domingo, 21 de febrero de 2016

Obstáculos técnicos al comercio - Technical barriers to trade - Les obstacles techniques au commerce

Obstáculos técnicos al comercio

Nuestro comentario de días pasados referido a los reglamentos técnicos que la administración argentina anterior desarrolló junto a ciertos sectores de la industria, y que están hoy vigentes bajo la nueva administración, más el estudio en estos días de ciertas medidas similares, produjo respuestas de parte de especialistas en el tema, un tema de por sí delicado en la Argentina y en el mundo.

Para que aquellos interesados en estas cuestiones, es decir todos aquellos interesados en las cuestiones de comercio exteriores, nos ha parecido prudente traerles la voz (o mejor dicho la letra) de la OMC, la Organización Mundial de Comercio con sede en Ginebra.

Primero, lo que bien señaló un experimentado amigo: de por sí, ni los reglamentos técnicos ni las normas técnicas constituyen obstáculos al comercio.

No obstante, yo me permitiría agregar  que si los objetivos a alcanzar no fueran legítimos, se le estaría abriend la puerta a la controversia.

Entonces les traemos aquí dos explicaciones de fuente OMC (de su sitio web en versión española). El primero sobre el objetivo del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. El segundo, que nos ha parecido importante, sobre qué diferencia existe entre reglamentos técnicos y normas técnicas, cuestión que ya nos obligó ayer a agregar una aclaración en nuestro anterior comentario (ver "Adiós  DJAIs...).

Desde ya que lejos estamos de pretender agotar el tema con estos dos aportes técnicos. Intentamos apenas poner el foco sobre algunas cuestiones importantes.

Mauricio López Dardaine


Technical barriers to trade

The Technical Barriers to Trade (TBT) Agreement aims to ensure that technical regulations, standards, and conformity assessment procedures are non-discriminatory and do not create unnecessary obstacles to trade. At the same time, it recognises WTO members' right to implement measures to achieve legitimate policy objectives, such as the protection of human health and safety, or protection of the environment. The TBT Agreement strongly encourages members to base their measures on international standards as a means to facilitate trade. Through its transparency provisions, it also aims to create a predictable trading environment.

I feel it is interesting to have a look at the actual concerns, the ones that have of late been discussed at the WTO TBT committee level, that is during 2015. The report comes from the WTO site.

Specific trade concerns

"Delegations raised 17 new specific trade concerns and 39 previously raised concerns during the three-day meeting. 

This brings the total number of trade concerns discussed in 2015 to 86, the second-highest number in a single year since 1995.

The TBT Committee provides a forum for exchange of information at the technical level among WTO members. This dialogue helps to resolve trade frictions and avoid unnecessary disputes. WTO members have the opportunity to raise concerns in the Committee meetings about other members’ measures which they believe are not consistent with provisions of the TBT Agreement. These specific trade concerns (referred to as “STCs”) can relate to standards, testing and certification procedures, regulations or labelling requirements imposed by the importing country, which are considered to have an impact on both the companies producing these goods and consumers who utilise them. STCs highlight potentially trade-restrictive measures, and are included in the WTO’s regular trade monitoring reports."

And which are the products and countries involved in these concerns? Again we have recourse to the WTO site:

Full list of NEW specific trade concerns

  • Russian Federation — Measure affecting the import of Ukrainian wallpaper
  • China — Interim Measures for Quality Management of Commercial Coal
  • Brazil — Toy Certification; Ordinance No. 89, No. 310 and draft administrative rule No. 321
  • Colombia — Testing Requirements to be met by Toys and their Components and Accessories
  • European Union — Restriction on Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (PAHs) in Tyres as specified in Annex XVII of REACH
  • United Arab Emirates — Labelling — Energy efficiency label for electrical appliances
  • India — Secondary cells and batteries containing alkaline or other non-acid Electrolytes
  • EU — Withdrawal of equivalence for processed organic products
  • Singapore — Plain Packaging for Tobacco Products
  • Kingdom of Bahrain, State of Kuwait, Kingdom of Saudi Arabia, Qatar — Motor Vehicles: General Requirements “No. GSO 42:2003”
  • India — The Stainless Steel Products (Quality Control) Order, 2015
  • India — Amendments in the import policy conditions applicable to apples
  • Kingdom of Saudi Arabia — Draft for update of the Technical Regulation No. SASO 2857:2014 “Vehicle Tires Rolling Resistance and Wet Grip Requirements”
  • China — Insurance Regulatory Commission (CIRC) Information and Communication Technology Regulation
  • China — Guidance for Notification and Registration for New Chemicals
  • Korea — Standards and Specifications for Wood Products
  • European Union — Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the Cloning of Animals of the bovine, porcine, ovine, caprine and equine specifies kept and reproduced for farming purposes (197) and Proposal for a Council Directive on the placing on the market of food from animal clones (198)



Obstáculos técnicos al comercio

El objetivo del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) es que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio. Al mismo tiempo, el Acuerdo reconoce el derecho de los Miembros de la OMC a aplicar medidas para alcanzar objetivos normativos legítimos, tales como la protección de la salud y la seguridad de las personas o la protección del medio ambiente. El Acuerdo OTC recomienda firmemente a los Miembros que basen sus medidas en normas internacionales como medio de facilitar el comercio. Las disposiciones sobre transparencia del Acuerdo tienen por objeto crear un entorno comercial previsible.


Les obstacles techniques au commerce


L'Accord sur les obstacles techniques au commerce (OTC) vise à faire en sorte que les règlements techniques, les normes et les procédures d'évaluation de la conformité soient non discriminatoires et ne créent pas d'obstacles non nécessaires au commerce. De même, il reconnaît aux Membres le droit de mettre en œuvre des mesures permettant d'atteindre leurs objectifs légitimes de politique générale, comme la protection de la santé et de la sécurité des personnes ou la protection de l'environnement. L'Accord OTC encourage fortement les Membres à établir leurs mesures sur la base de normes internationales afin de faciliter le commerce. Au moyen des obligations qu'il a établies en matière de transparence, il vise aussi à créer un environnement prévisible pour les échanges commerciaux.


Diferencia entre un reglamento técnico y una norma

La diferencia entre una norma y un reglamento técnico reside en la observancia. Mientras que la conformidad con las normas es voluntaria, los reglamentos técnicos son de carácter obligatorio; además, tienen diferentes consecuencias para el comercio internacional. Si un producto importado no cumple las prescripciones establecidas en un reglamento técnico, no se autorizará que se ponga a la venta. En el caso de las normas, los productos importados que no estén en conformidad con ellas podrán ponerse en el mercado, pero se verán penalizados si los consumidores prefieren productos que se ajusten a las normas del país, por ejemplo en cuanto a calidad o color en el caso de los textiles y las prendas de vestir.
  


Otra explicación:


La diferencia entre un reglamento técnico y una norma técnica reside en la observancia.
Los Reglamentos Técnicos son obligatorios y las Normas Técnicas son voluntarias. Es importante destacar que las reglamentaciones técnicas son responsabilidad únicamente del Gobierno, mientras que las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos tanto del sector público como del sector privado.

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