"En las elecciones de EE.UU. se juega el destino del planeta"
PAUL KRUGMAN
Según el premio Nobel de Economía, el mundo está muy cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas. "No ocurrirán si la gente equivocada llega al poder", escribió.
Fuente: Clarín digital 4 de febrero de 2016
Creo que llega el momento de concentrar nuestra atención en los aspectos más importantes que hacen a la humanidad y su posibilidad de sobrevivir sobre nuestro frágil Planeta Tierra. Y es interesante que también el la Argentina nos estemos enfocando en estas cuestiones. Es importante que parte del aumento de tarifas eléctricas se destine a un fondo para el fomento de las energías limpias para lograr en primera instancia que un 8 por ciento de la energía generada provenga de dichas fuentes, en particular éolica y solar.
Como señala Paul Kruger, y también surge de diversas iniciativas ya en pleno desarrollo en el mundo, ahora la solución no es sólo imprescindible sino además posible.
Y como a los argentinos el ahorro energético ahora se nos impone, parece el momento más oportuno para que cada uno en su espacio familiar se ponga a reducir las horas y la intensidad con que usa el aire acondicionado, reemplace esas lámparas convencionales que aún están usando, piense en alternativas solares o eólicas si vive afuera, y avance con encendido LED donde sea viable.
El acompañamiento ciudadano desde lo micro, multiplicado por varios millones que somos, no será desdeñable.
Este, por muchas razones, es un verano muy especial. Un tiempo de meditación respecto a nuestras obligaciones ambientales ayudará a que cambiemos nuestra actitud respecto del gasto innecesario.
Mauricio López Dardaine
Y? De la economía circular no se habla? Para algunos es una utopia pero...para quienes estamos laborando en difundir y definir conceptos, no lo es. Cada vez vemos cuantos desechos se reciclan, algunos lo ven como trabajo de tercera clase pero...no conocen la riqueza embebida que hay detrás de cada desecho. El ejemplo mas cercano es el de la botella de vidrio de un vino común o de cualquier licor. Cuanta energía consumimos para extraer de la roca el sílice, cuanta para transportarlo a la fabrica de envases de vidrio y cuanta energía consumimos para poner en marcha el proceso de transformarlo en botellas? Pues...toda esa energía "embebida" en el vidrio es la que recuperamos cuando recuperamos envases y lo devolvemos a las plantas elaboradoras de envases de vidrio. Pero...ademas de recuperar la energia embebida...recuparamos insumos y evitamos emisiones de gases de invernadero por el ahorro de energía y no tener que consumir combustibles fósiles para el combustible del transporte o para generar electricidad conque mover los equipos de proceso de la fabrica de envases de vidrio. Cuantas veces se puede repetir este proceso de recuperado y valorización de los desechos de los envases de vidrio? Infinito !!
ResponderEliminarEpsero vuestros comentarios. Pablo Wisznienski pablowisz@gmail.com