martes, 25 de junio de 2013

¿Mercosur & Cambio Climático? Mercosur & Climate Change?

¿Mercosur & Cambio Climático?

Algo puede estar empezando a cambiar

Por Mauricio López Dardaine

Let me try and resume for you the longer Spanish version of today's comment.
It refers mainly to the work of the Climate Change, Environment and Sustainable Development Committee of the Civil Society Council of Argentina's Ministry of Foreign Affairs (from now onwards the Committee).
Since 2004 this body of experts has been presenting their papers to the Mercosur Summits through the parallel Social Summits, held every six months in the capitals of Mercosur's Member States.
After Rio + 20, the mission of this Committee has been to transform the Rio + 20 mandates in their own sphere of work, into recommendations for ways in which Mercosur countries, and Mercosur as a whole, may transform RESPONSIBLE CONSUMPTION into action.
And slowly, not dramatically, something may be beginning to change within Mercosur vis-à-vis this question, in association with gradual reduction of poverty.
On December 2012, in Brasilia, during the Mercosur official Summit, the Ministers Council signed Decision No. 56/12. This council decision has formally incorporated the Social Summits into Mercosur's institutional infrastructure. The status of these gatherings, to be held every six months, has been significantly upgraded.
In closing this summary, it is fair to point out that the Climate Change, Environment and Sustainable Development Committee is by no means the only body of civil society working under the umbrella of Foreign Affairs. However, it is also fair to say this body of experts has offered an uninterrupted series of recommendations along their nine years of joint endeavour. It is worth mentioning that their proposal for the proclamation of the Human Right to Water went as far as the United Nations.


Al acercarnos a la Cumbre del Mercosur que va a celebrarse en Montevideo, los temas políticos -Paraguay, Venezuela- están sin duda al tope de la agenda. Este enfoque pareciera haberse acentuado desde hace un año, en especial desde la Cumbre de Mendoza. Pero hoy les proponemos olvidarnos, si fuera posible, por un momento de la política y mirar el principal problema que pone serios interrogantes respecto de nuestra permanencia futura sobre el Planeta Tierra. Cuando menos, de nuestra permanencia de la manera desaprensiva a la que aún hoy muchos terráqueos adherimos.

El Mercosur suele mirarse desde sus orígenes en el espejo de la Unión Europea. Y la Unión Europea es, a nuestro entender, la región del mundo que más se ha ocupado hasta ahora de la Mitigación y de la Adaptación al Cambio Climático.

En la Argentina, desde hace algún tiempo -corto por cierto- la conciencia respecto del Cambio Climático ha aumentado. Hemos hablado de ello, y aportado cifras, en comentarios anteriores y no vamos a repetirnos aquí por razones de espacio. En esta Argentina, y dentro del Mercosur, actúa desde 2004 un grupo de especialistas dedicados a las distintas disciplinas que hacen al Cambio Climático. Este grupo tiene un nombre bastante largo, pero es importante que sea conocido un poco más allá de su ámbito de trabajo semanal: Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Coordinan la Comisión: Alcira  Perlini Montiel, Yolanda  Ortiz y Julio García Velasco.

Esta Comisión ha participado de todas las Cumbres Sociales del Mercosur -que se realizan en ocasión de cada Cumbre del bloque- Y en cada evento ha elevado trabajos relacionados con el cambio climático, el ambiente y el desarrollo sostenible para la consideración de las máximas autoridades del bloque. Algunas de estas recomendaciones inclusive, como el Derecho Humano al Agua, han llegado hasta las Naciones Unidas. No es pues menor la tarea desarrollada desde hace nueve años por este cuerpo.


Es importante señalar aquí que en diciembre de 2012, en oportunidad de la Cumbre de Brasilia, el Consejo de Ministros (CMC), mediante la Decisión Nº 56/12, fechada el 6 de diciembre, decidió que “La Cumbre Social del MERCOSUR deberá ser realizada semestralmente y su organización será responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore, en coordinación con los demás Estados Partes y el Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Participación Social” y se agrega que “Los resultados de la Cumbre Social serán presentados en la primera reunión ordinaria del Grupo Mercado Común [GMC] que se realice después de la Cumbre Social. El GMC remitirá dichos resultados a las instancias de la estructura institucional del MERCOSUR competentes en la materia.” Algo por lo cual la Comisión venía bregando desde tiempo atrás.

No quisiera dejar aquí la impresión de que la Comisión objeto de estas líneas es la única que actúa en el Mercosur con base en la Argentina. Pero quizás sea justo decir que es una que tiene ya una larga trayectoria de continuidad y de aportes sostenidos a las Cumbres Sociales. Estas Cumbres Sociales, a partir de la Decisión del Consejo de Ministros comentada arriba, adquieren un status mucho más relevante y quedan vinculadas formalmente a la estructura institucional del bloque. No es por cierto una cuestión menor.

Es ésta una de las razones por la que insinuaba -en el subtítulo- que algo está empezando a cambiar, aunque sin duda lentamente, por ahora. La participación de los miembros de la Comisión en Rio +20, fue también un hito que posiblemente no sea ajeno a lo que está cambiando.

A partir de Rio + 20, la Comisión ha tenido como misión traducir las principales recomendaciones de su incumbencia en propuestas para caminos de acción para el Mercosur.

Quisiera cerrar este comentario con una muestra de la dirección en que van los trabajos que se están realizando, con un fuerte énfasis en el CONSUMO RESPONSABLE, cuestión que se ha constituido en el leit Motif de lo que se está proponiendo. Lo que sigue es un extracto de lo referido a la Huella de Carbono.  

Rio + 20 hace hincapié en desalentar el “CONSUMO DERROCHADOR” de los combustibles fósiles que “SOCAVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Cuando hablamos de consumo y de producción que sean sostenibles en el tiempo, conviene ser realistas respecto del cuadro global de la energía que cubre el período 2010-2035 contenido en el reciente informe de Perspectivas, el World Energy Outlook 2012.

El hecho más importante, a nuestro juicio, que refleja este informe es que nuestro planeta seguirá dependiendo en una gran medida de los combustibles fósiles (incluyendo shale-oil y shale-gas) durante las próximas décadas. Ello a pesar del continuado esfuerzo que se realiza para el desarrollo de las formas renovables de energía.

Y este hecho va sin duda a marcar la cancha de los esfuerzos que hagamos para mitigar el Cambio Climático y para lograr a su vez la paulatina Reducción de la Pobreza.


En relación con los Programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles y la iniciativa de desalentar el “CONSUMO DERROCHADOR” de los combustibles fósiles que “SOCAVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, quisiera traer a la mesa de discusiones del Mercosur uno de los aspectos que hacen al Cambio Climático y, simultáneamente, a la exportación de alimentos de los Países Miembros del Bloque.

Se trata de la Huella de Carbono[1] y de su importancia creciente desde un doble punto de vista: por un lado, en razón de la forma en que la industria  del Mercosur puede contribuir a la Mitigación en cada uno de los Estados Partes; por el otro, con el fin de dotar a los exportadores  de nuestro bloque  de una herramienta que podrá permitirles mantener mercados ya ganados (que de otra manera correrán serio riesgo de perder), conquistar nuevos mercados, e inclusive desplazar a competidores en el exterior que carezcan de formatos aceptados de exhibir la Huella de Carbono de sus respectivos productos.






[1] Huella de Carbono [de un Producto] es la suma de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto determinado, expresada en kilogramos equivalentes de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario