jueves, 26 de septiembre de 2013

Eco diseño y exportación Ecodesign & exports

Consumo y Producción Sostenibles

El Eco-diseño de productos y la exportación

Por Mauricio López Dardaine


No quisiera dejarles la idea, después del más bien largo comentario de ayer (Consumo Sostenible ¿en palabras sencillas?) de que no hay progreso ni que las empresas de avanzada y los gobiernos de varios municipios, inclusive en la Argentina, se hayan quedado con los brazos cruzados.

                                             Ecodesign & Exports

There is no easy way to put in full motion the actions that follow the guide lines agreed at Marrakech in 2003, the Marrakech Process. This does not mean that both leading firms and active districts, in Argentina, have remained as mere spectators. The business circles involved in Responsible Care, even whole business associations, are tackling ecodesign regarding their products or their services. The same may be said of the leading districts in Argentina that have fully converted public illumination systems to LED, with the known advantages of far less energy consumption and longer life cycles.

Ecodesign is a product (or service) design methodology aimed at minimizing environmental impacts associated with the product (or service) life cycle.

One might say that what one seeks with regard to the market, is to create better environmental and economic offers.

A firm cannot think of entering this new phase of ecodesign without first carefully measuring the carbon foot-print of their product (or service) from the cradle to the grave.

Those exporters in Argentina that wish to remain in those foreign markets they have conquered, and also seek to conquer new markets abroad, have to follow the steps of those leading firms that around 2010 undertook this task in our country, especially then within the foodstuff industry. These firms are giving their present export markets a better chance of remaining in their hands.

But not only this, they are part of the advance guard leading towards means of producing and consuming in ways compatible with the diminishing resources of our Planet Earth.                      
 

Si bien es cierto que no es nada fácil poner plenamente en marcha a nivel global las líneas de acción surgidas del Proceso de Marrakech de 2003, sí debemos señalar que el mundo empresario que está atento a las tendencias de vanguardia, y a las necesidades que tiene a su vez como exportador, va incorporando  los conceptos del Eco-Diseño dentro del marco de su Responsabilidad como Empresario frente a sus empleados, sus familias y la sociedad de la comunidad donde operan. Lo mismo ocurre con aquellos municipios donde, por ejemplo, se ha reemplazado el sistema de iluminación convencional en base a artefactos de tipo LED, y donde se está trabajando seriamente en la transformación de muchos residuos secos en nuevos productos reciclados, además de convertir otros  residuos en nuevas formas de energía renovable y más limpia.

Brevemente, el Eco-Diseño, que debería empezar por interesar a los exportadores argentinos que aún no lo han abordado, es una metodología de diseño que procura reducir al mínimo los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de un producto (y también de un servicio).

Si uno pudiera sintetizar lo que se busca con relación al MERCADO, local y externo, uno diría que se trata de generar MEJORES OFERTAS para el mercado tanto AMBIENTALES como ECONÓMICAS.

Difícilmente pueda comenzarse sin medir primero eficazmente la HUELLA DE CARBONO del PRODUCTO desde la cuna hasta la tumba. ¿Cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implica el proceso de tal o cual producto hoy? ¿Cuánto pueden reducirse estas emisiones con un proceso más limpio y de menor costo, en base a las mejores introducidas?

Como hemos apuntado en muchos comentarios anteriores, de la cuna hasta la tumba significa considerar la elaboración y comercialización de un producto desde sus materias primas y sus otros componentes, y respectivo transporte, su producción propiamente dicha, su embalaje, su almacenamiento (y eventual proceso de frío si correspondiese), su transporte al puerto o aeropuerto de salida, su transporte al puerto o aeropuerto de destino en el exterior, su distribución en destino y finalmente la disposición final del producto y su embalaje, todo de manera de reducir al mínimo los impactos ambientales, entre ellos las emisiones de GEI, mejorando al mismo tiempo la ecuación económica  todo a lo largo del ciclo.

Considerado pues en su sentido más amplio, el Eco-Diseño tiene en consideración las materias primas y otros materiales a emplear, la logística en toda su extensión, obviamente el tipo de proceso de producción más “limpio” posible, y un marketing que incorpore hoy los lineamientos del Proceso de Marrakech.

Los exportadores, siguiendo a aquellos que son líderes y que han comenzado ya desde hace unos años a recorrer este camino en la Argentina, tienen pues un rol muy importante en esto de llevar adelante estos principios de orden práctico. De esta manera estarán asegurando su permanencia en los mercados ya conquistados y ampliando sus posibilidades de conquistar otros nuevos. Más que nada, estarán siendo parte de la avanzada hacia una forma de producción y consumo compatibles con los recursos finitos del Planeta Tierra.

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