miércoles, 3 de julio de 2013

Exportadores & Emisiones del Transporte Marítimo - Shipping GHG Emissions - Questions & Answers

Los Exportadores y las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Transporte Marítimo
Por Mauricio López Dardaine

Una vez más queremos agradecer a la Cámara de Exportadores de la República Argentina por esta síntesis que ofrecemos más abajo. Y por el memo con las preguntas y respuestas, parte del cual reproducimos aquí en su versión inglesa.

"European Commission
MEMO
Brussels, 28 June 2013
Questions & Answers on greenhouse gas emissions from shipping
1. What initiatives to address maritime emissions has the Commission taken today?
The European Commission has today adopted a Communication[1] setting out a strategy for progressively including greenhouse gas (GHG) emissions from maritime transport in the EU's policy for reducing its overall GHG emissions.
As a first step in implementing this strategy, the Commission has proposed a Regulation which would establish an EU-wide system for the monitoring, reporting and verification (MRV) of carbon dioxide (CO2) emissions from large ships starting in 2018. The draft Regulation requires approval by the European Parliament and Council to become law.
2. Why is action needed to reduce maritime shipping emissions?
While shipping is more fuel-efficient than other transport sectors, its GHG emissions are significant and growing fast. Without action, maritime GHG emissions are expected to more than double by 2050, due to anticipated growth in the world economy and associated transport demand.
Emissions from maritime transport account for 3% of global GHG emissions today and this share is expected to reach 5% by 2050. At EU level, the international maritime sector today accounts for 4% of GHG emissions and these are also expected to increase significantly in the future. Such growth would undermine the efforts by other sectors to cut the EU's overall GHG emissions.
3. Why is the Commission proposing measures at EU level, not internationally?
The European Union and its Member States have consistently supported ambitious international action to address climate change. They are actively engaged in current discussions within the International Maritime Organization (IMO) to develop energy efficiency standards for existing ships and on other medium- to long-term measures. Monitoring and reporting proposals are part of this gradual approach.

The EU has a strong preference for a global approach to maritime emissions led by IMO. The EU and its Member States are working closely in IMO with the USA, Japan, Australia, Canada, Russia, Korea and others on these issues.
Consistent with this international cooperation, the EU system of MRV for shipping emissions is designed as a concrete contribution to building an international system. First steps in this direction have recently been taken at the IMO, with active support from the EU and partner countries. By yielding further insights into the sector's potential to reduce emissions, an MRV system will also provide new opportunities to agree on efficiency standards for existing ships.
The Commission's proposal combines monitoring of data on CO2 emissions with other data related to energy efficiency. This will facilitate the alignment of the EU scheme with any IMO system agreed in future.  
..."


En los meses pasados nos hemos ocupado, y no por primera vez, de temas relacionados con el Cambio Climático y el Comercio Internacional. El 6 de junio publicamos “Global Ports and the Rise of Global Sea Level”, una consecuencia del Calentamiento Global. El 17 de mayo habíamos tocado “Las Tendencias en las Emisiones del Transporte [Aéreo]”. La cuestión que traemos hoy es una iniciativa de la Unión Europea que está emparentada con lo que la IMO (International Maritime Organisation) está orquestado con carácter obligatorio a nivel mundial.
En mi opinión, es importante que tomemos plena conciencia -porque un grado primario de conciencia ya existe hoy- que todos aquellos que están ligados directa o indirectamente con las exportaciones no pueden desconocer este nexo cada vez más fuerte que existe entre Cambio Climático y Comercio Internacional. Demorarse en adquirir conocimientos más profundos sobre esta relación multifacética, expone a los exportadores que aún estén mirando hacia otro lado, a encontrarse en un momento más cercano de lo que imaginan sin capacidad alguna de reacción. Decir: “¡ Ah, pero esto sólo compete a los armadores, o sólo es un problema para la administración de los puertos, o es para que se preocupen los responsables de las compañías de aviación!”, resulta  una actitud empresaria poco responsable. Por suerte van quedando ya pocos que no sepan hoy de qué se trata. Mi recomendación sería la de pasar del saber de  qué se trata a un conocimiento más profundo del tema. El aporte que sigue va justamente en esa dirección.

We already have, and not for the first time, concerned ourselves with that nexus between Climate Change and International Trade. On June 6, we published "Global Ports and the Global Sea Level". On May 17, it was "Trends on Transportation GHG Emissions", referred to aviation. Today we bring an initiative by the EU associated with that by IMO (International Maritime Organisation) which is of a universal compulsory character.

We feel it is important we become fully aware -because a primary degree of awareness already exists- that all those directly or indirectly associated with exports can no longer ignore the link between Climate Change and International Trade. To delay acquiring a deeper knowledge on this complex relationship is exponsing oneself, sooner rather than later, to be left without one's capacity to react.To say: "Ah, this only concerns ship owners, or this is only something for port authorities, or aviation people ought to be worrying!", is both an unrealistic and irresponsible attitude. Fortunatelly, in Argentina today there are few who don't know what this is about. However, exporters should be bridging the gap of just knowing what it is about in order to reach the stage of knowing exactly how to act now and in the near future.

Las emisiones de los grandes buques en el punto de mira
La propuesta establecerá el marco jurídico de la UE para la recopilación y la publicación de datos anuales verificados sobre las emisiones de CO2 de todos los buques de gran tamaño (más de 5 000 toneladas de registro bruto) que utilizan los puertos de la UE, independientemente del lugar en que estén matriculados.
Los armadores deberán supervisar y notificar la cantidad verificada de CO2 emitida por sus buques de gran tamaño que efectúen trayectos entre puertos de la UE o tengan su origen o destino en ellos. También se les exigirá que proporcionen otros datos, como los destinados a determinar la eficiencia energética del buque.
Los buques deberán llevar a bordo un documento de conformidad, que deberá extender un verificador independiente y será objeto de inspección por parte de las autoridades de los Estados miembros.
Se propone aplicar las normas a partir del 1 de enero de 2018.
Hacia un sistema mundial
El sistema europeo pretende sentar las bases de un sistema mundial. Las normas propuestas apoyan un planteamiento por etapas hacia el establecimiento de normas mundiales de eficiencia energética para los buques existentes, tal y como proponen los Estados Unidos con el respaldo de otros miembros de la IMO. En caso de que se cree un sistema mundial, las normas de la UE se adaptarán a él.
Carga administrativa mínima
La propuesta de la Comisión pretende reducir al mínimo la carga administrativa de las empresas y, para ello, las normas previstas se basan en documentos y equipos que ya se llevan a bordo de los buques actualmente. Las empresas podrán elegir los métodos de seguimiento que prefieran.
Reducción de emisiones y costes
Según la evaluación de impacto de la Comisión, con el sistema de seguimiento, notificación y verificación (SNV) propuesto, se prevé reducir las emisiones de CO2 de los trayectos cubiertos hasta un 2 % con respecto a la situación actual. El sistema también reducirá los costos netos de los armadores en torno a unos 1.200 millones EUROS anuales de aquí a 2030.
Además, proporcionará información de gran utilidad para conocer el rendimiento de cada buque, los costos operativos conexos y el posible valor de reventa, lo cual redundará en beneficio de los armadores, quienes estarán mejor preparados para tomar decisiones sobre grandes inversiones y obtener la financiación correspondiente.
Próximas etapas
El Parlamento Europeo y el Consejo examinarán ahora la propuesta, pues es necesaria su aprobación para que pueda convertirse en acto jurídico.
Antecedentes
Las emisiones del sector del transporte marítimo internacional representan hoy en día el 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 4 % de las emisiones de GEI de la UE. Si no se adoptan medidas, se prevé que se incrementen considerablemente en el futuro, habida cuenta del aumento que se estima registrarán los intercambios comerciales entre todos los continentes. Este crecimiento minaría los esfuerzos que se están realizando en otros sectores para reducir las emisiones globales de GEI de la UE.

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