miércoles, 1 de octubre de 2014

Transición energética - Transition énergétique

Transition énergétique : grandes ambitions et doutes sur le financement
Transición energética en Francia: grandes ambiciones y dudas sobre el financiamiento

Después de las expectativas que se han creado luego de la reunión de Nueva York, sobre la que hablamos en nuestro anterior comentario, les traemos aquí el debate que se abre en Francia, país que será sede de la COP de 2015. Entre ambos eventos, observaremos con atención cuánto de este empuje sabrán aprovechar los Países Miembros que asistan a la cercana COP de Lima. “El crecimiento verde” tiene sin duda múltiples aristas. Las opiniones están lejos de ser unánimes. En un reciente trabajo orientado en especial a América Latina, el consultor de la CEPAL Rubén Lo Vuolo opina que “Las consecuencias de la transición hacia una economía más 'verde' es un tema muy controvertido, empezando por la propia interpretación sobre lo que significa la economía verde (Cook, Smith y Utting, 2012). Los desacuerdos entre grupos con diferentes ideologías, agendas o visiones, por ejemplo, surgieron claramente en la cumbre de Río +20. Las divisiones entre los países desarrollados y en desarrollo, así como las posiciones directamente contrarias a la economía verde, ponen de manifiesto que no se está frente a un tema en el cual exista consenso y mucho menos que pueda resolverse con el apotegma de que ‘todos serán beneficios’ (que es el que prima en ciertas visiones ortodoxas en la materia).” Creemos que es prudente tener en cuenta este marco de referencia al analizar desde nuestra región el debate francés.

Con esto no queremos en forma alguna decir que el Planeta Tierra no requiera con enorme urgencia soluciones eficaces -desde el punto de vista ambiental, social y económico- para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo que queremos decir es que no hay un solo cascabel que le cuadre al gato ambiental que parece siempre correr delante de nuestros mejores esfuerzos para darle alcance.

Mauricio López Dardaine
Source/fuente : LE MONDE  - 30.09.2014
C'est un texte qui, promet-elle, « va changer la vie des Français ». Attendu depuis deux ans, le « projet de loi sur la transition énergétique pour la croissance verte », porté par la ministre de l'écologie, Ségolène Royal, arrive devant l'Assemblée nationale mercredi 1er octobre.
Es un texto que, promete, "cambiar la vida de los franceses". Esperado desde hace dos años,  el  “proyecto de ley sobre la transición energética para el crecimiento verde ", llevado adelante por la ministro de Ecología, Ségolène Royal, llega ante la Asamblea nacional el miércoles, 1º de octubre.
François Hollande, qui en avait fait l'un des « grands chantiers du quinquennat », l'a redit lors de sa conférence de presse de rentrée : « La loi sur la transition énergétique va être la grande cause nationale et internationale. »
La France, qui se projette dans la Conférence mondiale sur le climat de Paris, en décembre 2015, veut en effet se montrer exemplaire. « La législation française va être une des plus en avance d'Europe », martèle la ministre. Reste que les interrogations sur la mise en oeuvre et le financement de la panoplie de dispositifs annoncés ou sur le nucléaire ne sont pas toutes levées.
A marche forcée, Mme Royal a réussi à finaliser un chantier laissé en friche par ses trois prédécesseurs, Nicole Bricq, Delphine Batho et Philippe Martin. Depuis six mois, la ministre a une obsession, un leitmotiv : « Accélérer ». C'est donc en procédure accélérée que va être débattu le texte, avec une seule lecture par Chambre. Objectif : une adoption avant la fin de l'année.
François Hollande, que lo había tomado como una de las " grandes obras del quinquenio ",  lo repitió en el momento de su conferencia de prensa de reapertura: " la ley sobre la transición energética va a ser la gran causa nacional e internacional. "

Francia, que se proyecta en la Conferencia mundial sobre el clima de París, en diciembre de 2015, quiere en efecto mostrarse ejemplar. "La legislación francesa va a ser una de las que tenga más anticipación en Europa", machaca  la ministro. No obstante, los interrogantes sobre la puesta en marcha y financiamiento de la panoplia de dispositivos anunciados, o sobre la energía nuclear, no han sido aún totalmente despejados.
A marcha forzada, la Sra. Royal consiguió finalizar una obra dejada yerma por sus tres predecesores, Nicole Bricq, Delphine Batho y Philippe Martin. Desde hace seis meses, la ministro tiene una obsesión, un tema: "acelerar". Es pues mediante un procedimiento acelerado que va a ser debatido el texto, con una sola lectura por cámara. Objetivo: la adopción antes de finales del año.
 « LE LEVIER DE SORTIE DE CRISE LE PLUS EFFICACE »
Trop vite, trop court ? Aux députés de l'opposition qui, en fin de semaine passée, ont boycotté le vote du projet législatif en commission spéciale – l'UMP dénonçant un examen précipité qui « piétine les droits du Parlement » –, la ministre répond par « l'urgence économique, l'urgence sociale, l'urgence écologique ». En se plaçant sur le terrain planétaire de la lutte contre le réchauffement, au lendemain du sommet sur le climat de New York, comme sur celui, hexagonal, d'une « croissance verte » qui peut « créer 100 000 emplois en trois ans ». C'est, assure-t-elle, « le levier de sortie de crise le plus efficace et le plus rapide si toutes les forces vives du pays – citoyens, entreprises, territoires – se mobilisent ensemble ». Et le moyen de réduire la facture énergétique de la France, des entreprises et des ménages.

“LA PALANCA MÁS EFICAZ PARA SALIR DE LA CRISIS”

¿ Demasiado rápido, demasiado corto? A los diputados de la oposición quienes,  al final de semana pasada, boicotearon el voto del proyecto legislativo en comisión especial - el UMP que denunciaba un examen precipitado que " pisotea los derechos del Parlamento " - la ministro les responde por " la urgencia económica, la urgencia social, la urgencia ecológica ". Colocándose en el sitio planetario de la lucha contra el calentamiento global, al día siguiente de la cumbre sobre el clima de Nueva York, como sobre la hexagonal de un " crecimiento verde " que puede " crear 100.000 empleos en tres años ". Es, asegura, " el incentivo más eficaz y más rápido para la salida de la crisis si todas las fuerzas vivas del país - ciudadanos, empresas, regiones - se movilizan juntos". Y el medio de reducir la factura energética de Francia, de las empresas y de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario