miércoles, 24 de julio de 2013

Extracción de Petróleo y Gas de Esquisto- Impactos -Shale oil & shale gas Extraction - Impacts

Versión en español - English Version

Extracción de Petróleo y Gas de Esquisto (Shale oil & shale gas)

Mauricio López Dardaine

Con el propósito de intentar seguir dando a nuestros lectores un marco de discusión técnica frente al tema de la extracción de petróleo y gas de esquisto (shale oil y shale gas), nos ha parecido interesante buscar ciertos elementos de referencia en la fuente Parlamento Europeo. Del muy extenso documento que se cita al pie les traemos las principales conclusiones que aparecen en un recuadro en la página 19 y que aquí reproducimos textualmente en la versión oficial española. A continuación se da una noción de porqué la fracturación hidráulica tiene presumibles consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana, y porqué entonces se requieren estudios muy serios antes de encarar la extracción definitiva.

REPERCUSIONES EN EL MEDIO AMBIENTE[1]

PRINCIPALES CONCLUSIONES


Las repercusiones inevitables son el uso de grandes superficies para las plataformas de perforación, zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como carreteras de acceso.
Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de
contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos
incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.
Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.
Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que se producen numerosos accidentes, que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación contravienen las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de éste.
Cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable.
Las repercusiones se acumulan, ya que las formaciones de esquisto se explotan con una alta densidad de pozos (de hasta seis plataformas por km²).

La fracturación hidráulica y sus posibles repercusiones en el medio ambiente

Las formaciones geológicas que contienen hidrocarburos densos tienen una baja permeabilidad como característica común. Por ese motivo, los métodos de producción para la extracción de gas de esquisto, gas estático e incluso metano procedente de yacimientos carboníferos son muy similares. No obstante, difieren a nivel cuantitativo. Las formaciones de gas de esquisto son, por mucho, las  estructuras   más   impermeables,  por  lo   que requieren el mayor esfuerzo para acceder al gas, lo que tiene por resultado que la explotación de estas formaciones presente el mayor riesgo de repercusiones medioambientales.

Existe una transición continua desde las estructuras permeables que contienen gas convencional, pasando por el gas estático, hasta los esquistos de gas casi impermeables.

Su característica común es que el contacto entre los pozos perforados y los poros debe aumentarse de forma artificial. Para ello se utiliza la denominada fracturación hidráulica, que en ocasiones se denomina «estimulación» y se abrevia «fracturing» o «fracking» en inglés.

...................................................................................................................

De Fuente AFP del 16 de julio de 2013

"La Unión Europea (UE) no tiene previsto prohibir la fracturación hidráulica ('fracking') para buscar gas de esquisto, una técnica considerada nociva por las organizaciones ecologistas, indicó este martes en Vilna el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
La Comisión Europea presentará sus propuestas antes de fin de año para cubrir "algunos vacíos legales graves", pero "no se trata de prohibir la fracturación hidráulica a nivel europeo", dijo a la AFP Potocnik tras una reunión con los ministros europeos de Medio Ambiente en la capital lituana.
"Nuestro objetivo es crear las condiciones para que [la fracturación hidráulica] se lleve a cabo de manera segura", añadió.
Esta técnica, que consiste en crear fracturas bajo tierra inyectando a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos, ya se aplica en Estados Unidos y está contribuyendo al auge de la producción de petróleo de esquisto.

En Europa, países como España, Polonia, Rumania o Hungría han autorizado la fracturación hidráulica, mientras que en Francia está totalmente prohibida desde 2011.

'La Unión Europea (UE) no tiene previsto prohibir la fracturación hidráulica ('fracking') para buscar gas de esquisto, una técnica considerada nociva por las organizaciones ecologistas', indicó este martes en Vilna el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik."
 
..........................................................................................................................................
I M P A C T S due to shale oil and shale gas extraction

KEY FINDINGS

Unavoidable impacts are area consumption due to drilling pads, parking and
manouvering areas for trucks, equipment, gas processing and transporting facilities as well as access roads.
Major possible impacts are air emissions of pollutants, groundwater contamination
due to uncontrolled gas or fluid flows due to blowouts or spills, leaking fracturing
fluid, and uncontrolled waste water discharge.
Fracturing fluids contain hazardous substances, and flow-back in addition contains
heavy metals and radioactive materials from the deposit.
Experience from the USA shows that many accidents happen, which can be harmful
to the environment and to human health. The recorded violations of legal
requirements amount to about 1-2 percent of all drilling permits. Many of these
accidents are due to improper handling or leaking equipments.
Groundwater contamination by methane, in extreme cases leading to explosion of
residential buildings, and potassium chloride leading to salinization of drinking water
is reported in the vicinity of gas wells.
The impacts add up as shale formations are developed with a high well density (up
to six wells per km²)




[1] “Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana”, 2011, Parlamento Europeo, Dirección General de Políticas Interiores, Documento IP/A/ENVI/ST/2011-07, página 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario