martes, 24 de mayo de 2016

¿Flexibilizar el Mercosur?

Brasil propone “flexibilizar” el Mercosur para avanzar en acuerdos bilaterales
(las comillas de arriba son nuestras)
http://www.pcram.net/logos2013/cronista.png
Voy a empezar (un par de días después de incorporado este artículo) con un comentario al mismo de una muy respetada colega: " Leí detenidamente el artículo, coincido con las apreciaciones acerca del MERCOSUR y los Acuerdos de libre comercio, que tal como lo dice el Estatuto constitutivo deben realizarse bajo el paraguas de bloque. Nuestra Canciller, a la que considero un lujo, en distintas presentaciones  y declaraciones pero específicamente cuando hace unos días elevó un Informe de los lineamientos de la Política Exterior ante la comisión del Senado, destacó la importancia de relanzar el MERCOSUR y sobre todo el concretar un Acuerdo con la U.E, en tal sentido la Argentina recibió este año en el mes de marzo la  visita de la Canciller supranacional,  Representante de  Europa, Federica Mogherini y en el mes  de mayo la de Frank Walter Steinmeier de Alemania, con el que continuó el dialogo. Da la impresión que nuestro país aspira a conducir estas conversaciones para concluir con la firma del acuerdo". Al respecto, y con los valiosos aportes que aquí he destacado, creo importante tener muy presente la gran resistencia que existe a través de los lobbies agrícolas de algunos países  importantes de la Unión Europea. No hay duda que hoy la Argentina tiene una clara voluntad política de avanzar hacia el tan esperado cierre de estas negociaciones. Pero no es algo que, considero personalmente, vayamos a ver tan pronto, aún si en esta dirección la Argentina y el Brasil coinciden y empujan coordinadamente. Ni siquiera con la ventaja de que Venezuela (que no es aún formalmente un miembro pleno del Mercosur) haya optado desde el principio en no ser parte de la negociación. MLD

Les propongo ahora leer este artículo del Cronista [gracias a PCRAM, de donde lo transcribo] teniendo muy en cuenta algo que el mismo artículo señala: la existencia del Arancel Externo Común. El artículo apunta que “Al ser una unión aduanera, el Mercosur impide a sus socios realizar un acuerdo de libre comercio con terceros países. Las negociaciones deben hacerse en bloque, como está ocurriendo con la Unión Europea. Hoy los países tienen acuerdos bilaterales con otros mercados pero se enmarcan en acuerdos marco sellados entre ese país y el Mercosur. “Si bien el Mercosur nunca ha logrado (¿querido?) completar los pasos necesarios para convertirse efectivamente en una unión aduanera, el Arancel Externo Común -elemento necesario pero no suficiente- actúa como ese freno al que apunta el artículo. Está claro que en la visión de Serra habría que “olvidarse” de la existencia del Arancel Externo Común. “Pese a las declaraciones de Serra, que se alinean con su histórica oposición al Mercosur y dan cuenta de su interés por convertir al Mercosur en una zona de libre comercio, Malcorra emitió un comunicado –el segundo del día vinculado con la visita de su par brasileño–en el que recordó "los principios y valores compartidos que dan sustento a la integración regional en el Mercosur" y reafirmó la voluntad de la Argentina de "continuar trabajando en este ámbito para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque y llevar adelante negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países". ” El comunicado de la Canciller Argentina sí está en línea con lo que exige el Mercosur, bloque que aún no ha logrado (querido, decidido) completar los pasos para ser una Unión Aduanera como Dios manda. Dado que el Uruguay hace tiempo que aboga también por este tipo de “apertura”, no está de más dejar claro cuál es el marco jurídico hoy vigente.

Mauricio López Dardaine

Nota: debo agradecer a una larga charla que sostuvimos ayer con mi colega y amigo de muchos  años, Carlos Restaino, el tener más claras hoy varias de las cuestiones que se mencionan aquí.


En una clara devolución de favores al gobierno de Mauricio Macri, por el apoyo recibido ni bien asumió, el flamante presidente brasileño, Michel Temer, envió a su canciller José Serra de visita a la Argentina para relanzar las relaciones políticas y económicas con el principal socio comercial. Tras un día cargado de reuniones con el Presidente, su par local, Susana Malcorra, y el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, ambos gobiernos del Mercosur firmaron un Memorándum de Entendimiento para crear un mecanismo de coordinación política bilateral y coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias para agilizar el deprimido comercio bilateral, que en 2015 alcanzó los u$s 23.083 millones, un 42% menor que en 2011.
A su vez, Brasil impulsa la creación de mecanismos para flexibilizar el Mercosur y que los países miembros puedan avanzar en acuerdos de libre comercio, por ejemplo, con los países de la Alianza del Pacífico.
En una conferencia de prensa que ofreció por la tarde en la residencia del embajador –al término de su encuentro con Macri– Serra confirmó que dialogó con el gobierno argentino al respecto y esta idea "tuvo una buena recepción". "Yo creo que la negociación se va a encaminar en este sentido", aclaró el canciller, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Al ser una unión aduanera, el Mercosur impide a sus socios realizar un acuerdo de libre comercio con terceros países. Las negociaciones deben hacerse en bloque, como está ocurriendo con la Unión Europea. Hoy los países tienen acuerdos bilaterales con otros mercados pero se enmarcan en acuerdos marco sellados entre ese país y el Mercosur. Es el caso de México o Colombia con Brasil, que se firmó bajo el paraguas del convenio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). De otro modo, los intentos que tuvieron algunos miembros por avanzar en acuerdos de libre comercio con terceros países no fueron exitosos. Es el caso de Uruguay, cuando buscó avanzar en un TLC con Estados Unidos.
Pese a las declaraciones de Serra, que se alinean con su histórica oposición al Mercosur y dan cuenta de su interés por convertir al Mercosur en una zona de libre comercio, Malcorra emitió un comunicado –el segundo del día vinculado con la visita de su par brasileño–en el que recordó "los principios y valores compartidos que dan sustento a la integración regional en el Mercosur" y reafirmó la voluntad de la Argentina de "continuar trabajando en este ámbito para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque y llevar adelante negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países".
Además, la funcionaria consideró necesario "perfeccionar el Mercosur para darle mayor dinamismo a su relacionamiento externo, tanto a nivel regional como extra-regional, particu larmente en el contexto de la negociación con la UE y otros procesos negociadores en curso".
El memorándum para tener una coordinación política bilateral constituye el marco legal necesario para dar seguimiento a proyectos e iniciativas de ambos países en materia de ciencia y tecnología, infraestructura, energía y defensa, entre otros sectores considerados estratégicos por los países.
A dos semanas de haberse convertido en el canciller de Temer, Serra eligió la Argentina como primer destino para relanzar las relaciones a partir del cambio político-institucional registrado en su país. Macri fue el primer presidente que legitimó el nuevo gobierno, tras la suspensión por 180 días de Dilma Rousseff. En agradecimiento, el canciller eligió este país, y lo mismo hará Temer cuando comience con sus viajes por el exterior. Serra confirmó que la Argentina será el primer país que visitará su presidente.
El capítulo comercial será de gran importancia en esta nueva etapa, ya que el éxito de la gestión de Serra será la de buscar nuevos mercados de exportación para los productos brasileños. Que Brasil retome la senda de crecimiento dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno y de la legitimidad popular que tenga. "La crisis política no terminó. Estamos en una nueva etapa. Este gobierno tiene legitimidad porque lo hizo bajo el impeachment, pero hay que ver si puede lograr la aprobación del paquete de reformas fiscales en el Congreso", afirmó el economista de Abeceb, Dante Sica. Según su visión, esas medidas podrían mejorar la situación económica entre fin de este año y el 2017.
La preocupación de los empresarios argentinos radica justamente en la necesidad que tiene Brasil de colocar sus excedentes de producción. Incluso, en lo que va del año crecieron mucho más las importaciones brasileñas que las ventas argentinas a ese país.



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