viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina y Mercosur: algunas reflexiones mirando un poco hacia delante

Mauricio López Dardaine


Nos reencontramos luego de que este bloguista se tomara unas imprescindibles vacaciones al pie de los Andes para dedicarse a su deporte predilecto.

La distancia y el descanso quizás permitan rescatar algunos elementos que no sean exclusivamente los movimientos políticos de estos días entre las primarias de agosto y elecciones legislativas de octubre. Nuestro país deberá ocuparse de ciertas cuestiones que hacen a su futuro cercano, independientemente de quiénes sean sus representantes y de cómo se dé el nuevo balance de fuerzas a partir de diciembre de 2013.

En este retomar el contacto con ustedes no tengo pretensiones de desarrollar estos temas, sino de apenas ponerlos sobre la mesa para ir ocupándonos de ellos, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, en próximos comentarios. No hay tampoco un orden en lo que sigue porque no me es fácil rescatar estos asuntos entre los que he conocido desde mi regreso. Por ello les pido disculpas.

Como nuestro principal problema es el energético, todo lo que hace a cómo se avance en el tema de Vaca Muerta será clave para el futuro cercano y para el mediano plazo. Será clave cómo se avance, cuándo la explotación permita volcar nuevos recursos, y cuánto se cuide, en el afán de avanzar, el ambiente frente a esta forma de explotar denominada fracking. El cuidado del ambiente hace a nuestro futuro tanto como el revertir la declinación energética. Son elementos que suelen aparecer como opuestos en la ecuación extractiva. No se trata de generar recursos energéticos a cualquier costo ambiental.

Otra cuestión diferente, pero relativamente cercana, ya que hablamos de energía, y que compete al Mercosur, es la referida a la industria petroquímica. En este sentido fue publicada en el Diario Oficial de la Unión -en el Brasil- la sanción de la Medida Provisoria 613/2013. La misma es convertida en Ley Nº 12.859 a partir del 11 de septiembre de 2013. Establece beneficios impositivos para la compra de materias primas químicas y petroquímicas de primera y segunda generación. Mejora la competitividad de la industria química del Brasil al consolidar una importante reducción del costo para toda la cadena química y petroquímica. Agradecemos esta información a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la Argentina. Para una industria argentina que ha sido acotada en su crecimiento por el creciente déficit de materia prima gas en nuestro país, no se trata entonces de una cuestión menor frente a su poderoso vecino del Mercosur. De ahí que esta ley brasileña y el futuro del gas de Vaca Muerta estén asociados en la percepción de quienes trabajamos en esta industria.

Y ya que de Mercosur hablamos, no deberíamos dejar de evaluar que la primera visita del flamante presidente del Paraguay fue a la Argentina. Y que fue muy bien recibido por nuestra presidente. Por otro lado, la cancillería paraguaya ha resaltado que esa nación no ha dicho aún su última palabra sobre la incorporación de Venezuela al Mercosur. De hecho su nuevo parlamento aún no se ha expresado al respecto. Por ende, no se ha perfeccionado hasta el momento la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Y si bien no son sólo éstas las cuestiones importantes que uno baraja en estos días, en atención al tiempo de ustedes voy a cerrar con un asunto mercosuriano que se viene arrastrando desde hace años, el famoso acuerdo con la Unión Europea. El intercambio de ofertas entre los bloques está previsto para el último trimestre de 2013. El próximo lunes 16 de septiembre en el Ministerio de Economía, tendrá lugar la “Presentación de las bases y premisas para la elaboración de la oferta Argentina” en relación con dicha negociación[1]. El Brasil y el Uruguay, en particular el primero de estos socios del Mercosur, tienen un gran interés en cerrar un acuerdo, justamente frente a las negociaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que se iniciaron a principios de julio de 2013 luego de dos años de preparación. Se trata sin duda del acuerdo entre dos de las mayores potencias comerciales del mundo y apunta a cerrarse a fines de 2014. La ventana de oportunidad para el Mercosur de firmar a su vez su propio acuerdo con la Unión Europea queda así notablemente acotada.

*     *     *


   



[1] Agradecemos esta información a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario