ALGO MÁS SOBRE NUESTRA GRIETA TECNOLÓGICA
Luego de traerles, en nuestro anterior comentario, la parte medular del artículo de Fernando Iglesias publicado en La Nación parece interesante ver cómo se ubica la Argentina entre 144 países que emplean tecnología de la comunicación y de la información (ICT según sus siglas en inglés). Ello surge del Informe Global de la Tecnología de la Información al que también nos referimos la semana pasada[1]. Primero reproducimos esa parte del artículo comentado, y luego traducimos al español lo que dice sobre la Argentina la parte pertinente del informe referido. También agregamos el respectivo texto original en idioma inglés.
Del artículo de Fernando Iglesias:”...la Argentina está partida a la mitad por una grieta, pero la comprensión de esta división en términos [políticos] es sólo la espuma de la espuma. La grieta, la verdadera grieta que divide al país, es la que separa a la parte de la sociedad argentina que ha sido capaz de entrar con éxito al siglo XXI y los despojos que los fracasos del siglo XIX y XX han dejado esparcidos por el territorio nacional.
De un lado de la grieta argentina se encuentran los sectores que han conseguido insertarse en el emergente mundo global y postindustrial en el que el valor es trabajo intelectual agregado en forma de conocimientos, información, diversidad cultural, comunicación, innovación y subjetividad, y en el que la riqueza es generada por la inteligencia humana aplicada.
De un lado de la grieta argentina se encuentran los sectores que han conseguido insertarse en el emergente mundo global y postindustrial en el que el valor es trabajo intelectual agregado en forma de conocimientos, información, diversidad cultural, comunicación, innovación y subjetividad, y en el que la riqueza es generada por la inteligencia humana aplicada.
Hablo del campo, que produce valor usando organismos genéticamente modificados, tractores guiados por computadoras y conectividad portuaria y digital; de los medios de comunicación, componente central del sistema de circulación de informaciones; de algunos campeones siderúrgicos y automotrices de alto nivel científico-tecnológico; de pequeñas joyas como los sectores de servicios informáticos, biogenética y las mal llamadas industrias culturales. Y hablo, sobre todo, de la enorme población de empleados, docentes, profesionales y gerentes cuyo trabajo consiste en la captación, procesamiento y comunicación de conocimientos e informaciones.
Significativamente, todos estos sectores están integrados al sistema global de producción de valor, son económicamente viables y sobrevivirían si se los trasplantara al mundo avanzado. Con sus enormes limitaciones y defectos, sonla naciente Argentina del siglo XXI. “
Significativamente, todos estos sectores están integrados al sistema global de producción de valor, son económicamente viables y sobrevivirían si se los trasplantara al mundo avanzado. Con sus enormes limitaciones y defectos, son
Aquí lo que señala el informe, al pie de su página 25:
“La falta de progreso en actualizar un acceso caro [a la comunicación y a la información] le ha significado a la Argentina caer siete posiciones al puesto número 99 [entre los 144 países que se vienen analizando desde hace una década año tras año]. El país ostenta resultados bastante buenos en términos de su capacidad respecto de ancho de banda de Internet (puesto 52) y altos niveles de matriculación en educación, notable al nivel terciario (puesto 21). No obstante, el pobre clima para los negocios para emprendimiento e innovación (puesto 110) y debilidades en el entorno político y regulatorio, están obstruyendo el potencial del país para obtener mayores impactos económicos [positivos en función de la comunicación y la información existente] (puesto 91) y hacer avanzar la economía hacia actividades más intensivas en conocimiento (puesto 82)”.
ORIGINAL ENGLISH VERSION:
“A lack of progress in upgrading a rather costly access (114th) to national ICT infrastructure has caused Argentina to fall seven positions to 99th place. The country boasts fairly good results in terms of international Internet bandwidth capacity (52nd) and high levels of educational enrollment, notably at the tertiary level (21st). However, the poor business climate for entrepreneurship and innovation (110th) and weaknesses in the political and regulatory environment are hindering the country’s potential to obtain greater economic impacts (91st) and move the national economy toward more knowledge intensive activities (82nd).”
[1] The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World,
Beñat Bilbao-Osorio, Soumitra Dutta, and Bruno Lanvin, Editors
No hay comentarios:
Publicar un comentario