viernes, 2 de enero de 2015


Soja y petróleo definen el saldo comercial del año




Saludando a nuestros lectores en el primer día [semi] hábil del año 2015, seguimos con el tema de nuestros últimos contactos, el precio del petróleo. Se agrega para la Argentina el tema clave que ha marcado el ritmo de la balanza comercial en los últimos años: el precio de la soja. Agradecemos muy especialmente a PCRAM, que nos mantiene tan bien informados todo el año. Aquí vuelca este artículo de BAE con la opinión de varias consultoras. En los comentarios hubiera querido, personalmente, ver reflejado algo más sobre la influencia del precio del petróleo en las evaluaciones, si bien coincido en que, para la Argentina, el precio de la soja es la variable clave; desde el punto de vista de la exportación, de la economía y también de la política.

Mauricio López Dardaine


Fuente: BAE por gentileza de PCRAM, Argentina

2 de enero de 2015

Los precios de la soja y del petróleo son los dos factores que los expertos marcan como fundamentales para proyectar cómo será la balanza comercial argentina este año.
Por Mariano Boettner

Las últimas estadísticas de 2014 marcarán un superávit menor al esperado, y para 2015 el Gobierno presupuestó un saldo favorable en unos 9.200 millones de dólares. Distintos economistas consultados por BAE Negocios proyectan el comportamiento del sector externo teniendo en cuenta el contexto internacional, en el que también se incluye el nuevo panorama en Brasil, con un real en medio de su proceso devaluatorio más importante de los últimos años, y de la consolidación de China como el nuevo gran socio comercial.
El último informe el Indec sobre la balanza de pagos de noviembre de 2014 arrojó un superávit de 461 millones de dólares, y en el acumulado enero-noviembre contabilizó 6.612 millones, por debajo de los 7.898 millones del mismo período de 2013. Cuando aún faltan los datos de diciembre, el saldo será mucho menor al calculado en el Presupuesto 2014, de 10.452 millones.
Para este año los economistas coinciden en que habrá una contracción de las exportaciones y de las importaciones, e incluso una consultora se refirió a la posibilidad de finalizar el año que comienza con déficit.
Para Abeceb, por ejemplo, la balanza 2014 marcará un superávit de 7.000 millones de dólares, lo que sería una baja interanual de cerca del 10%. Y para 2015 espera 2,2% menos de importaciones por efecto de la menor actividad económica, combinada por menores ingresos de las exportaciones agrarias por mayor volumen pero menor precio, publicó Mauricio Claverí, especialista en comercio exterior de esa consultora.
Mucho menos optimista, Orlando Ferreres directamente afirmó que el 2015 podría terminar con déficit en el sector externo ante “la menor cosecha prevista de soja y que las importaciones están en el mínimo”. La merma del sector oleaginoso sería de 6.000 millones de dólares, que haría finalizar la balanza con números rojos. En el mismo sentido, un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín, dirigido por el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, afirma que el precio de las commodities privarán a la balanza comercial de 6.000 millones de dólares en concepto de exportaciones.
La consultora Elypsis pronostica una contracción leve para exportaciones e importaciones: 2,3% y 3,3% respectivamente. La expectativa de Gustavo Girado, director de la consultora Asia&Argentina, es que en 2015 el intercambio comercial con el gigante asiático sea igual o mejor que el año pasado. “La cifra final de las exportaciones van a depender del precio internacional del complejo oleaginoso”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario