Lamentable: los alemanes también hacen trampa
El caso VW: concierne a 11 millones de vehículos en el mundo
Fuente: Le Monde
La onda expansiva provocada por las revelaciones que se refieren al engaño (¿estafa?) del fabricante alemán de automóviles, que ha reconocido haber manipulado los datos de emisión de gases contaminantes de sus vehículos diesel construidos en los Estados Unidos para esquivar las normas anti-contaminación, no ha terminado de crear remolinos.
Por el engaño con los autos, dimitió el
presidente de Volkswagen
Martin Winterkorn – Clarín, Buenos Aires, 24 de septiembre de
2015
El grupo lo anunció tras una reunión del Consejo de Vigilancia por el
escándalo de los autos que contaminaban por encima del límite. Martin Winkerton
estaba al frente de la automotriz desde 2007.
El
director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy al frente de
la automotriz. En una posición precaria por el escándalo del engaño con los
autos de la compañía, Winterkorn abandona su cargo tras la reunión del
"presidium" de cinco miembros del Consejo de Vigilancia que tuvo
lugar hoy en la sede del grupo en Wolfsburgo.
El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución: el programa activaba los filtros anti polución sólo cuando el auto estaba siendo revisado. Las primeras denuncias se hicieron el viernes en Estados Unidos, y desde entonces esta empresa, que emplea a casi 600.000 operarios en todo el mundo, enfrenta un aluvión de demandas judiciales y de investigaciones.
El "presidium" es la instancia de mayor influencia en el seno de la compañía, y sus eventuales decisiones deberían ser aprobadas sin mayores males en la reunión del pleno del Consejo de Vigilancia del viernes. La reunión debía en principio prolongar hasta 2018 el mandato de Winterkorn al frente de la empresa que dirige desde 2007.
Situación insostenible
Winterkorn, de 68 años, presentó el martes sus "más sinceras disculpas" por "las iregularidades", que, según afirmó, "contradicen todos los valores" de una empresa que encarnaba las virtudes de precisión de la industria alemana. El ejecutivo admitió que aún ignoraba las causas de lo acontecido, prometiendo una investigación rápida para elucidarlas. Pero para muchos accionistas, su posición se ha vuelto insostenible.
La canciller Angela Merkel exigió "transparencia total" en las investigaciones y su llamamiento encontró ecos en todos los sectores. El presidente de la Federación Alemana de Cámaras de Comercio (DIHK), Martin Wansleben, afirmó que el escándalo había asestado un "golpe en el estómago" a la industria germana. Según economistas y analistas, el caso podría incluso repercutir negativamente en el PIB de la primera economía europea.
Investigaciones en cascada
La
exportación de automóviles representa el 20% de la facturación externa de
Alemania y el sector da trabajo, de manera directa o indirecta, a un alemán de
cada seis. Volkswagen, con un volumen de negocios de 200.000 millones de euros
en 2014 y sus doce marcas de coches y camiones, es el principal grupo del ramo,
y en el primer semestre del año desplazó a Toyota como líder mundial de ventas.
Pero ahora está bajo sospecha y ya es objeto de investigaciones en Estados
Unidos, Corea del Sur, Italia y Francia. El reino Unido pidió una pesquisa de
la Comisión Europea.
En Wolfsburgo, donde 73.000 de los 120.000 habitantes trabajan para VW, reinaba el miércoles un ambiente sombrío, y en Twitter numerosos usuarios relacionaban el caso en una etiqueta "#dieselgate" con la goleada propinada la víspera al equipo local de fútbol por el Bayern Múnich (5-1). De hecho, toda la vida del Land (Estado regional) de Baja Sajonia, propietario del 20% de las acciones de VW, está estrechamente imbricada con la vida de la empresa. El jefe del gobierno regional forma parte del selecto grupo de directivos reunidos el miércoles por la mañana, al igual que un representante de la familia Porsche, la dinastía fundadora del grupo.
Fuente: AFP
El martes 22 de
septiembre, el escándalo revelado por la ONG International Council on Clean Transportation, adquirió una
amplitud mundial inédita, mientras se desconoce aún el número de países
alcanzados por la superchería. Las autoridades estadounidenses anunciaron la
apertura de una investigación penal contra VW y han extendido sus
investigaciones a otros fabricantes [de vehículos].
Once millones de vehículos en el mundo
El fabricante ha
confesado que once millones de vehículos en el mundo estaban equipados con un software diseñado para falsificar los
datos. Si bien la distribución de vehículos por país no ha sido
revelada por el grupo Volkswagen, se
sabe ya que varias marcas del grupo están involucradas, tales como Audi, Skoda, Seat e inclusive Porsche. El engaño incluye todos los
motores diesel del tipo EA 189.
Única certeza por ahora: de acuerdo con las autoridades estadounidenses, 482.000
vehículos de marca Volkswagen,
fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en los Estados Unidos, fueron equipados
con el software que falsificaba los resultados de los ensayos
anti-contaminación.
Affaire Volkswagen : 11 millions de véhicules concernés dans le monde
Le Monde.fr avec AFP
22.09.2015
L’onde
de choc provoquée par les révélations concernant la
duperie du constructeur automobile allemand, qui a reconnu avoir manipulé les
données d’émission de gaz polluants de ses véhicules
diesel produits aux Etats-Unis pour contourner les
règles antipollution, n’a pas fini de faire des remous.
Mardi 22 septembre, le scandale, révélé notamment
par l’ONG International Council
on Clean Transportation, a pris une ampleur mondiale inédite, alors qu’on
ignore encore le nombre de pays concernés par la supercherie. Les autorités
américaines ont annoncé l’ouverture d’une enquête pénale
contre Volkswagen, et ont étendu leurs investigations à d’autres constructeurs.
·
Onze millions de
véhicules concernés dans le monde
Le constructeur a avoué mardi que 11 millions de
ses voitures dans le monde étaient
équipées du logiciel de trucage mis
au jour. Si la répartition de ces véhicules par pays n’a pas été révélée par le
groupe, on sait d’ores et déjà que plusieurs marques du groupe sont concernées,
telles que Audi, Skoda, Seat ou encore Porsche. Le trucage concerne tous les
moteurs diesel de type EA189.
Seule certitude pour l’heure : selon les
autorités américaines, 482 000 véhicules de marque Volkswagen et
Audi, construits entre 2009 et 2015 et vendus aux Etats-Unis, ont été équipés
du logiciel faussant les résultats des tests anti-pollutions.
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