viernes, 19 de julio de 2013

MERCOSUR - Aspectos de la administración del comercio del bloque - Administration du commerce

Version française - Original en español - English version

El Mercosur después de la Cumbre

Aspectos complicados de la administración del comercio del bloque

Mauricio López Dardaine

Les décisions politiques ont souvent des conséquences pour le commerce. Il est ainsi à propos de la suspension, il y-a un an du Paraguay comme membre du Mercosur. Car durant ce temps-là le Conséil de Ministres, le Groupe Marché Commun, la Commission de Commerce et les Committés Techniques ont pris des décisions, des résolutions, ont signés des directives et ont élevés des recommandations, dont plusieurs visent le commerce qui a lieu dans le bloc et se rapportent aussi aux exportations que les pays en dehors du Mercosur envoient vers l'Argentine, le Brésil, le Paraguay, l'Uruguay et maintenant aussi vers le Vénézuela.

Une fois que le Mercosur trouve la formule pour que le Paraguay retourne à sa place, le Paraguay aura tout le droit d'approuver ou bien de modifier ces décisions, résolutions, directives et recommandations. C'est pour ça que les entreprises du Mercosur et celles qui exportent vers les pays du bloc, devront faire beaucoup attention à ces éventuelles modifications. Et les gouvernements des pays membres du Mercosur devrait aussi assurer un retour du Paraguay avec le moindre de secousses.

Quisiera hablarles un poco con sobre una de las cuestiones que quedaron en el tintero al cerrarse el encuentro de Montevideo, una de esas cuestiones que nos afectan a quienes exportamos e importamos dentro y fuera del Mercosur. Mi comentario no es totalmente original; ha sido influido por alguien que conoce mucho de estas cuestiones.

Uno de los aspectos centrales de la administración del comercio está ligado a una cuestión política: la suspensión del Paraguay hace ya más de un año. Durante todo ese tiempo siguieron llevándose a cabo reuniones de Consejo de Ministros, del Grupo Mercado Común, de la Comisión de Comercio, del Comité Técnico de Asuntos Arancelarios, de los demás comités técnicos. En todos estos niveles hay aspectos contenidos en decisiones, resoluciones, directivas, recomendaciones, que hacen a productos específicos: químicos, alimenticios, bienes de capital, y también normas concernientes a los bienes que se comercializan entre los cinco países actuales -ya que el Paraguay en ningún momento dejó de ser parte del comercio a pesar de su “suspensión”, gozando pues de todos los beneficios y debiendo seguir cumpliendo con todas sus obligaciones comerciales.

Ahora bien, ocurre que si finalmente los Países Miembros logran encontrar una salida política, que aún no se vislumbra claramente, para que el Paraguay retorne al bloque en plenitud, tendrá esta nación soberana todo el derecho de opinar sobre cada una de estas normas acordadas en su ausencia en las distintas mesas de decisión conjunta.

Y esto pone un gran signo de interrogación sobre las normas que se ha dado a sí mismo el Mercosur, a todos los niveles, desde la Cumbre de Mendoza de hace un poco más de un año.

Es posible entonces que esta cuestión que hace a la razón de ser del Mercosur como vínculo de comercio y desarrollo entre sus Estados Miembros[1], deba ser tratada en una mesa de cinco, es decir con el Paraguay, si es que se quiere evitar agregar un sinfín de complicaciones adicionales a la ya compleja estructura administrativa de nuestro comercio sub-regional. Se trata de algo que los exportadores e importadores del bloque deberían estar exigiendo hoy a sus respectivos gobiernos.

Political decisions, something we will not discuss today, often have administrative consequences as far as trade is concerned. To put the above comment in Spanish in a nut-shell: Paraguay was suspended from Mercosur governing bodies in July of 2012 during the Mercosur Summit held in Mendoza, Argentina. During the twelve months elapsed since said event, these governing bodies, the Council, the Common Market Group, the Commerce Committe, plus the lesser but key technical committees, have issued decisions, resolutions, directives and recommendations. Many of these affect trade among Mercosur partners and also third countries exporting to Mercosur. Now then, once a formula is found in order to fully reintegrate Paraguay into Mercosur (a formula that has yet  not been defined), Paraguay will have the right to either endorse or ask the above-mentioned decisions, resolutions, etc. to be ammended. As many have a direct bearing on trade, the question is one concerning exports and imports from and to Mercosur. We feel business ought to be addressing their respective governments with  this clearly in mind.




[1] Conviene al respecto tener muy presente el primer propósito del Mercosur al momento de su creación (aún si estamos hoy muy lejos de ese "mercado común" que soñaron sus fundadores):
TRATADO DE ASUNCION - CAPITULO I
PROPOSITOS, PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS
Artículo 1
Los Estados Partes deciden constituir un Mercado Común, que deber estar conformado al 31 de diciembre de 1994, el que se denominará "Mercado Común del Sur" (MERCOSUR).
Este Mercado Común implica
- La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;…”

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