viernes, 9 de junio de 2017

Argentina - La visita de Merkel - Angela Merkel visits Argentina

08/06/2017
Fuente/Source: Clarin.com
Política
La agenda exterior
La visita de Merkel y el desafío de crear un vínculo más provechoso
Argentina y Alemania, una sintonía histórica. Pese a que las relaciones bilaterales datan del siglo XIX, Berlín solo representa el 3,8% del comercio exterior argentino.
Angela Merkel in Argentina
On the same day the UK held their [untimely?] parliamentary elections, Angela Merkel was visiting Argentina, with a view to strengthening a relationship of decades, that however at present only yields 3.8 percent of Argentina’s foreign trade, even when Germany is Argentina’s fourth trade partner.
Her visit is a clear sign of how Argentina is now viewed from the perspective of the EU, still the hugest economic space in the world.
Here we bring you an article, in Spanish, by former Foreign Affairs Minister García Moritán.
Mauricio López Dardaine


Por Roberto García Moritán, ex vicecanciller [argentino].
El statu quo geopolítico conocido desde la segunda post guerra parece estar en acelerada evolución. Alemania, la cuarta economía del mundo, ha sido quizás uno de los países que ha sacado mejor provecho tanto de la globalización como de la integración europea. También en el orden interno al haber logrado un nivel de bienestar como nunca antes en su historia. Sin embargo, el próximo desafío de Berlín será probablemente conservar y ampliar esos logros, en particular volver a convertir a la Unión Europea en un ámbito competitivo global tras el Brexit. Con ese propósito Alemania deberá mantener peso económico y político además de intentar mayor capacidad de participación internacional. Cuenta a su favor con que la UE es todavía el mayor espacio económico del planeta.
En ese escenario diplomático el relacionamiento más intenso de Berlin con países emergentes que compartan los mismos valores y principios, resulta esencial. También que la Unión Europea siga ampliando los caminos del libre comercio y asociación estratégica con actores como el Mercosur. Asimismo, que el Mercosur haya abierto una primera sede conjunta piloto en Berlín de promoción comercial es una señal política de intereses compartidos. Este horizonte birregional permite un abanico de oportunidades para la profundización de las relaciones entre Alemania y la Argentina de particular interés. En el orden global ese vínculo es también de importancia creciente por cuanto actúa como factor de equilibrio.
La visita de la Canciller Ángela Merkel es un paso importante en esa dirección. Las oportunidades de complementación bilateral y birregionales son infinitas. Pese a que Alemania es hoy el cuarto socio comercial de la Argentina solo representa el 3,8 del comercio exterior argentino. Ese dato es suficiente para imaginar la proyección de un vínculo comercial más intenso y provechoso. También en el campo de las inversiones productivas como en materia de cooperación científica y técnica.
Esas posibilidades tienen además una base y una raíz histórica y cultural significativa. En 1916, se estableció la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana. El Instituto Goethe cumple este año medio siglo. No por nada la Argentina es el cuarto país del mundo con mayor cantidad de descendientes alemanes. En 1867, Peuser estableció su primera librería y editorial. Ya en 1853 se destacaba la Iglesia Evangélica Luterana ubicada en la calle Esmeralda. El edificio del hoy Ministerio de Educación, construido en 1889, es también un ejemplo, entre otros, de la influencia de los arquitectos de origen germano en la ciudad de Buenos Aires.
Es de esperar que la visita de la Canciller Merkel siga estimulando esa sintonía histórica como lo ha sido el hecho que los cuartetos de Haydn, Toeschi y Stamitz formaron parte del repertorio musical del teatro porteño desde 1780. Esa base cultural avala, como ejemplo, la nueva vitalidad diplomática que pueden adquirir las relaciones bilaterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario