Ciudades Sustentables y Posibles
Para leer un domingo fresco y soleado algo no muy largo, me pareció interesante traerles algo publicado en "La Vanguardia y Arq" [sección de Clarín]el 17 de febrero por Antonio Cerrillo.
Tomo solamente la parte final, ya que si están ustedes interesados en más pueden ir al Clarín digital de hoy. Toma el artículo conceptos de Gay Gardner, director de publicaciones del "World Watch Institute". Nada que no sepan los lectores de este blog, pero expresado de manera sencilla y transmisible.
En una época donde estamos sufriendo, hoy mismo, las 7 plagas causadas por nuestra negligencia respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero y su prácticamente irremediable efecto sobre el Clima del Planeta Tierra, estos conceptos no difíciles de entender pueden ayudarnos a apoyar como ciudadanos las iniciativas de la administración de la Ciudad, y quizás a impulsar algunas nuevas como vecinos responsables.
Mauricio López Dardaine
6) Energía limpia
Gardner propone fomentar el auto-consumo con fuentes renovables. Ante la necesidad de mitigar el calentamiento causado por los combustibles fósiles, es partidario de dar incentivos a la energía foto-voltaica y rechaza el método del fracking (la obtención de gas mediante la fractura de la roca [el caso eventual de los yacimientos de Vaca Muerta]), pese a que ha abaratado el recibo de la energía en su país. “Mi factura de energía me cuesta un 20% menos que hace tres años, pero el problema es que en muchos casos, al fracturarse la roca, una parte de ese gas liberado entra en las reservas de agua subterránea, lo que ha provocado la contaminación del suministro en ciertas zonas”, añade.
Otro problema es que si los combustibles fósiles siguen siendo más baratos, se menoscaban los incentivos para fomentar las energías renovables”.
7) Proteger el clima
Reducir los residuos y re-aprovechar y reciclar los materiales es otra gran asignatura pendiente. “El problema fundamental es que el capitalismo es devorador de recursos, tiene un apetito insaciable; pero el planeta tiene sus límites, y debemos aprender a vivir dentro de esos límites”. ¿Es incompatible el capitalismo con la protección del clima? Se trataría de “diseñar un capitalismo más eficiente para que dé señales al mercado de que debemos conservar los recursos naturales. El problema es que al consumidor se le anima continuamente a consumir más y más; y eso siempre supondrá un gran problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario