miércoles, 29 de julio de 2015

Mercosur - "Tiempo Nublado"

Mercosur – Tiempo nublado
Por Mauricio López Dardaine

Me permito tomar el título de un libro del escritor mexicano Octavio Paz en el que recopilaba una serie de artículos escritos alrededor de la mitad del siglo XX, relativos a estrategia en el campo internacional, si la memoria no me es infiel. Confieso que estado releyendo su “El Laberinto de la Soledad”, que si bien está referido a su México natal, explica en una medida importante las razones que habían demorado hasta la mitad del siglo anterior el desarrollo de América Latina. Lo que lamentablemente sigue guardando aún una asombrosa actualidad. No que pretenda profundizar en lo escrito por este premio nobel, que es uno de mis autores preferidos de habla hispana.

Es difícil no coincidir en que el Mercosur vive un “tiempo nublado”, con la baja de las commodities y las crisis de sus dos principales socios fundadores.

No por ello deja de llamar la atención de quienes siguen de cerca lo que ocurre en el corazón operativo del Mercosur, que sus órganos vitales, tales como la Comisión de Comercio y el Comité Técnico Número 1, por ejemplo, e inclusive en la cúpula, el Consejo, sigan ocupándose de temas concretos como son los arancelarios y las cada vez más números excepciones al Arancel Externo Común.

Excepciones que a fuerza de prórrogas dejan de ser “excepcionales”.

En la última cumbre realizada en Brasil, el Consejo ha prorrogado varios de estos regímenes especiales, nada menos que hasta el año ¡2021! ¿Siguen siendo “excepciones”? ¿Será que este tiempo nublado a que aludíamos al principio hace perder de vista el carácter de excepción de estas excepciones?
No obstante estas dudas de carácter jurídico-administrativo, no podemos dejar de señalar que sigue siendo meritoria la tarea de los funcionarios de los Países Miembros que se dedican a la esencia que ha sido la de  creación de este bloque: la de crear un mercado más accesible entre países vecinos. No me animo a decir “mercado común” como lo pensaron sus fundadores, porque casi a partir de su puesta en marcha plena, el 1º de enero de 1995, el Mercosur se fue alejando de su fin enunciado.
Es de esperar que, cuando más adelante, las nubes se disipen de su horizonte, espíritus más lúcidos pongan manos a la obra para lograr un cierto orden, quizás parecido al que existe -a pesar de todo- en aquellos órganos que de manera poco rimbombante siguen cumpliendo la misión para la que fueron creados. A los funcionaron que en ellos trabajan vaya nuestra palabra de aliento.



miércoles, 8 de julio de 2015

El Planeta Petroleo se hunde en la crisis - So what? - La Planète Pétrole s'enfonce dans la crise - So what?



El Planeta Petróleo se hunde en la Crisis

So what?

Fuente/Source: 07 juillet 2015par Matthieu Auzanneau - Le Monde


Con este provocativo título, Matthieu Auzanneau, bloguista permanente desde las páginas del diario francés Le Monde, escribe sobre su visión del futuro del petróleo de esquistos o shale oil, basado en fuentes oficiales.

Sin duda es algo que interesa mucho a la Argentina cuyos dirigentes tantas esperanzas depositan en los yacimientos de Vaca Muerta.

No siendo yo un especialista en petróleo, pero sí alguien que ha debido seguir el tema por su relación muy prolongada con la industria petroquímica, y sin pretender abrir juicio sobre lo que dice M. Auzanneau, no puedo menos que traerles la esencia del artículo y ofrecer mi modesta libre traducción al español.

Los verdaderos especialistas que pudieran leer esta nota, sin duda podrán contrastar lo expuesto por el autor con sus fuentes de confianza.

Mauricio López Dardaine

"He escrito en un artículo anterior sobre la caída de la producción petrolera en los Estados Unidos a principios de año. Las extracciones estadounidenses volvieron a crecer mientras tanto, alcanzando 9,7 millones de barriles diarios en el mes de abril, de acuerdo con los últimos datos mensuales dados a conocer por la Administración Obama.

"Hay desde hace cinco años gran excitación por el boom del petróleo de esquistos; la producción estadounidense de oro negro roza cada vez más el récord establecido en ocasión del pico histórico de producción de 1970. El ritmo del crecimiento marca, no obstante, el paso, subraya la Agencia Reuters, que estima que tal desaceleración [del mencionado crecimiento] podría estar anunciando la proximidad de una meseta.

"La resiliencia del boom del petróleo de esquistos frente a la caída de los precios del barril de crudo concentra considerablemente la atención: ya que sin 'shale oil', que constituye la más prometedora de las fuentes de petróleo no convencional, el crecimiento de la producción mundial de oro negro -necesaria hasta aquí para el crecimiento de la economía mundial- estaría frenado..." 









La planète pétrole s’enfonce dans la crise. 

So what ?

Au temps pour moi. J'ai fait état dans un précédent article d'une chute de la production pétrolière aux Etats-Unis en début d'année. Les extractions américaines sont entre-temps reparties à la hausse, atteignant 9,7 millions de barils par jour (Mb/j) au mois d'avril, d'après les dernières données mensuelles fournies par l'administration Obama.
Dopée depuis près de cinq ans par le boom du pétrole de schiste, la production américaine d'or noir frôle de plus en plus le record établi lors du pic historique de production de 1970. Le rythme de croissance de la production marque cependant nettement le pas, souligne l'agence Reuters, estimant qu'un tel ralentissement pourrait annoncer l'approche d'un plateau.
La résilience du boom du pétrole de schiste face à la chute des cours du baril concentre beaucoup d'attention : sans ce "shale oil", qui constitue la plus prometteuse des nouvelles sources de pétroles non-conventionnels, la croissance de la production mondiale d'or noir – nécessaire jusqu'ici à la croissance de l'économie mondiale – serait stoppée...

"Among those US states that have hitherto concentrated the shale oil boom, only Texas sees the extration following their progression. In North Dakota, second epicentre, production has clearly decreased since the top level reached in December 2014; in April production was back at its September 2014 level at the time the the oil prices caved in."

"In West Texas, the sedimentary basin called Permian, offers the most significant future progression margin for shale oil production, according to the US Energy Department. In East Texas the Eagle Ford basin is quite close to its geologic limit of extraction, and ought to enter its decline phase before the end of the present decade, always according to the experts in Washington."

"US total oil production ought to reach its ceiling and start dropping slightly before 2020, according to a medium scenario that oil experts at the heart of the Obama administration have been assuming for a number of years, and which they have reconfirmed in 2015..."



Parmi les Etats dans lesquels s'est jusqu'ici concentré le boom du pétrole "de schiste" (ou de roche mère à proprement parler), seul le Texas voit ses extractions poursuivre leur progression. Dans le Dakota du Nord, second épicentre, la production est en décrue sensible depuis un pic franchi en décembre 2014 ; elle était revenue en avril à son niveau de septembre 2014, lorsque s'amorçait l'effondrement des cours de l'or noir.
Dans l'Ouest du Texas, le bassin sédimentaire appelé "Permien" bénéficie de la plus importante marge de progression future pour la production du pétrole de schiste, selon le département de l'énergie américain. Dans l'Est du Texas, le bassin d'Eagle Ford se trouve très proche de ses limites géologiques d'extraction, et devrait entrer en déclin avant la fin de la décennie, toujours d'après les experts de Washington.

La production américaine totale de pétrole aux Etats-Unis devrait plafonner et s'effriter légèrement avant 2020, selon un scénario médian que les spécialistes du pétrole au sein de l'administration Obama assument depuis plusieurs années, et qu'ils ont confirmé une nouvelle fois en 2015...