lunes, 29 de julio de 2013

Exportadores del Mercosur ¿alerta naranja?

La inexorable necesidad de medir las emisiones de gases de efecto invernadero

Exportadores del Mercosur ¿alerta naranja?

Mauricio López Dardaine

Hoy más temprano pusimos “en el aire” -en nuestro blog- el artículo que encontrarán a continuación de este breve comentario. Sólo en español  porque apunta a los exportadores de los Países Miembros del Mercosur, exportadores que son responsables de un no desdeñable flujo de exportaciones dirigidas a la Unión Europea.

Y, en primer lugar, a quienes exportan alimentos. Venimos comentando desde tiempo atrás los esfuerzos que se han ido realizando en la Argentina por algunas empresas y entidades pioneras desde una primera etapa 2008-2010, con esfuerzos que podrán encontrar reflejados  en el artículo que sigue.

La Unión Europea es el bloque que en mayor medida ha buscado limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en los alimentos que producen, en la manera cómo se elaboran las materias primas para esos alimentos, materias primas agrícolas e industriales como son las que integran el packaging. Y, como no podía ser de otra manera, se están ocupando de limitar fuertemente las emisiones contenidas en los bienes similares que importan.

Siguiendo la forma de legislar de la UE, no debe extrañarnos que dichas limitaciones y exigencias de certificación se puedan convertir pronto en barreras para-arancelarias. En especial a partir de 2015, menos de un año y medio a partir de hoy.

Y si bien desde hace relativamente poco algunas áreas gubernamentales y algunas asociaciones empresarias en la Argentina y en otros Países Miembros del Mercosur han comenzado a moverse en la dirección correcta, el ritmo aún es lento y la conciencia empresaria recién a partir de 2012 se está empezando a despertar.




















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario