jueves, 12 de octubre de 2017

A RATHER IMPORTAN RENDEZ-VOUS FOR BOTH ARGENTINA AND WORLD TRADE - UNA CITA MUY IMPORTANTE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL y PARA LA ARGENTINA 10 de DICIEMBRE de 2017

ESTAMOS YA CERCA DE UNA CITA MUY IMPORTANTE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL y PARA LA ARGENTINA
10 de DICIEMBRE de 2017

por Mauricio López Dardaine

Resultado de imagen para imagenes del comercio mundial
                                                                      
The oncoming Buenos Aires December 10th WTO Ministerial is a rendez-vous one does not want to miss. 

A lot is at stake. The failureof Doha has showsn how reluctant countries are regarding full fledged multilateral obligations in connection with Trade. The Buenos Aires Conference will now show to what extent are world leaders ready to match liberalisation speeches with liberalisation commitments. 

They have less than 60 days before they face the hour of thruth.

                 
Abajo podrán ver el comunicado de prensa de la Argentina, co-presidente de la Mini-Ministerial de Marrakesh organizada por la OMC como antesala de la cita de diciembre próximo en Buenos Aires.  Reunión a la que asistieron unos 40 países con la misión -difícil  misión- de asegurar los contenidos que habrán de debatirse en Buenos Aires en menos de 60 días.
Si no hubiese sido por el reciente acuerdo logrado por la Organización Mundial del Comercio a propósito de la Facilitación del Comercio -tema que la Argentina ha abordado con decisión desde inicios de 2017 en varios frentes- la deuda de la OMC, o mejor sería decir la deuda de los Países Miembros para con la OMC, sería mayor. El gran trauma de la inconclusa Rueda de Doha (¡desde 2001!) es una muestra de las crecientes dificultades que hay para lograr acuerdos multilaterales en un mundo de la complejidad del actual.
No obstante ello, que la Argentina haya sido designada para albergar la Conferencia Ministerial de la OMC de este año, no puede dejar de ser una muestra de la importancia que nuestro país ha adquirido a partir de la sunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015.
La Argentina forma nuevamente parte del mundo, para bien o para mal (respetemos quienes piensen lo segundo), y el compromiso de que la cita resulte una de contenido y no sólo de saludos protocolares, significa que todas las naciones, pero muy en especial nosotros los anfitriones, deberemos redoblar esfuerzos -de negociación, imaginación y diplomacia- en estos menos de 60 días que nos separan del 10 de diciembre.
Todos los aportes deben ser bienvenidos y el pragmatismo político de los líderes mundiales dirá el último día, a la última hora (como sucede en toda negociación difícil) si realmente creen en reglas universales para practicar el comercio o si ello sólo es parte de sus floridos discursos.

10 Octubre 2017
Información para la Prensa N°: 450/17

Entre ayer y hoy se realizó en Marrakech (Marruecos) un Encuentro Ministerial como parte del proceso preparatorio de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.
La reunión fue presidida por el Ministro de Industria, Inversiones, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid El-Alami y copresidida por la Ministra Susana Malcorra –Presidenta de la 11CM-; participó además el Director General de la OMC, Roberto Azevedo. La delegación argentina estuvo integrada por el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
El encuentro se desarrolló en un clima constructivo y los 37 Ministros de Comercio participantes se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para materializar avances en diciembre en Buenos Aires, que fortalezcan el sistema multilateral de comercio frente a los desafíos que plantea el siglo XXI. Entre las principales cuestiones tratadas y sobre las que se exploraron posibles resultados figuran la eliminación de los subsidios pesqueros, cuestiones que hacen a la reforma del comercio agrícola, el comercio de servicios y asuntos de interés para los países en desarrollo.
Los Ministros reconocieron, además, la importancia que la XI Conferencia Ministerial preste especial atención a las  nuevas modalidades del comercio global  y la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas; la promoción y facilitación de las inversiones extranjeras y el comercio digital.
En Marrakech, ciudad donde nació la OMC, los Ministros renovaron el compromiso de que Buenos Aires se convierta en un hito para el fortalecimiento de las inversiones, y la promoción del comercio internacional como una herramienta para el desarrollo inclusivo.

Información para la prensa Nº 450/17
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

No hay comentarios:

Publicar un comentario