martes, 9 de abril de 2013

Cambio Climático - Llegó la hora de poner manos a la obra

Cambio Climático - Llegó la hora de poner manos a la obra

Por Mauricio López Dardaine

L
a evidencia que ha sacudido nuestras ciudades de La Plata y Buenos Aires nos eximen ya de discutir si el Cambio Climático y el Calentamiento Global están realmente aquí para quedarse. Podremos quizás insistir aún en discutir académicamente si los habitantes de esta Tierra tenemos tal o cual grado de responsabilidad por lo que ocurre, y si desde la Era Industrial hemos sumado X o Y millones de toneladas de gases de efecto invernadero a las emisiones naturales del planeta. Lo que parece hoy muy difícil de discutir es si estamos obligados o no a mitigar y a adecuarnos, porque el fenómeno está en evidente crecimiento.

Mitigar, como la mayoría de ustedes sabe, es reducir al mínimo nuestras propias emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una misión que nos cabe en gran medida como empresarios, y también como ciudadanos. Adecuar es adaptar las estructuras a lo que ya es y a lo que vendrá. Aquí hay una misión que compete principal -pero no únicamente- a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, con las cuales como empresarios necesitamos colaborar y coordinar acciones.

Lo que resulta claro es que para nosotros argentinos ha llegado, tardíamente a causa de nuestra falta de decisión anterior, la hora de poner manos a la obra.

Para el mundo empresario, que es el que tiene mayores recursos para llevar adelante la reducción de emisiones, tanto en lo tocante a la industria, a la construcción, al transporte y a las tareas que se realizan en los campos y en los bosques, se trata primero de saber dónde cada sector, cada empresa, está parado.

Y aquí se requiere establecer un balance de nuestras emisiones de anhídrido carbónico, metano, vapor de agua, óxidos del nitrógeno y algunos otros gases que contribuyen al Calentamiento Global.

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ese modelo integral y mundialmente aceptado en grado creciente, nos da un marco adecuado que permitirá establecer nuestro propio esquema de medición. La norma ISO 14.064 - 1 está muy ligada a dicho Protocolo, y así ambas herramientas permiten avanzar de manera que aquellas mediciones que efectuemos resulten compatibles con las mediciones que realizan los mismos sectores industriales en otras latitudes. En dicho Protocolo se habla de tres tipos de "Alcance" que una empresa o sector puede darle al balance que decida llevar adelante.



Alcance 1: Emisiones directas de GEI
n     Las emisiones directas de GEI son generadas por fuentes que pertenecen o son controladas por la Empresa Informante, por ejemplo, emisiones originadas por combustión en calderas, hornos, vehículos, etc. propiedad de la empresa; emisiones de la elaboración de productos químicos en equipos de proceso propiedad o controlados por la empresa. Las emisiones directas de CO2[1] de la combustión de biomasa no deben ser incluidas en el alcance 1 sino informadas por separado.
n     De la misma manera, emisiones de GEI no cubiertas por el Protocolo de Kioto, tales como CFCs, NOx[2], etc. no deben ser incluidas en el alcance 1 sino informadas separadamente
n     Observamos aquí que la clave está en “la propiedad o el control de las fuentes por la Empresa

Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI debidas a la electricidad

n     El alcance 2 toma en consideración las emisiones debidas al consumo de electricidad adquirida.
n     La electricidad adquirida se define como la electricidad que la empresa compra o que de alguna manera entra dentro de las fronteras organizacionales de la empresa. Físicamente, las emisiones bajo el alcance 2 se originan en la planta donde dicha electricidad es generada.

Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI

n     El Alcance 3 es una categoría opcional de informar que permite el tratamiento de otras emisiones
n     Las emisiones bajo el alcance 3 son una consecuencia de las actividades de la empresa, pero son generadas por fuentes que no son ni propiedad de la empresa ni controladas por ella
n     Algunos ejemplos de actividad tipo alcance 3 son la extracción y manufactura de materiales adquiridos por la empresa informante; transporte de combustibles adquiridos;
y el uso de productos y servicios vendidos [por la empresa informante]

Para poder abocarnos a reducir nuestras emisiones debemos decidir primero qué Alcance darle a nuestro inventario, de acuerdo con el modelo aquí expuesto.

Es muy importante también tener en cuenta que en la empresa, eficiencia energética, des-carbonización y reducción de emisiones de GEI serán procesos vinculados entre sí.

Debido a estos procesos vinculados entre sí se produce en la práctica una reducción de costos que permite disminuir considerablemente el período de pago de las mejoras a encarar.

Después de lo que estamos viviendo, los ciudadanos se tornarán más exigentes con relación a las emisiones empresarias. Medir y reducir emisiones para las empresas se tornará un must.  




[1] CO2, dióxido de carbono o anhídrido carbónico
[2] CFCs, gases cloro-flúor-carbonados y NOx, diversos óxidos de nitrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario