miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista al presidente de Unilever - II parte - enfoque responsable

“Un enfoque responsable contribuye a la innovación”
II parte
Entrevista a Paul Polman, presidente de Unilever
"Les entreprises qui parlent de développement durable sont souvent soupçonnées de pratiquer le "greenwashing", c'est à dire de se donner une image vertuese à moindre coût. En quoi votre plan se distingue-t-il de ces pratiques?"

Las empresas que hablan de desarrollo sostenible son muchas veces sospechadas de practicar “greenwashing”, es decir dar una imagen de virtuosismo [en sostenibilidad] al menor costo posible. ¿En qué se distingue vuestro plan de tales prácticas?
Nuestro plan [Unilever] para un mundo de vida sostenible concierne todas las marcas y todas las actividades del grupo, se inserta en todos los niveles de la cadena de valor y del eco-sistema del grupo. Ello nos diferencia de aquellas firmas que “destilan”  sostenibilidad en un área más estrecha y más circunscripta, como unidades fabriles, oficinas, viajes… 
Unilever está asociada al foro mundial “Convergencias”, que reunió 5.000 personas en París, del 17 al 19 de septiembre [2013]. La co-creación entre las grandes empresas, las ONG y los poderes públicos fue uno de los fuertes ejes del encuentro. ¿Por qué se interesan ustedes en ello?
Voy a contestar con un ejemplo. Un promedio de seis millones de niños mueren cada año en especial a causa de afecciones diarréicas, falta de higiene y falta de acceso al agua potable. Podrían ser probablemente sólo la mitad si se lavaran las manos… por ejemplo, con nuestro jabón LifeBuoy! Se trata de transformar hábitos y cubrir nuevos mercados. Unilever no puede actuar sola, pero debe trabajar en concertación con programa de educación nacional, con las escuelas y con las ONGs. En 2012, en Davos, anunciamos el lanzamiento de nuestra Fundación Unilever, en colaboración [partenariat] con cinco ONGs: UNICEF, Save the children, World Food Program, PSI y OXFAM.
Unilever quiere pasar de un 36 % de abastecimiento sostenible al 100 % en 2020. ¿Sobre qué estándares se apoyan ustedes para determinar la noción de “sostenible”? Por ejemplo, la Mesa Redonda para aceite de palma sostenible (RSPO) que ustedes co-fundaron es muy criticada…
Por cierto, todo es perfectible, en especial lo referido a estos temas bastante nuevos. Pero es necesario crear un estándar internacional para poder avanzar, porque si no, cunde la confusión: cada distribuidor, productor o país tiene sus propias ideas sobre el asunto. Creamos pues el Global Consumer Goods Organisation. En el Global Compact (Pacto Global) de las Naciones Unidas, que reúne 8.000 empresas, nuestros criterios sobre desarrollo sostenible se emplean como referencia. Yo tendería a tener la misma visión suya [de la periodista] sobre  la Mesa Redonda para aceite de palma sostenible (RSPO). Por cierto, el estándar puede ser blanco de críticas, pero todas las propuestas para mejorarlo son bienvenidas.
[Aquí cabe la aclaración que hace la misma articulista al pie de la página respectiva: La RSPO fue co-fundada por Unilever y WWF; este organismo de certificación reúne un millar de miembros: actores del mercado de aceite de palma, pero también instituciones financieras y ONGs.]
De Wikipedia: El Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.
Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en areas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.
El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global".
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONGs, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio.
La Oficina del Pacto Global está conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.



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