jueves, 18 de febrero de 2016

Adiós DJAIs bienvenidas las normas técnicas OMC compatibles

    Adiós DJAIs.... bienvenidas Normas Técnicas


Fe de erratas: debe decirse, en rigor, reglamentos técnicos. Pido disculpas por mi lapsus.


La diferencia entre un reglamento técnico y una norma técnica reside en la observancia.

Los Reglamentos Técnicos son obligatorios y las Normas Técnicas son voluntarias. Es importante destacar que las reglamentaciones técnicas son responsabilidad únicamente del Gobierno, mientras que las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos tanto del sector público como del sector privado.

   No es el nuevo gobierno del Presidente Macri quien haya iniciado el camino de los reglamentos técnicos -compatibles con la OMC- Ya a fines de 2014 el equipo de la anterior administración del comercio exterior, comenzó a citar a las principales cámaras empresarias. Las DJAIs iban inexorablemente a tener que ser eliminadas en razón del revés que iba a sufrir la Argentina en el panel impuesto por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la OMC. 

Aquellas cámaras que tomaron nota de la advertencia de Costa, comenzaron -de acuerdo con el anterior gobierno- a elaborar reglamentos técnicos "compatibles con la OMC" adaptados a sus respectivos sectores. Poco antes del 10 de diciembre de 2015 se pusieron en vigor, a través de decretos, algunos reglamentos técnicos, más sólidos los unos, no tanto los otros.

La nueva administración tomó en cuenta lo que se había podido hacer cuando dictó la primera norma para avanzar hacia un régimen más predecible, el actual SIMI.

Las condiciones de la economía mundial, y su repercusión sobre el comercio internacional, nos muestran -como destaca el artículo que adjuntamos más abajo- que lo que comenzó con rara previsión durante la anterior administración está aquí para quedarse.

Un reglamento técnico, para que esté bien hecho, para que pueda resistir los embates de futuros paneles ante la OMC por parte de los exportadores del mundo que se sientan afectados (que obviamente se irán multiplicando,  ya que no sólo la Argentina sigue este camino) deben ser tanto técnica como jurídicamente muy sólidos. 

Mauricio López Dardaine



  

Estudian barreras técnicas para frenar el ingreso de acero chino

Fuente: BAE / PCRAM

18/02/2016

Mientras miles de trabajadores de la industria del acero europeo marcharon esta semana en Bruselas contra el dumping chino y el posible reconocimiendo de China como economía de mercado, el Gobierno argentino estudia con el sector siderúrgico normas técnicas para frenar el ingreso de importaciones y proteger el empleo y la producción.
Por Francisco Martirena Auber
Ayer, la Cámara Argentina del Acero dio a conocer un comunicado de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que describe cómo miles de operarios y hasta funcionarios de firmas de la UE protestaron ante la Comisión Europea en Bruselas contra el posible reconocimiento de China como economía de mercado (el otorgamiento del MES, por sus siglas en inglés: Market Economy Status).
Asimismo, exigieron prácticas comerciales justas y acciones ante la pérdida de miles de empleos por la manufactura proveniente de China. El objetivo de la protesta es concientizar a los líderes de la Unión Europea y al Parlamento Europeo para negar el reconocimiento de MES a China, puesto que no es una economía que opere en condiciones de mercado y afectará negativamente al comercio, la industria y al empleo regional.
En tanto, en la Argentina, el Ejecutivo, la Cámara del Acero y empresas comenzaron a estudiar barreras paraarancelarias “como la calidad y la seguridad del acero” para que las licencias no automáticas no sean el único mecanismo de protección. “Pasan los sesenta o noventa días, y ese acero entra; debe haber normas complementarias”, señalaron fuentes sectoriales.
En la capital de Bélgica, la marcha contó con el apoyo de Eurofer Asociación Europea del Acero y Aegis Europe, que es una alianza que reúne alrededor de treinta sectores industriales. Además de la industria del acero, participaron sectores del aluminio, metales no ferrosos, paneles solares, fibra de vidrio e industrias cerámicas, entre otros.
El presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, fue la principal voz que se levantó ayer e indicó que “desde la crisis, 85.000 empleos se han perdido en la industria del acero europea y en los últimos seis meses 7.000 puestos de trabajo adicionales se han perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario