martes, 1 de octubre de 2013

Algunos aspectos esenciales del Cambio Climático - CHANGEMENT CLIMATIQUE

Cambio Climático

Algunas cuestiones esenciales para tener presentes

Por Mauricio López Dardaine


Si bien es cierto que muchas cuestiones de orden político y coyuntural ocupan buena parte de nuestro tiempo de lectura a través de Internet, no deberíamos dejar de dedicar también unos minutos para pensar en aquello en lo que nos va la vida; y el futuro de nuestros hijos y nietos sobre el Planeta Tierra.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), divulgado la semana pasada, alerta que “la temperatura de la Tierra subirá entre 0,3 y 4,8 grados centígrados durante el presente siglo XXI”.

Este rango de aumento calculado para la temperatura promedio del Planeta, lo es con relación a la temperatura media del período 1986 – 2005.

Le dernier rapport du Groupe d'experts intergouvernemental sur l'évolution du climat, qui fut divulgué la semaine dernière, nous alerte que la température moyenne de la Terre va augmenter entre 0,3 et 4,8 degrés centigrades d'ici à la fin de ce XXI siècle.
Ce rang d'augmentation est calculé en relation avec la température moyenne de la période 1986 - 2005.
Les gaz à effet de serre produits par l'activité de l'homme (pour réchauffer, réfrigérer, nous transporter, produire des biens ou des services, etc.) sont la cause principale de l'augmentation de l'effet de serre (car il s'ajoute à l'effet de serre naturel, celui qui rend possible la vie de toutes les espèces connues sur la Terre depuis des siècles).
Le plus grave c'est que l'effet produit par les émissions d'origine humain va subsister très longtemps. Par exemple, du dioxyde de carbone émit par l'homme aujourd'hui, un 50 % va tarder 30 ans pour disparaître, un 30 % restera plusieurs siècles dans l'atmosphère et un 20 % des milliers d'années.
C'est juste de se demander alors à quoi bon prendre des mesures de mitigation, si le mal est déjà fait ? D'un côté, comme parents et grands-parents que nous sommes, nous souhaitons laisser à nos fils et petits-fils un monde habitable. D'un autre côté, individualiste et même tout à fait égoïste, la façon dont nous avons aujourd'hui de produire-consommer n'est plus valable vis-à-vis des ressources limités de la Planete. Nous sommes forcés de changer si nous souhaitons survivre.
Il faudrait peut-être alors prendre quelques temps pour reconsidérer sérieusement notre façon "moderne" de produire et de consommer.

 
Conviene al respecto tener en mente algunos aspectos de este fenómeno conocido como Efecto Invernadero:

1.     Los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana (producidos diariamente al calefaccionar, refrigerar nuestros ambientes, transportarnos, producir bienes, talar bosques nativos, usar fertilizantes sintéticos para aumentar el rinde de nuestras cosechas, entre otras actividades propias de nuestro actual modo de vida), son la causa principal de esta exacerbación del efecto invernadero; se trata del efecto invernadero ocasionado por la actividad humana[1]. Y lo más grave es que este tipo de gases que emitimos permanecen activos mucho tiempo en la atmósfera terrestre, produciendo por muy largos períodos un creciente deterioro del clima.
2.     Para darnos una idea, del principal de entre los gases de efecto invernadero emitidos, el ANHIDRIDO CARBÓNICO ó CO2,  emitido HOY, el 50 % tardará 30 años en desaparecer; 30 % permanecerá varios siglos en la atmósfera terrestre  y el 20 % millares de años.
3.     Esto implica que si hoy dejáramos de emitir -mediante acciones concertadas y perfectas de mitigación a nivel planetario- nuestros hijos y nuestros nietos sufrirían aún durante 30 años el 100 % de los efectos nocivos de CO2.

Es lícito preguntarse entonces ¿para qué hacer algún tipo de esfuerzo que significaría privarnos de esta forma desaprensiva de vivir y consumir a la que nos incita la publicidad, en especial desde la abundancia de bienes que se ha dado desde fines de la Segunda Guerra Mundial, forma de vivir a la que estamos tan mal acostumbrados?

Hay dos respuestas, por lo menos dos respuestas de orden universal, que responden, una a nuestra condición de padres y abuelos, la otra a nuestra condición egoísta de ser humano individualista y apegado a la vida.

En el primer caso, es natural, instintivo, sentir que queremos dejarles a los hijos y nietos a los que hemos dedicado, y seguimos dedicando, tantos desvelos, un PLANETA HABITABLE.

En el segundo caso, el del enfoque egoístamente individual, se trata de poder seguir alimentándonos, vistiéndonos, viviendo en hogares confortables, seguir empleados en trabajos dignos, más hoy que la expectativa de vida sigue creciendo, a pesar de las agresiones que infligimos a nuestro hábitat colectivo.

Porque ocurre que aunque no nos importase, como hasta ahora, seguir emitiendo gases de efecto invernadero, el presente modo de producir-consumir -totalmente irresponsable- es a todas luces insostenible. No hay suficientes bosques, no hay suficiente agua potable, no hay suficientes combustibles fósiles, combustibles que son no renovables. Lo hemos señalando en anteriores comentarios: necesitaríamos dos o tres Planetas Tierra para poder seguir produciendo-consumiendo como la publicidad de hoy “nos manda” que debemos consumir. Ello aunque las emisiones de gases de efecto invernadero no hubiesen tornado insostenible el clima nuestro de todos los días.

Quizás no esté de más entonces hacer una pausa de unos minutos entre tanta información política de coyuntura, para pensar un poco en serio en nuestro futuro sobre el Planeta Tierra. A eso los invito, aún en vísperas de elecciones.




[1] Como hemos explicado en anteriores comentarios, existe también un efecto invernadero natural necesario para que el Planeta Tierra tenga una temperatura promedio adecuada para que pueda existir  la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario