El Mercado de Autos Eléctricos ¿en la Argentina?
¡Sí, amigos, aquí en
la Argentina! Un artículo de la
LA NACION de hoy, 5 de septiembre, se ocupa de la
disputa entre Edesur e YPF. Aquellos interesados en este conflicto en ciernes, pueden leer la
primera mitad del artículo. Mirando hacia el futuro cercano, creemos que interesa
más la segunda parte, lo que se comenta sobre el mercado en sí.
Como además del fuerte
desarrollo que ha adquirido la energía solar foto-voltaica desde el lanzamiento
de las tres etapas del Plan RenovAR, en agosto de 2016, la energía eléctrica relacionada con el
transporte es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
vale la pena empezar a vislumbrar el desarrollo de este mercado.
Mauricio López Dardaine
Quizás antes que comiencen a leer este artículo no esté de más recordarles que hace cinco años y dos días, el 3 de septiembre de 2012, comenzaba a escribir en este blog, con la idea de hablar sobre el comercio en el mundo, sobre nuestra Argentina y nuestro Mercosur y sobre Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Calentamiento Global, Bienes Ambientales y Huella de Carbono. Y me sorprendo al comprobar que he sido fiel a estos temas, ayudado por la fidelidad de tantos amigos que en todo el mundo me han seguido y me han alentado en diferentes momentos.
¡A ustedes pues, amigos lectores, MUCHAS GRACIAS!
Mauricio López Dardaine
El Mercado de Autos Eléctricos
"... Hasta ahora, en la Argentina se vendieron
aproximadamente 300 Toyota Prius, el
único vehículo híbrido (usa electricidad y combustibles fósiles) que se
comercializó en el país. Pero al igual que en otras partes del mundo la
administración de Mauricio Macri quiere que el mercado de vehículos a
electricidad tome nuevas dimensiones.
Con el objetivo de fomentar nuevas tecnologías más
amigables con el medio ambiente y ampliar la oferta de autos, el Gobierno
anunció en mayo pasado la reducción de aranceles a los autos eléctricos e
híbridos importados, con un determinado cupo para las terminales con producción
local. Esa política generó incluso una respuesta comercial directa y casi
inmediata: en el último Salón del Automóvil, la japonesa Toyota anunció una baja de 23.000 dólares en el precio de su modelo
Prius.
De a poco, se sumarán otros exponentes. A fin de
año llegará la Kangoo, un utilitario
de Renault que vendría con un
cargador propio, y ya hay autorización para el Nissan Leaf. Pueden encontrarse también en el parque automotor
local alguna Porsche Cayenne Hybrid o
una Touareg con esa tecnología.
YPF tiene un plan para instalar 220 puestos de recarga
en 110 estaciones de servicio. Los dispositivos serán de carga rápida, por lo
que llenar el 90% de la batería de un auto llevará entre 15 y 30 minutos. Hasta
ahora, la empresa completó la instalación de dos surtidores en la estación de
servicio del ACA en las calles Godoy
Cruz y Demaría. El plan de expansión contempla otros 20 en ocho bocas de
expendio antes de fin de año.
La petrolera le dio el trabajo a la empresa QEV Argentina en asociación con el grupo
ABB. Ésa es una de las molestias que
tiene Edesur. Sucede que la compañía
pertenece a la empresa italiana Enel y
se especializa en vender electricidad para autos a nivel mundial. De hecho,
presentó en enero la primera estación de carga eléctrica en el país, instalada
en Puerto Madero, en el marco del lanzamiento de la Fórmula E, el campeonato
que utiliza coches eléctricos en trazados urbanos.
La empresa es la principal auspiciante de esa
carrera, una decisión que revela su interés por participar del suministro de
electricidad a los vehículos domésticos en el futuro.
Es probable que en el futuro Edesur tenga sus propios puestos de venta, pero también cierre
acuerdos con otras compañías para vender la energía que pasa por su red.
La nota de Edesur, finalmente, le reclama al ENRE el "adecuado encuadramiento
regulatorio desde la hora inicial". Varios referentes del sector público y
del privado consultados por LA
NACION estuvieron de acuerdo en ese punto. Es una tarea que
deberán resolver el ENRE y el
Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, por razones
relativamente evidentes. No sólo el marco legal es casi inexistente, sino que
incluso faltan las definiciones más básicas del negocio, como cuál será el
precio de la energía a despachar.
Es, en parte, la posición de Edenor, la otra gran distribuidora de electricidad de la otra mitad
de la ciudad y el conurbano bonaerense, que espera mayores definiciones del
negocio, según dejaron notar allegados a la compañía."
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