domingo, 14 de abril de 2013

De déficit y de eficiencia energética y de emisiones GEI

Déficit energético – mejora de la eficiencia energética – reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

por Mauricio López Dardaine



E
l título es seguramente un poco largo. Sin embargo los tres elementos que lo componen están interrelacionados. El déficit energético, hoy en mi modesta opinión de no economista el mayor de los problemas que enfrentamos para nuestro desarrollo, puede disminuirse si municipios y empresas se abocan a mejorar su eficiencia energética. Una mayor eficiencia energética, a su vez, se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. También en una reducción de las erogaciones presupuestarias municipales y de los costos empresarios.

El paso -en el caso de la iluminación de calles, edificios y fábricas- de las lámparas incandescentes tradicionales a las de bajo consumo y de éstas a las de led, significa una reducción en el consumo de energía, considerable reducción de los costos de electricidad y una nada desdeñable disminución del calor emitido y de las emisiones de gases de efecto invernadero, generados éstos durante la producción de energía en base, esencialmente, a combustibles fósiles. No sin las necesarias inversiones por cierto, pero con períodos de repago que permiten avanzar por etapas, donde el ahorro de costos habilita a pasar en un corto tiempo a la etapa siguiente. Hay municipios del Conurbano Bonaerense que ya han transformado todos sus semáforos mediante tecnología led. Cualquier automovilista atento puede cerciorarse de ello. ¿Por qué no nosotros?

En base a nuestras notas sobre el meduloso Inventario de GEI de la Argentina realizado por la Fundación Bariloche, quisiera traerles aquí unas cifras para dar marco de referencia y empezar a saber de qué estamos hablando realmente.

Señala el trabajo[1] que el total de emisiones GEI en 2005 fue de 298.953 Gg[2] de CO2 equivalente.

La proyección[3] de emisiones para 2030 (con un escenario sin mitigación): 615.655 Gg de CO2 equivalente.

En 2005 el 49,77 % de las emisiones de la Argentina eran causadas por el SECTOR ENERGÍA.

Para 2010…….50,52 %

Para 2030…….53,79 %

Interesante resulta señalar que el otro rubro de peso, la AGRICULTURA (& ganadería) es responsable de la siguiente proporción de emisiones:

2005………….42,25 %

Para 2010…….37,19 %

Para 2030…….24,93 %

Es decir que crece la participación proyectada del SECTOR ENERGÍA mientras disminuye fuertemente el del rubro Agricultura (& ganadería). Todo indicaría que concentrando nuestros esfuerzos en el sector energía, los aportes a la reducción de emisiones, mediante mejora en la eficiencia energética, pueden resultar muy significativos para la Argentina, ambiental, social y económicamente.

Veamos, para concluir con este aporte, cómo se componía en 2005 la matriz de emisiones de GEI correspondiente al SECTOR ENERGÍA.

SECTOR ENERGÍA - 2005[4]
Emisiones de GEI en %
CO2 equivalente

Industria energética
13,59 %
Industria manufacturera & construcción
6,80 %
Transporte
13,21 %
Otros sectores
12,11 %
Emisiones fugitivas
4,06
TOTAL SECTOR ENERGÍA
49,77 %


El sector PROCESOS INDUSTRIALES generaba por su parte el 5,52 % de las emisiones.

Al considerar en su conjunto las emisiones del sector Procesos Industriales y Construcción debemos sumar tres elementos:

A) Procesos industriales
5,52 %
B) Energía de la industria manufacturera y de la construcción
6,80 %
C) Parte del 13,21 % del transporte correspondiente a procesos industriales y construcción[5]

?



Para el año 2005 deberíamos estar hablando de un valor difícilmente inferior a 15 % ó 16 % de las emisiones nacionales. Lo que constituye una base amplia para abocarse primero a medir en detalle el propio inventario de emisiones[6], tomar las decisiones de mitigar donde más pueda lograrse en una primera etapa, mediante una mayor eficiencia energética y reducir así las emisiones propias a la vez que se reducen costos de procesamiento y logística.

NOTA: Según el trabajo de referencia, del año 2008, Argentina: Diagnóstico, Prospectivas y lineamientos para definir Estrategias posibles ante el Cambio Climático, he aquí la descripción somera de los sub-sectores que comprende el SECTOR ENERGÍA.

La apertura de las emisiones GEI provenientes del sector energía utilizada para el presente estudio, es coincidente con la apertura propuesta en las guías del IPCC [International Panel on Climate Change/Panel Internacional sobre Cambio Climático], siendo ésta la siguiente:

1. Industria Energética comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en la generación de electricidad en el ámbito de centrales eléctricas de Servicio Público  y Auto-productores  de energía eléctrica, así como las emisiones del Consumo Propio del sector energía.


2. Industria Manufacturera y construcciones comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en la industria y la construcción, así como las emisiones provenientes de la quema de combustibles en la auto-producción de electricidad que utilizan dichos sub-sectores.

3. Transporte comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en el Transporte, considerando los diferentes medios de locomoción.

4. Otros Sectores comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en los sectores: residencial, comercial y público y el sector
agropecuario.

5. Emisiones Fugitivas comprende las emisiones GEI provenientes de la producción de hidrocarburos y carbón mineral, su transporte, distribución, procesamiento y almacenamiento.”



[1] Página 163, Diagnóstico, Prospectivas y lineamientos para definir Estrategias posibles ante el Cambio Climático, año 2008
[2] Gg = Giga gramos, unidad habitual para expresar  estas emisiones, equivalente a 1000 toneladas métricas
[3] Página 162, fuente citada
[4] Siempre según la fuente citada
[5] No contamos en el momento de escribir este comentario con acceso a los datos necesarios para ahondar en los componentes específicos del rubro Transporte.
[6] Ver en este mismo blog El Protocolo de GEI – versión en español

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