domingo, 9 de junio de 2013

Mercosur¿grados de libertad? Degrees of Freedom? Dégrées de liberté?

¿Los grados de libertad del Mercosur?

Mercosur’s degrees of Freedom?


Mauricio López Dardaine


En estos días de junio hay por lo menos tres cuestiones de distinto tipo que nos obligan a centrarnos, por una vez, en el futuro posible y despegar la vista del agitado día a día. Éstas son: 1º) el informe de FAO-OCDE[1] para la próxima década 2013/2022; 2º) la reunión cumbre entre los Estados Unidos y China[2] y 3º) la cercana cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Montevideo. [Me comentan que podría haber un eventual corrimiento de la Cumbre a agosto. Un artículo de La Nación del 7 de junio confirma dicha postergación. Ello no invalida, me parece, el fondo de este comentario.]

Les dégrées de liberté du Mercosur?
Il y-a quelques questions qui se posent au Mercosur quand on vise la période 2013/2022. D'abord, la réunion de Yi Jinping et Barack Obama en Californie, d'où ressort la priorité que les USA donnent au Pacifique. En outre d'un côté tout à fait différent, les projections que l'on trouve dans le rapport visant 2013/2022 préparé par la FAO et l'OCDE.
La première question exige que le Mercosur profite de ces longues frontières avec les pays du Pacifique, tels le Chili, le Pérou et la Colombie, pays avec lesquels le Mercosur et rattaché moyennant une série d'accords commerciaux.

No es fácil ordenar las ideas y menos volcarlas en pocas líneas. La importancia que tiene la seguridad alimentaria para el mundo en desarrollo, tanto como consumidor como en su papel de productor, toca el centro de gravedad del futuro de por lo menos la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

El crecimiento de la producción del agro en el mundo será, en promedio, del 1,5 % anual, durante la década que se ha iniciado, 2013/2022.

Respecto de la segunda cuestión, China y los Estados Unidos están obligados, por sus múltiples interconexiones, a liderar el mundo. En las palabras de Jorge Castro: “Estados unidos y China tienen en sus manos la gobernabilidad del mundo en la segunda década del siglo XXI”. Y respecto de China, a los productores de alimentos del Mercosur les interesa en especial un dato del informe FAO-OCDE: en el período 2013/2022 la importación de oleaginosas por parte de China aumentará en un 40 %.

Tres de los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, tienen eficientes sectores agrícolas. Si logran mantenerse actualizados con tecnología adecuada y mejores prácticas -que será un mandato de esta próxima década, porque hay cada vez menos áreas posibles de ser incorporadas para sembrar y criar en condiciones eficientes, y porque el Cambio Climático sigue presionando sobre el campo- estos tres países podrán mantener y eventualmente acrecentar su share en el mercado mundial.

À propos de l'agriculture -et ici nous nous rapportons au rapport FAO-OCDE- pour les pays du Mercosur comme l'Argentine, le Brésil et l'Uruguay, la croissance des importations chinoises d'oléagineuses prévues pour la période 2013/2022, où l'on parle d'un 40 %, exige une adaptation pour maintenir la participacipation présente dans ce marché capital. C'est à dire une adaptation en technologie et aussi en méthodes de culture, pour demeurer compétitifs d'ici à 2022 dans un secteur clef pour leur développement.

Hay otro factor importante mencionado en el informe FAO-OCDE: los países en desarrollo van a capturar el grueso del incremento del comercio del agro respecto de: granos gruesos, arroz, oleaginosas, aceite vegetal, azúcar, carne, pollo y pescado. Aquí habrá más trabajo para esos parques industriales y zonas francas del Mercosur a los que nos hemos referido en nuestros tres últimos comentarios en este blog.

Estas pinceladas de lo que la década 2013/2022 ofrece a los Países Miembros del Mercosur -no a Venezuela, en este caso, por su relativamente baja participación en lo agropecuario- obliga a nuestras naciones a ser muy realistas en cuanto a los compromisos que cada una de ellas asume como integrante del Mercosur.

La question clef qui se pose est la suivante : est-ce que les pays du Mercosur ont aujourd'hui les dégrées de liberté suffisante pour s'adapter et profiter de ce mouvent du commerce qui vise le Pacifique ? Ayant échoué dans leur tâche de bâtir une union douanière, le Mercosur devrait viser la consolidation de sa zone de libre échange ? Se sont de questions que les Pays Membres se posent en se préparant pour le Sommet maintenant prévu pour le mois d'août prochain.

Es posible que en esta cumbre de agosto en Montevideo este sobrevolando la idea de mirar lo mucho que se ha logrado desde 1991, pero también los compromisos que la realidad ha hecho trizas. Sin duda una de las víctimas más notorias ha sido la Unión Aduanera que concibieron sus fundadores. Es bueno a una cierta altura de la vida comunitaria, enfrentar la situación con una cuota mayor de realismo de la que ha marcado otras reuniones. ¿No sería importante ponernos a perfeccionar la Zona de Libre Comercio como un primer paso imprescindible para plantearnos otros desafíos? Las energías de los esforzados funcionarios que han permitido hasta hoy el funcionamiento del comercio en el Mercosur, son limitadas. Plantearles a ellos, que son los que hacen funcionar las ruedas de la Comisión de Comercio, el Grupo Mercado Común y el Consejo de Ministros, objetivos posibles, nos permitiría recuperar como bloque la ventaja que nos están sacando los países protagonistas de las distintas alianzas que crecen en la región del Pacífico.

El Mercosur y sus ciudadanos merecen que miremos hoy las cosas bien de frente.

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These days there are at least three questions that need our attention: first, the FAO-OECD 2013/2022 projections; second, the meeting between the US and China, and third, in the Southern Cone, the June Mercosur Summit that will be held in Montevideo. [After writing these lines we are informed that the Summit will take place, probably, during August].

The importance of Food Security for the developing world, looking at it both as consumers and producers, touches the fulcrum of at least Argentina’s, Brazil’s and Uruguay’s future.

World agricultural production will grow at an average 1.5 percent per year between 2013 and 2022.

Second, the US and China have in their hands to the key to world governance over the next decade. And with reference to China, Mercosur food producers ought to bear in mind a key figure in the FAO-OECD 2013/2022 report: China will increase their oil-seed imports by 40 percent.

Three of Mercosur’s founding members have efficient agricultural sectors. If they are able to keep their technologies up-dated and better their methods, they are bound to keep, or even improve, their present market share. The FAO-OECD report states that developing countries will capture most of the agro trade increase that will occur during the next decade. The industrial parks and free trade zones, especially those well connected with the key ports, will be able to make good use of the improvements we have been discussing in our last two blog comments.

In view of this brief glimpse through 2022, the key question is: how much freedom do Mercosur countries have to make the most of the food market? We feel we should be looking this matter in the eye. Ought not Mercosur be endeavouring to perfect their Free Trade before seeking the elusive Customs Union?

A great deal has been achieved since Mercosur was created in 1991. However, we feel that maybe it’s now time for more realism and a bit less dreaming.


[1] Aquí agradecemos el sustancioso informe que nos hiciera llegar la CERA y cuya lectura resulta ineludible.
[2] Ver el excelente análisis de Jorge Castro en el Clarín de hoy, 9 de junio de 2013.

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