miércoles, 7 de junio de 2017

ARGENTINA - avance de las renovables - New clean energy construction -et aussi:énergies renouvelables en hausse dans le monde

Ranking verde: Chubut es la mayor productora de energía renovable en la Argentina
Avanza la ejecución de obras para que la generación eólica y solar alcance, a fines de este año, el 8% de la matriz de consumo; destacan que las nuevas fuentes son más baratas y sustentables

LA NACION
MIÉRCOLES 07 DE JUNIO DE 2017

WEDNESDAY, JUNE 7th 2017





Green ranking: the province of Chubut in Patagonia is the major producer of renewable energy in  Argentina

New construction is moving ahead in order that  wind and solar generation reach 8 percent of the energy consumption matrix by the end of 2017. Energy Ministry officials emphasize that the new sources are cheaper and essentially sustainable.



Los  vientos patagónicos y el sol del Norte ya no son sólo parte de los hermosos paisajes que tiene la Argentina. Hoy estos recursos naturales ya representan un aporte energético y ambiental. Chubut lidera la generación en este sector gracias a la fuente eólica. Le siguen Río Negro y La Rioja. Detrás vienen San Juan y San Luis.

Hoy, sólo 10 provincias cuentan con proyectos de energías limpias y representan, aproximadamente, el 1% de la matriz energética del país. Sin embargo, el número debe crecer en los próximos años. De hecho, para fines del actual, el porcentaje debería trepar a 8%, y para 2025, al 20.
Today only 10 provinces have clean energy projects completed and theserepresent approximately 1% of the country's energy matrix. However, the number should grow in the coming years. In fact, by the end of the current year the percentage should climb to 8%, and by 2025 to 20 percent. [according to the Government’s Plan defined before the two 2016 calls for tenders were launched]

"En lo que tenemos que pensar es en cómo se están posicionando las provincias en materia de renovables. Desde la mitad del país hacia el Sur se destaca la eólica, y hacia el Norte, por el enorme potencial de la radiación, la solar. Las provincias patagónicas lideran hoy el mercado porque la primera tecnología que se desarrolló en el país fue la de aprovechamiento del viento. Pero en los próximos años la vedette será la solar", explica María Eugenia Testa, de la consultora Línea Verde. La firma elaboró un informe en el que se muestran el mapa actual y el futuro con los proyectos licitados por el gobierno nacional desde el año pasado.



Los molinos de aspas enormes ya son parte del paisaje en Chubut. Allí, los parques eólicos aportan 137,7 MW; le sigue Río Negro, con 52,2MW, y luego, La Rioja, también con el viento, con 50 MW. Los parques solares, en tanto, pueden verse en San Juan y San Luis. Mendoza cuenta con una pequeña central hidroeléctrica.
Argentina, in the 12th place regarding development possibilities
 
                  Huge windmills are already part of the landscape in the province of Chubut, 
                  in Patagonia. There, wind farms contribute 137.7 MW; followed 
                  by the province of Rio Negro, with 52.2MW, and then, 
                 La Rioja, also with wind farms adding 50 MW. The solar parks, meanwhile, 
                 can be seen in San Juan and San Luis. Mendoza has a small hydroelectric 
                power station.  
                [This is the "map" one saw before the bid winners began construction of  
                their respective instalations]
 

 Pero este mapa va a cambiar en los próximos meses. De las 24 provincias hay 17 que contarán con proyectos que harán que el país sume generación limpia y alcance el 6% de la producción de electricidad, casi lo mismo que representa, por ejemplo, la generación de fuente nuclear, 5,6% a diciembre de 2016. En los proyectos, Buenos Aires y Jujuy aparecen como grandes generadores.
               But this map will change in the coming months. Of the 24 provinces there are 
               17 that have projects that will make the country  add clean generation 
               and reach 6% of electricity production, almost the same  represented, for  
               example, by  the generation of nuclear energy, 5.6% by December 2016. 
               Regarding the projects, Buenos Aires and Jujuy appear as the major 
              clean energy generators.

Pero los beneficios que aportan las energías derivadas del sol, del mar, de la biomasa o del viento también generan beneficios económicos, sociales y, especialmente, ambientales. Según proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), de aquí a 2020 esta industria podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos en el país.
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, cree que lo que está instalado es muy poco como para hacer una comparación que explique algo. El funcionario puso en marcha el Programa Renovar, que tuvo dos rondas de licitaciones, para la generación de 1000 MW. "El impulso a las renovables tiene dos cuestiones beneficiosas fundamentales directas: son más baratas que lo que desplazan. Cuesta más barato el MW/h. Eso quiere decir que va a bajar el costo de la energía. El segundo es el tema ambiental. Todo el mundo tiene conciencia de lo que significa", apunta.
Los cálculos oficiales sostienen que si se concretaran los 59 proyectos licitados se evitaría la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos dos millones de autos por año.
               The official estimates say that once the 59 projects are completed, 
               the emission of carbon dioxide cut back will be equivalent to
               the green house gas emissions of around two million cars, per 
               year.

"Al desarrollar emprendimientos en 17 de 24 provincias se generan proyectos de infraestructura con su cadena de valor. El posicionamiento de cada provincia tiene que ver con lo que cada una quiere para su desarrollo y éste es uno de los canales para conseguirlo", agrega Kind.
Testa coincide con él y apunta: "Dentro del Renovar se destaca Jujuy, que se posiciona como una provincia de renovables. Precisamente, allí se va a construir un parque solar de 300 MW".
En busca de una ley
Según el análisis de Línea Verde, lo que falta para el usuario es una ley de generación distribuida. Es decir, un mecanismo que permita que los vecinos puedan no sólo producir su propia energía, sino también aportar a la red. "Está pendiente la ley de energía distribuida. Hay varias provincias que ya tienen ley, pero sin fondos nacionales", dice Testa.
Kind cree que es fundamental contar con esa normativa: "Apoyamos esa ley y hemos enviado un proyecto para que sea realidad. El desafío en la implementación tiene que ver con que esa política tiene que considerar que hay un esquema de subsidios y que en esa realidad para poder desarrollar un sistema con herramientas asociadas. Por eso, la discusión debe darse en la generación, que es de jurisdicción nacional".
Este debate está hoy en la Cámara de Diputados. Juan Carlos Villalonga, legislador nacional de Cambiemos, es optimista: "En este momento tenemos un nuevo texto. El mercado eléctrico tiene una gran complejidad. La renovable la podés instalar en tu casa y podés mejorar la ecuación en tu factura. A la economía familiar le va a convenir, a la economía energética le conviene porque va a estar desplazando la generación más cara. Siempre va a estar desplazando lo más caro y lo más caro va a seguir siendo la importación de combustible y, por otro lado, se hace más eficiente el sistema".

El texto del proyecto sostiene que el modo de compensación por la generación de energía será determinado por la autoridad de aplicación. "Puede haber distintos casos, desde descuento en la factura hasta créditos para poder mejorar la tecnología para la generación", detalla el diputado.

Resulta sumamente interesante que el nuevo gobierno argentino haya dado este fuerte impulso a las energías renovables justamente en un año -2016- en que el mundo se movió en una dirección similar, como lo señala el artículo de "Le Monde" que reproducimos aquí sólo en parte. Los gráficos que contiene esta parte del artículo son muy ilustrativos al respecto.


Mauricio López Dardaine


Les énergies renouvelables en hausse dans le monde, malgré des investissements en baisse


Un nouveau record d’installations solaires et éoliennes a été établi en 2016.

LE MONDE ECONOMIE le 



Modules photovoltaïques dans un village près de Chuzhou, à l’est de la province chinoise de l’Anhui, en avril.

Beau fixe pour les énergies vertes ? Publié mercredi 7 juin, le rapport annuel du réseau international REN21, qui brosse le panorama le plus complet des filières renouvelables dans le monde, apporte une réponse contrastée. Un nouveau record de puissance installée a en effet été établi en 2016, confirmant l’essor continu de ce secteur. Mais les investissements qui y ont été consacrés ont fortement diminué.


A la fin de 2016, la capacité totale d’énergie renouvelable a franchi pour la première fois la barre de 2 000 gigawatts (GW), à 2 017 GW, soit une progression de 8,7 % sur un an, de même niveau que celle enregistrée en 2015. Si un peu plus de la moitié de ce potentiel reste assuré par les ouvrages hydrauliques, le développement du secteur est tiré par le solaire photovoltaïque (303 GW, + 33 %) et par l’éolien (487 GW, + 12,5 %), qui comptent à eux deux pour plus de 80 % dans cette croissance.


Evolution de la capacité mondiale d’énergie solaire photovoltaïque de 2006 à 2016.
i
Capacité mondiale d’énergie éolienne de 2006 à 2016.
Capacité mondiale d’énergie éolienne de 2006 à 2016. REN21

No hay comentarios:

Publicar un comentario