martes, 12 de junio de 2018

La Cumbre Impensada


La Cumbre Impensada



Un apretón de manos para la historia


La imagen que en estas horas recorre el mundo no hace más que enfatizar lo casi imposible que se ha tornado la tarea de quienes están encargados por gobiernos, empresas o instituciones no gubernamentales, de crear escenarios de posible ocurrencia.

Desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945 y hasta el primer aumento del precio del petróleo, allá por los 70s, los países con alto grado de desarrollo hacían planes cuyas proyecciones solían, luego de realizar ciertos ajustes, resultar muy cercanas a la realidad. Las empresas industriales podían estimar sus necesidades de materias primas en base al consumo esperado de bienes intermedios necesarios para producir ciertos bienes finales, consumo que a su vez se determinaba en función de tendencias relacionadas con hábitos, ligados a su vez con el nivel de ingreso de los distintos estratos sociales dentro de una ciudad, región o país.

Inclusive, en un ejercicio similar, hasta hace poco, las  encuestadoras serias podían proyectar el comportamiento más probable de los votantes en en elecciones locales, provinciales o nacionales. Con márgenes de error muy estrechos. Últimamente las cosas han cambiado.

Por ejemplo, hasta hace unas horas no se sabía qué salida loca podía tener el presidente de una de las naciones más poderosas de la tierra. Mucho menos cuál podía ser la reacción de un dictador del que ni siquiera se sabe a ciencia  cierta su edad, un individuo que hace preceder su llegada por la de su inodoro especial.

Esto viene a cuento porque hoy los gobernantes, directivos, asesores, tienen que tomar o recomendar decisiones ante escenarios que anteayer eran diferentes.

¿Podemos predecir qué consecuencias puede tener esta cumbre, por ejemplo, para el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos, entre China y su díscolo aliado Corea del Norte, entre las dos Coreas, tan diferentes como pueden serlo dos naciones de un mismo origen?

Estas reflexiones, de alguien que -es mi caso- ha dedicado muchos años a imaginar estrategias en función de escenarios posibles, nos llevan por lo menos a concluir que podemos hoy proyectar con un elevado grado de certeza los avances de ciertas ramas de la ciencia, como la tecnología de punta y la inteligencia artificial. Pero proyectar los comportamientos de líderes y de votantes cada vez menos predecibles, significa que ser CEO o CFO de una empresa, dirigente de un partido, miembro de una ONG de esas que marcan rumbos, requiere un enorme cambio de mentalidad y de métodos de predicción (¿qué métodos?). 

Se ha producido un quiebre, y es ¿probable? que pasen unos cuantos años antes que el mundo encuentre un nuevo escalón de estabilidad.

Está claro, entre las pocas cosas que parecen estar claras, que es indispensable estar preparado para cambios importantes -en un sentido o en otro- que van a ocurrir con mucho mayor frecuencia. Algo muy parecido a lo que ocurre hoy con el Cambio Climático (tema que hoy no será parte de estas reflexiones).

Mauricio López Dardaine








domingo, 10 de junio de 2018

Argentina - 20 INDUSTRY mitigation measures


Apart from the news these days refered to the support Argentina has received from the IMF, there are things happening in the field that links Industry & Climate CHange. And as  such has been -since its creation in 2012- the focus of our blog, let us deal with what the Argentine Government and industry are doing by means of the 2016/2019 Action Plan, and what they are tackling in 2018, specifically with regard to INDUSTRY AND CLIMATE CHANGE.

Mauricio López Dardaine



Following our tendency of being brief, here are the 20 INDUSTRY mitigation measures involved:

1*    Circular Economy: Recuperation of circular flows with regard to ferrous scrap iron, aluminium, lead, PET, paper and cement co-processing

2*    Renewable Energy: PV solar, wind, biogas, thermal solar [here those who follow the news in this blog, know there were two very successful calls for bids in 2016 plus another equally successful call for bids in 2017]




3*     Energy Efficiencymore efficient: industrial motors, industrialised building systems, illumination; more efficient industry equipment, flow recuperation with regard to petrochemicals and resources management efficiency in the food industry


Resultado de imagen para imágenes de industria alimenticia argentina




*    * Gas Capture: Catalytic destruction of N20 [nitrous oxide]

The lot is  part of Argentina's Mitigation Action Plan  2016/2019. With periodic auditing and reporting.

The above mitigation measures, target the reduction of green house gas emissions, which are compatible with what Argentina is commited to as far as the Paris Agreement is concerned. All of the above is in turn linked to cost reduction and efficiency improvement in the abovementioned industrial sectors. To this one ought to add what industrial firms are doing on their own, in the same fields.

viernes, 18 de mayo de 2018


¿Cómo se la ve en el exterior a la Argentina
como exportador de alimentos?

Por Mauricio López Dardaine

Me vuelvo a comunicar con ustedes después de un mes largo viajando y habiendo participado de dos días intensos y sumamente interesantes como panelista en el 10th Multi-year Expert Meeting on Commodities and Development, a fines de abril en Ginebra, organizado por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). Fue un honor representar allí a la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Pero no tengo la intención de contarles sobre lo que hablé, sino procurar transmitirles cómo nos ven. Y lo haré en unas pocas líneas.

Esta reunión contó con la asistencia, por un lado, de los representantes oficiales de muchos países africanos y del Asia, países que dependen en gran medida del tipo de granos y alimentos que genera, por ejemplo, nuestra agro-industria. Por el otro lado, estaban los expertos de varios organismos internacionales oficiales y privados. Y privados con fuerte apoyo oficial.

Y, creo recordar, que fue Darren Cooper, Economista Senior del International Grain Council quien dedicó casi la mitad de su charla a hablar de la importancia del trigo y de la importancia que tiene la Argentina como productor y exportador de trigo. Con mapas detallados de cada región productora de nuestro país, mapa de las lluvias, mapa de los rindes, y comentarios (preocupado) sobre la sequía que acabábamos de pasar este verano, procurando determinar en qué medida las lluvias que empezaban a caer en la Argentina podrían remediar parte de sus efectos. Y cómo todo esto influía sobre el precio.

Cuando me tocó hablar a mí, las dos preguntas más agudas vinieron de los representantes de Irak y también de un pequeño país africano, que mostraban cuánto les importaba y cuánto conocían sobre lo que ocurre en  nuestro campo y en nuestra agro-industria.

Lo mismo me pasó en las charlas de pasillo o compartiendo un café con delegados que se acercaban para saber más de cerca sobre la Argentina. E imagino que el lugar que me dieron los organizadores también se debió al interés que despierta la Argentina en este campo, en especial para países que dependen de exportaciones de un mono-producto, en base al ingreso de cuyas divisas deben alimentar poblaciones que crecen a un ritmo no necesariamente sustentable.

I feel this is the right place to say thank you, and a job well done indeed, to the organisers of the UNCTAD Expert Meeting: Janvier Nkurunziza, Taro Boel, Rodrigo Carcamo, Daniele Boglio and all the other members of their Team responsible for the high level and success of the Conference.

Mauricio López Dardaine




miércoles, 21 de marzo de 2018

MERCOSUR: NUEVO PUENTE UNIRÁ PORTO ALEGRE CON MONTEVIDEO


MERCOSUR: NUEVO PUENTE UNIRÁ PORTO ALEGRE CON MONTEVIDEO

Unirá las ciudades de Montevideo y Porto Alegre, por donde transita el 60% de las mercancías entre ambos países.

Fuente: CONEXIÓN INTAL (BID)

Visto que nuestro MERCOSUR suele ser casi siempre más apaleado que ponderado -a pesar del giro muy positivo que comenzó a experimentar a partir de las difíciles decisiones tomadas en diciembre de 2015 por los cuatro Países Miembros Fundadores- parece justo reproducir este artículo de CONEXIÓN INTAL. Apartándonos de nuestra tónica habitual, el artículo no es corto. Para aquellos amigos lectores que viven la Integración de cerca, nos pareció justo reproducirlo en su esencia.

Hay otra razón que nos impulsa a publicarlo en nuestro blog: las obras de mejora de esta importante ruta de CONEXIÓN norte-sur no representan un esfuerzo aislado. Se suman a esfuerzos como la remodelación y ampliación del Belgrano Cargas en territorio argentino y la atención puesta en la esencial Hidrovía Paraguay-Paraná. El comercio internacional  en lo tocante al Mercosur, y los productores y exportadores que utilizan estas CONEXIONES serán algunos de los beneficiados; también aquellos que participan para hacer físicamente posible este aggiornamento vial.

Los saluda cordialmente,

Mauricio López Dardaine

FUENTE: COSIPLAN
Se trata de una obra que se enmarca en la Agenda de Proyectos Prioritarios de integración 2017 (API) del COSIPLAN, que tiene como objetivo principal mejorar el tráfico internacional de cargas y pasajeros entre Montevideo, la capital uruguaya y Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul en Brasil, una de las más importantes rutas de comercio terrestre del MERCOSUR por la cual se moviliza el 60% del total del comercio exterior entre Brasil y Uruguay.
Estos importantes flujos se articulan a través de dos corredores viales en Uruguay, los de las Rutas Nº 8 y Nº 9, que vinculan Montevideo con Porto Alegre a través de los Pasos de Río Branco – Jaguarão y Chuy – Chuí, respectivamente. En Brasil el eje se estructura mediante la carretera BR-116, que conecta la ciudad de Pelotas, en el estado de Río Grande do Sul, con las principales capitales estaduales de la región sureste, como son Porto Alegre, Curitiba y São Paulo.

FUENTE: COSIPLAN
Durante la Declaración Especial de las Ministras y Ministros del COSIPLAN realizada en diciembre pasado, la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay acordaron profundizar las tratativas para la ejecución del puente sobre el Río Yaguarón entre Jaguarão y Río Branco. Para ello, se está trabajando internamente y con los organismos internacionales en la búsqueda de alternativas de financiación y de apoyo técnico para su concreción.
Detalles del proyecto
El nuevo puente sobre el Río Yaguarón reemplazará al Puente Internacional Barón de Mauá, Monumento Histórico Nacional en Uruguay y patrimonio del MERCOSUR, cuya inauguración data del año 1930. En los últimos años, debido al aumento del tránsito de vehículos pesados ha visto sobrepasada su capacidad, presentando niveles de saturación y serias amenazas a su estructura, las que han requerido, en ciertas ocasiones, la suspensión temporal del paso de camiones. En 2017 se ha realizado una intervención para asegurar el tránsito de transportes de cargas, sin embargo, serán necesarias obras de mayor envergadura para mantener su integridad.
La construcción de una nueva infraestructura descongestionará el antiguo puente mejorando la vinculación carretera en todo el corredor Montevideo – Porto Alegre, principalmente entre la ciudad de Río Branco, ubicada en el Departamento uruguayo de Cerro Largo con la ciudad de Jaguarão, en el Estado brasileño de Río Grande Do Sul, favoreciendo la integración económica de las zonas de influencia, a través de una mayor actividad comercial y un más amplio intercambio cultural.
Sumado a estos beneficios, el aumento de la capacidad en la infraestructura vial fronteriza permitirá desviar alrededor del 75% del tráfico pesado y el 50% del tráfico liviano que actualmente circula por la ruta comercial Chuí – Chuy. La derivación de estos flujos hacia el nuevo puente evitará el transporte de cargas a través de la reserva ecológica de fauna de Taim y las zonas de áreas protegidas del Sistema de laguna Merín y lagoa dos Patos, y por el tramo carretero entre las ciudades de Pelotas y Rio Grande en Brasil (Carretera BR-392/RS), preservando la ruta costera Chuy – Rio Grande para tráfico liviano y turístico.
Integración comercial Uruguay – Brasil
En el año 2016, el comercio exterior entre Uruguay y Brasil alcanzó un valor total de FOB US$ 2.662 millones de los cuales el 46%, unos US$ 1.240 millones, correspondieron a exportaciones desde Uruguay, siendo los lácteos (leche en polvo y queso) el principal rubro exportado al mercado brasileño. Otros rubros destacados son malta, productos plásticos, carne, plaguicidas y arroz, totalizando este último más de US$ 100 millones. En tanto desde Brasil los principales productos enviados consistieron en vehículos, camiones, autobuses, petróleo, y en menor medida yerba mate, azúcar y carne de cerdo totalizando estas exportaciones unos FOB US$ 1.423 millones.
En relación con los tráficos por fronteras terrestres, estos representan el 71% del comercio total bilateral, alcanzando 1,6 millones de toneladas en 2016, por unos FOB US$ 1.888 millones. Este importante flujo comercial se da principalmente a través del Área de Control Integrado (ACI) Rio Branco – Jaguarão y el Paso de Frontera Chuy – Chuí. En 2016 ambas aduanas movilizaron en su conjunto 83% del comercio terrestre, por un monto de FOB US$ 1.552 millones, lo que equivale al 60% del comercio total entre ambos países para el mismo año.
Con relación a las exportaciones desde Uruguay hacia Brasil, el ACI Rio Branco – Jaguarão es el principal punto de egreso terrestre de los envíos, ubicándose en el año 2016 en el 3º lugar en movimientos aduaneros del país, por detrás de Montevideo y Nueva Palmira. Las cargas movilizadas a través del ACI (exportaciones e importaciones) alcanzaron las 432 mil toneladas por un monto de FOB US$ 624 millones.

