miércoles, 24 de abril de 2013

Mercosur admin in troubled times - La administración del Mercosur en tiempos de borrasca

The Mercosur administration in troubled times

Mauricio López Dardaine


I
n the latest weeks, Mercosur countries have been living through a series of political events that cannot but have a bearing as far as the Mercosur Administration is concerned. These events are not neutral in their nature.

We are concerned with trade, so we shall leave the political analysis to those better qualified than us. The abovementioned events are not neutral because the key governing bodies in Mercosur must reach their decisions by means of consensus.

The three key bodies are: the Commerce Commission, the Common Market Group and the Mercosur Council. They issue directives, resolutions and decisions, respectively.

These are inter-governmental bodies, so as clearly defined by the “Red Académica Uruguaya”, “each country has one vote, decisions much be reached through consensus and with the presence of all Member States. One ought to say that the formula is: all present and one vote each”.

Now that presidential elections were held in Paraguay, the Paraguayan officials will again sit at these bodies’ meetings. After seventeen years of tables of four, five countries will be negotiating and casting their votes regarding dozens of matters concerning us, the people in the business world. Venezuela will have to adapt rapidly to the non-written rules within these bodies, those that actually make Mercosur go round.

The matters of our concern that these bodies decide upon, based on dozens of applications put forward each year by firms sited in Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and Venezuela are, only to mention the most common: tariff re-definition, tariff rebate regarding imports, tariff increase in order to protect new or existing sectors or firms, inclusion of tariff positions into the Lists of Exception to the External Common Tariff, establishing sanitary rules involving a series of different products, determining temporary quotas in case of short supply of key raw materials.

In a short time Paraguay, after a compulsory absence, will again sit at the key tables of decision, and may have things to say about decisions voted in their absence.

So our recommendation, after many years of involvement in Mercosur matters, is to follow the cases that concern you at present much more closely than hitherto.
 


La administración del Mercosur en tiempos de borrasca

Mauricio López Dardaine


N
o hay duda que en estas últimas semanas nuestros países del Mercosur están viviendo hechos políticos de diversa envergadura que nos interesan y preocupan. No es nuestro blog uno político, y habiendo tan buenos analistas en nuestra región, nos interesamos, nos preocupamos, y nos concentramos en lo nuestro.

Lo nuestro es el comercio y también ese nexo cada vez más fuerte entre Comercio y Cambio Climático. Respecto del comercio, en nuestros cinco Países Miembros los hechos políticos no resultan neutros en cuanto a la administración de los asuntos que trata el Mercosur. Y no resultan neutros porque los diferentes cuerpos que integran nuestro bloque alcanzan sus decisiones por consenso, y ello implica que cualquier voto “no positivo” tiene la fuerza de un veto. No hay mayorías simples para definir las cuestiones administrativas ni en la Comisión de Comercio, ni en el Grupo Mercado Común, ni en el máximo órgano del Mercosur, el Consejo Mercado Común.

Nos parece oportuno intercalar aquí lo que dice al respecto la "Red Académica Uruguaya" en base a información de la Comisión Sectorial para el Mercosur del Uruguay (1995):

Las instituciones que tiene capacidad de tomar decisiones, que son el Consejo Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR tiene un carácter intergubernamental o sea cada país tiene un voto, las decisiones deberán ser por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes. Se puede decir que la formula es: todos presentes y cada uno un voto.
No obstante en las negociaciones sobre algunos temas se pueden contemplar soluciones diferentes para situaciones diferentes. Por ejemplo el número de productos que tendrán las listas de excepciones que para algunos países son mas numerosas que para otros. De todas maneras estos acuerdos para que sean válidos tienen que ser tomados por consenso.


De la Comisión de Comercio surgen Directivas, del Grupo Mercado Común, Resoluciones, del Consejo Mercado Común, Decisiones, las de mayor rango dentro del bloque.

Ahora que se ha cumplido con el proceso electoral en el Paraguay, en poco tiempo más quienes lo suspendieron -sin cumplir con todo lo que el mismo Mercosur exigía para tomar tal medida- deberán tener a los representantes paraguayos nuevamente sentados en cada uno de los cuerpos administrativos. Todos deberán amoldarse ahora a una mesa de cinco, donde durante diez y siete años hubo sólo cuatro países representados, donde todos se fueron conociendo, ganando recíproca confianza y estableciendo aquellas normas no escritas que tan importantes resultan para una administración eficaz. Porque a pesar de todo lo que le achacamos al Mercosur (y no me excluyo) desde el inicio en 1995 se han procesado cientos de peticiones de cientos de empresas sobre los temas más variados: aperturas arancelarias, reducción de aranceles para importar, incrementos de aranceles para proteger industrias existentes o nuevas industrias, incorporación de posiciones arancelarias en Listas de Excepciones al Arancel Externo Común, establecimiento de normas sanitarias que hacen a los más diversos productos, determinación de cupos temporarios por razones de abastecimiento, para sólo citar algunas de las cuestiones administrativas más conocidas.

En las próximas semanas el Paraguay podrá opinar diferente sobre algunas de las cuestiones tratadas durante su forzada ausencia. Mientras que Venezuela, que va dando los pasos acordados para su incorporación plena al Mercosur, deberá esforzarse para que sus funcionarios que ya se sientan en los distintos cuerpos administrativos comunitarios, vayan entrando en la dinámica propia de cada uno de ellos. Y como son humanos y no funcionarios “robóticos”, los hechos trascendentes que tienen lugar en nuestra América jugarán un rol que será más gravitante cuanto mayor sea el rango del cuerpo donde se traten los asuntos de interés común.

Por ello, en la modesta opinión de alguien que viene siguiendo estas importantes cuestiones administrativas desde tiempo atrás, es muy probable que debamos esperar ciertas demoras y ciertos cambios en la dirección que llevaban algunos asuntos que nos interesan como empresarios. Nuestra recomendación es la de extremar el seguimiento en los días que se avecinan.

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