no tengo la intención de contarles sobre lo que hablé, sino procurar transmitirles cómo nos ven. Y lo haré en unas pocas líneas.

Esta reunión contó con la asistencia, por un lado, de los representantes oficiales de muchos países africanos y del Asia, países que dependen en gran medida del tipo de granos y alimentos que genera, por ejemplo, nuestra agro-industria. Por el otro lado, estaban los expertos de varios organismos internacionales oficiales y privados. Y privados con fuerte apoyo oficial.

Y, creo recordar, que fue Darren Cooper, Economista Senior del International Grain Council quien dedicó casi la mitad de su charla a hablar de la importancia del trigo y de la importancia que tiene la Argentina como productor y exportador de trigo. Con mapas detallados de cada región productora de nuestro país, mapa de las lluvias, mapa de los rindes, y comentarios (preocupado) sobre la sequía que acabábamos de pasar este verano, procurando determinar en qué medida las lluvias que empezaban a caer en la Argentina podrían remediar parte de sus efectos. Y cómo todo esto influía sobre el precio.

Cuando me tocó hablar a mí, las dos preguntas más agudas vinieron de los representantes de Irak y también de un pequeño país africano, que mostraban cuánto les importaba y cuánto conocían sobre lo que ocurre en  nuestro campo y en nuestra agro-industria.

Lo mismo me pasó en las charlas de pasillo o compartiendo un café con delegados que se acercaban para saber más de cerca sobre la Argentina. E imagino que el lugar que me dieron los organizadores también se debió al interés que despierta la Argentina en este campo, en especial para países que dependen de exportaciones de un mono-producto, en base al ingreso de cuyas divisas deben alimentar poblaciones que crecen a un ritmo no necesariamente sustentable.

I feel this is the right place to say thank you, and a job well done indeed, to the organisers of the UNCTAD Expert Meeting: Janvier Nkurunziza, Taro Boel, Rodrigo Carcamo, Daniele Boglio and all the other members of their Team responsible for the high level and success of the Conference.

Mauricio López Dardaine