Los Caminos de la Integración
Transporte y Comercio en América del Sur
Autoras:
Silvia Sudol (Argentina) y Sônia Rotondol (Brasil)
Cometarios
breves por Mauricio López Dardaine
Lejos estoy de intentar
siquiera una crítica de este meduloso trabajo, porque las autoras saben
infinitamente más que yo sobre el tema, a pesar de mis muchos años ligados al
comercio de la región.
Este trabajo fue presentado
hace pocos días en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Carga -FADEEAC- y tuve la suerte de
estar presente.
“Los
camiones explican alrededor del 95 % del tránsito de mercaderías de origen a
destino en algunos países miembros del Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT). Esta cifra pone de manifiesto su importancia en el escenario
del transporte regional, e invita a realizar una evaluación detallada de los
diferentes modos y de su posible articulación para alcanzar un sistemas ágil,
eficiente, armónico y competitivo.”
Está claro de la
experiencia en comercio exterior y de la lectura del trabajo, que ello es aún
una meta lejana y no fácil de alcanzar. Me permito traer aquí algunos párrafos
que me parecieron ilustrativos. Se cita, entre otros, un trabajo realizado en el
año 2000 por Néstor Hugo Luraschi. Y pareciera que “quince años no es nada”,
parafraseando al conocido tango.
“…
En la subregión tratada el transporte carretero es irracional y no sustentable,
tiene significativos niveles de inseguridad [basta con la lectura de las
crónicas diarias para comprobarlo] en todos los aspectos, y la operación aún se
rige por la inter-modalidad, predomina el intercambio comercial de abundante tonelaje y bajo valor agregado,
con importantes registros de retornos en lastre…”.
Hay en el trabajo una
marcada preocupación por los tiempos muertos y la ineficiencia que ello
conlleva. Dice el mismo autor citado antes que “existen registros de tiempos muertos en todos los corredores. Dichos
registros tienen distintas magnitudes, pero todos ellos tienen su origen en los
controles de frontera que se practican en los distintos pasos habilitados al
transporte internacional”.
Hay dos frases (una
conocida y otra propia) al inicio del libro, que realmente me impactaron porque
parecen traducir ese gusto amargo que tiene alguien como yo que ha trabajado
tantos años por la integración regional:
“’Todos
los caminos conducen a Roma’… Pero no todas las rutas, puentes, pasos de
frontera y vías navegables nos conducen hoy [2015] hacia la integración de
América del Sur”.
Si recordamos lo señalado
arriba respecto al peso que tiene el camión en la región estudiada, no extraña
que las autoras inicien su Introducción con estas dos frases que chocan entre
sí.
Realizan un exhaustivo
análisis de la situación y de las normas vigentes. Proponen además caminos para
avanzar hacia un mayor nivel de eficiencia, lo que indudablemente pasa (y no
podría ser de otra forma) por mejoras y simplificación de los procesos
aduaneros y de otro tipo que tienen lugar en frontera. Fronteras que en 1991 el
naciente Mercosur se propuso transformar.
Dicen: “Sin embargo, a pesar del notable desarrollo normativo en la materia
durante más de 20 años de vida del MERCOSUR y los avances en aplicación de
innovaciones informáticas a los procedimientos tradicionales, la problemática de
las demoras en los pasos fronterizos continúa y aún queda una importante tarea
pendiente en obras de infraestructura y fundamentalmente en agilización de los
mecanismos de los tránsitos.”
En
síntesis: un estudio de análisis y de propuestas de
imprescindible lectura para todo aquel que tenga alguna relación con el
comercio exterior en el sur de nuestra América.
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