jueves, 4 de febrero de 2016

Paul Kruger y las energías renovables

"En las elecciones de EE.UU. se juega el destino del planeta"

PAUL KRUGMAN
Según el premio Nobel de Economía, el mundo está muy cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas. "No ocurrirán si la gente equivocada llega al poder", escribió.

Fuente: Clarín digital  4 de febrero de 2016

Creo que llega el momento de concentrar nuestra atención en los aspectos más importantes que hacen a la humanidad y su posibilidad de sobrevivir sobre nuestro frágil Planeta Tierra. Y es interesante que también el la Argentina nos estemos enfocando en estas cuestiones. Es importante que parte del aumento de tarifas eléctricas se destine a un fondo para el fomento de las energías limpias para lograr en primera instancia que un 8 por ciento de la energía generada provenga de dichas fuentes, en particular éolica y solar.

Como señala Paul Kruger, y también surge de diversas iniciativas ya en pleno desarrollo en el mundo, ahora la solución no es sólo imprescindible sino además posible.

Y como a los argentinos el ahorro energético ahora se nos impone, parece el momento más oportuno para que cada uno en su espacio familiar se ponga a reducir las horas y la intensidad con que usa el aire acondicionado, reemplace esas lámparas convencionales que aún están usando, piense en alternativas solares o eólicas si vive afuera, y avance con encendido LED donde sea viable.

El acompañamiento ciudadano desde lo micro, multiplicado por varios millones que somos, no será desdeñable.

Este, por muchas razones, es un verano muy especial. Un tiempo de meditación respecto a nuestras obligaciones ambientales ayudará a que cambiemos nuestra actitud respecto del gasto innecesario.

                        Mauricio López Dardaine



  • Paul Krugman
¿Qué está en juego en las elecciones de este año? Bueno, entre otras cosas, el destino del planeta. El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro, por una amplia diferencia, lo que debería –aunque no ocurrirá– acabar con los argumentos de quienes niegan el cambio climático y sostienen que el calentamiento global se ha detenido. La verdad es que el cambio climático se vuelve cada vez más inquietante; es, sin duda, el problema político más importante que enfrenta Estados Unidos y el mundo.


De todos modos, estas elecciones no tendrían demasiada relevancia para el problema si no hubiese una perspectiva de acción efectiva contra la catástrofe inminente. Pero la situación ha mejorado de manera drástica en ese frente durante los últimos años, porque estamos terriblemente cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas, algunos de las cuales ya ocurrieron y otros que están en camino. Pero esos cambios no tendrán lugar si la gente equivocada llega al poder.


¿Entonces qué hace falta para lograr un cambio a gran escala de los combustibles fósiles por los renovables, un cambio del fuego por el sol y el viento? Incentivos financieros, y no deben ser tan enormes. Los créditos fiscales para las energías renovables que formaron parte del plan de estímulo llevado a cabo por la administración Obama, y que tienen continuidad en el presupuesto actual, hicieron bastante para acelerar la revolución energética. Y nada de esto requiere de una nueva legislación; podemos tener una revolución energética incluso si los locos mantienen el control de la Cámara.


Una revolución energética en Estados Unidos nos permitiría liderar una acción a nivel global. La salvación de la catástrofe climática es, en pocas palabras, algo que podemos esperar de manera realista, sin la necesidad de un milagro político. Pero el fracaso también es una posibilidad muy real. Todo está pendiendo de un hilo.

Crecieron las consultas por los aparatos que consumen menos

La nueva canasta eléctrica
Antes muy pocos se fijaban en este detalle. Pero hoy eso cambió y la eficiencia eléctrica pasó a ser una clave de venta.
Al escuchar que los precios de la electricidad se
 multiplicaron, muchos vecinos temieron que el 
ajuste de tarifas los encuentre en off side, con sus
 viviendas llenas de aparatos muy “gastadores”. 
Fueron entonces a las tiendas de electrodomésticos 
y se mostraron interesados por la eficiencia
 energética, una característica por la que antes casi 
nadie preguntaba.  En las principales cadenas de
 electrodomésticos, de hecho, cuentan que en los 
últimos días las consultas sobre el tema se
 dispararon. Y ya prevén un salto “exponencial” en 
las ventas de los artefactos que garantizan las 
mismas prestaciones consumiendo menos energía.
“La eficiencia energética no era tenida en cuenta
 hasta el momento por los clientes, pero con los
 últimos cambios comenzaron a consultar mucho
 más sobre el consumo de los productos”, comentó
 Hernán Jurado, gerente comercial de Línea Blanca
de Frávega. Y estimó que, a partir de ahora “entre 
un 10% y un 20% de los clientes optará por los 
productos más eficientes”.  Este recambio, cuentan
 fuentes del sector, se iría acelerando aún más en la 
medida en que las fábricas incrementen su oferta de 
aparatos de máxima eficiencia, adecuándose a la
 nueva demanda. Prevén, además, que el fenómeno
 se enfoque en los aparatos que más impactan en la 
factura de luz, como los de climatización, las 
heladeras y los lavarropas, porque millones de 
hogares todavía siguen usando modelos viejos, muy
 gastadores.
04 02 16
CABA.
Nota sobre consumo energetico y electrodomesticos. Fravega de Av. Corrientes al 700
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
“Creemos que crecerá la venta de los aparatos con
 mayor eficiencia ya que en Argentina tenemos un 
parque de electrodomésticos que aún no ha sido 
sustituido por modelos eficientes energéticamente. 
Si bien es difícil dimensionar el porcentaje de 
incremento, tenemos claro que será exponencial”,
 definió Federico González Iturbe, director 
comercial de Garbarino.  Y agregó: “Más del 90% de 
los artefactos como heladeras, aires acondicionados
 y lavarropas que vendemos ya son clase A en 
eficiencia energética. Consideramos que esta 
tendencia será aún más fuerte los próximos meses”...


1 comentario:

  1. Y? De la economía circular no se habla? Para algunos es una utopia pero...para quienes estamos laborando en difundir y definir conceptos, no lo es. Cada vez vemos cuantos desechos se reciclan, algunos lo ven como trabajo de tercera clase pero...no conocen la riqueza embebida que hay detrás de cada desecho. El ejemplo mas cercano es el de la botella de vidrio de un vino común o de cualquier licor. Cuanta energía consumimos para extraer de la roca el sílice, cuanta para transportarlo a la fabrica de envases de vidrio y cuanta energía consumimos para poner en marcha el proceso de transformarlo en botellas? Pues...toda esa energía "embebida" en el vidrio es la que recuperamos cuando recuperamos envases y lo devolvemos a las plantas elaboradoras de envases de vidrio. Pero...ademas de recuperar la energia embebida...recuparamos insumos y evitamos emisiones de gases de invernadero por el ahorro de energía y no tener que consumir combustibles fósiles para el combustible del transporte o para generar electricidad conque mover los equipos de proceso de la fabrica de envases de vidrio. Cuantas veces se puede repetir este proceso de recuperado y valorización de los desechos de los envases de vidrio? Infinito !!
    Epsero vuestros comentarios. Pablo Wisznienski pablowisz@gmail.com

    ResponderEliminar