miércoles, 22 de octubre de 2014

Algo más sobre residuos convertidos en pienso

Transforman residuos vegetales destinados al vertedero en harinas para piensos

Parece interesante para una región como la nuestra, la del Mercosur, rica en campos y en cría de animales, que cuenta además con diversas regiones donde se cultivan frutas y hortalizas, con centros urbanos donde se arrojan diariamente abundantes residuos vegetales, y en un momento en el cual en muchas de estas urbes hemos comenzado a separar la basura en residuos húmedos (los que en este caso interesan especialmente) y sólidos, seguir un poco más de cerca lo que hacen otras comunidades de nuestro exigido Planeta Tierra.

Aquí les traemos lo que estudian en el País Vasco. Tiene sin duda mucho que ver con nuestro reciente comentario de lo que analizan países de la Unión Europea junto con Turquía. Nada al parece que no pueda replicarse, debidamente adaptado, al Mercosur.

Al respecto, desde el punto de vista de la eficiencia y del ambiente, hay que poner de relieve que este tipo de transformaciones implican ahorros en varios aspectos: tierra, agua, energía, capital de trabajo. Todos elementos, en especial la tierra y el agua, que se han ido convirtiendo en factores claves para que la humanidad pueda aspirar a un futuro viable.

Mauricio López Dardaine


Fuente: Azti-Tecnalia País Vasco
Basque Research | 26 febrero 2013

El centro tecnológico Azti-Tecnalia ha logrado transformar subproductos vegetales que actualmente son gestionados como residuos: restos de fruta, de patata, cascarilla de café, pasta de manzana, hollejos y raspones derivados de la elaboración de vino, en harinas para piensos, con destino a la alimentación animal.

Fatal error: Theme CSS could not load after 20 sec. Please download the latest theme at http://galleria.io/customer/.
Azti-Tecnalia ha comprobado la viabilidad nutricional y sanitaria para alimentación animal de diferentes subproductos vegetales que actualmente son gestionados como residuos. Se trata de fracciones de fruta, verdura, patata, café y pan que, cuando salen del circuito comercial, pueden ser transformados en harinas para piensos, tal y como han demostrado los investigadores del centro tecnológico.
La investigación se enmarca en el proyecto Clean Feed, financiado por el Programa Life+ de la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo consiste en aprovechar distintas fracciones vegetales del sector de la distribución y en los procesos productivos y de transformación de la industria agroalimentaria, que por motivos comerciales no son destinados a consumo humano.
Una parte importante de las aproximadamente 25.000 toneladas de subproductos vegetales que se generan en Euskadi  [País Vasco] acaban en los basureros, donde son gestionados como residuos. Para contribuir a paliar esta circunstancia y dar un aprovechamiento a estos subproductos, AZTI-Tecnalia lidera el proyecto Clean Feed, que acaba de finalizar su segunda fase.
Tras identificar las materias susceptibles de ser transformadas, los técnicos han probado diferentes tecnologías para el secado y transformación en harinas de los subproductos vegetales. Según sus cálculos, podría aprovecharse el 70% de las 25.000 toneladas que actualmente son tratadas como desechos en el País Vasco.
Además del valor medioambiental, el proyecto servirá para potenciar el sector productor de alimentos para animales, mediante el desarrollo de nuevos piensos de calidad, señala el grupo.
La iniciativa persigue, igualmente, disminuir la enorme dependencia que el sector productor de piensos tiene respecto a cereales como la soja y el trigo, que son materias primas con precios de mercado muy fluctuantes y que no son de origen local, ya que provienen mayoritariamente de Sudamérica.
Los subproductos vegetales que AZTI-Tecnalia ha seleccionado para el proyecto son: restos de fruta y verdura generados por los sectores de distribución y de transformación de vegetales; restos de patata; cascarilla de café proveniente de las tostadoras; restos de pan generados por el sector elaborador; la pasta de manzana, un producto resultante de la elaboración de sidra; y hollejos y raspones derivados de la elaboración de vino.
Secado por pulverización
La compañía ha probado con éxito tres tecnologías para secar los subproductos mencionados y transformarlos en harinas que posteriormente pueden utilizarse como materia prima para la elaboración de comida para animales. Las técnicas empleadas han sido el secado por pulverización mediante pulsos de combustión, por aire forzado (en modalidad estática y rotatoria) y por microondas, solo y combinado con aire forzado.
De los análisis sanitarios y nutricionales realizados a las harinas obtenidas con todas las tecnologías, se desprende que se trata de una materia prima que presenta condiciones adecuadas para su introducción en piensos. La viabilidad nutricional de las harinas se ha analizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del País Vasco (EPEA); mientras que la viabilidad sanitaria se ha estudiado en colaboración directa con la Fundación Elika, entidad experta en seguridad alimentaria.
Además de Azti-Tecnalia, participan en el proyecto la Dirección de Innovación e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia Research and Innovation y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Elika.


No hay comentarios:

Publicar un comentario