FUENTE: COSIPLAN
Economía fronteriza
Las economías de los territorios fronterizos están dedicadas a la producción agropecuaria, donde el sector industrial está poco representado, con excepción de algunas agroindustrias como la del arroz, forestal y ganadera. Estas agroindustrias han experimentado, en los últimos años, una importante expansión en la región, se encuentran insertas en cadenas de valor global y son altamente competitivas. Se abastecen principalmente de insumos desde Montevideo, Porto Alegre o São Paulo, siendo escasa la participación del empresariado local en esta cadena de abastecimiento.
El comercio entre localidades presenta un gran desarrollo, estrechamente vinculado a la frontera y sus flujos. El sector servicios se sustenta principalmente por empleos en el sector público y las demandas del sector agrícola, y tiene una muy baja participación del sector turismo. Se espera que la mejora en la conectividad y la dinamización fronteriza traigan aparejado un incremento en la actividad productiva y comercial de la región, favoreciendo el desarrollo de proveedores y servicios locales. También se prevé la consolidación de las relaciones comerciales entre empresas y sectores productivos o de servicios en ambos países, relacionados a agroindustrias, comercio, turismo y servicios a empresas, que apunten a la complementariedad para el agregado de valor a productos y servicios.
Comercio por carreteras
Respecto al transporte de cargas internacionales por carretera, existen dos corredores principales consolidados que vinculan Montevideo con los Estados de Río Grande do Sul y São Paulo. El corredor de la Ruta Nº 8 parte desde Montevideo, pasa por las ciudades de Minas y Treinta y Tres, y arriba al Paso Jaguarão – Rio Branco. En este se conecta con la BR-293 hasta Pelotas, y desde allí prosigue por la BR-116 hacia las ciudades de Porto Alegre, Curitiba, Lages y São Paulo. El corredor de la ruta N°9 inicia en Montevideo pasando por Rocha para arribar al Paso Chuy – Chuí donde conecta con la BR-471 hasta Río Grande y Pelotas. En esta ciudad se vincula con la BR- 116 que continúa hacia Porto Alegre, Curitiba, Lages y São Paulo.
El aumento en la capacidad vehicular que aportará el nuevo puente, junto con la modernización de las instalaciones aduaneras y migratorias en el ACI Río Branco-Jaguarão, permitirán la continuidad del tránsito. Con esto se evitarán las extensas paradas y congestiones, haciendo más eficiente el transporte de cargas a través del corredor de las rutas N°8, 17, 18 y 26 en Uruguay, y el de las BR-293, BR 116 en Brasil. Se espera que estas mejoras, junto con la reducción en 50 km del tramo Montevideo – Porto Alegre harán de ésta una alternativa más atractiva a la actual ruta Chuy – Chuí.
El nuevo puente
Será construido en hormigón y acero con el sistema estructural extra dorsal. Tendrá una longitud de 419 m con un ancho de 17,75 m, y además de los dos carriles por sentido de circulación contará con dos banquinas de 2,5 m. y dos pasarelas peatonales de 1,5 m. Con relación a las vías de acceso, están previstos 12,2 km hasta la carretera BR-116 del lado brasileño y 6,4 km hasta la Ruta 26 en Uruguay.
Con relación a los complejos fronterizos, se construirán edificios gemelos a ambos lados de la frontera para efectuar controles integrados. El control de cargas será realizado en el lado brasileño y el control migratorio en el lado uruguayo. Se estima que en la actualidad circulan a través del Paso alrededor de 8640 vehículos pesados al año, lo que implica la realización de unos 23 trámites aduaneros en promedio al día.

FUENTE: COSIPLAN
En el año 2010 y en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín realizada en la ciudad de Montevideo, se aprobó el estudio de factibilidad técnica y económica del nuevo puente, junto con el proyecto de remodelación del puente histórico existente. En el año 2015 se realizó la Licitación de las obras la cual se declaró desierta en dos oportunidades. El proyecto, con una inversión total estimada de US$ 93,5 millones cuenta con estudios completos y la viabilidad ambiental. Se prevé su nueva licitación para el año 2018


martes, 20 de marzo de 2018

G20 Finance Ministers and Central Bank Governors meet in Buenos Aires




Global economic leaders meet in Buenos Aires at the G20

The First Meeting of Finance Ministers and Central Bank Governors of the Argentine G20 presidency begins on tomorrow [in fact today March 20 and yesterday, March 19]
Source: G20 Argentina 
Following the WTO Conference held in Buenos Aires on December last,
Argentina now hosts this global economic leaders
meeting. Which is something I feel you ought to
know is happening in the south of South America.
Mauricio López Dardaine
Infrastructure financing, the future of work, and the technology behind cryptocurrencies will be on the agenda for G20 financial leaders at the First G20 Meeting of Finance Ministers and Central Bank Governors of 2018, on 19-20 March, at the Buenos Aires Exhibition & Convention Centre (CEC).
22 finance ministers, 17 central bank governors and 10 leaders of international organizations will discuss key issues affecting the global economy, such as international financial architecture, the international tax system and financial regulation – all long-standing issues on the G20 agenda – as well as Argentina’s chosen priorities for the 2018 agenda, which include the future of work and infrastructure for development.
New technologies are changing the traditional structures of work and the G20 has the opportunity to help generate more inclusive growth if it takes advantage of these new trends so that their benefits multiply. Finance ministers and central bank governors will seek to pin down the impact that technological change is having on development, growth, jobs, and inequality.
Infrastructure increases productivity and creates more sustainable long-term growth. It also generates both physical and digital access to the opportunities of the new economy. Mobilizing private investment toward infrastructure is crucial to reducing the global infrastructure gap. The Argentine G20 presidency therefore proposes developing infrastructure as a new asset class that is attractive to investors.
Cryptocurrencies are also on the discussion table. While they have the potential to promote financial inclusion, they can also have implications on financial stability, tax evasion and the financing of illicit activities. The issue is an important item on the agenda; delegates will consider a joint response that would mitigate the risks without discouraging innovation.
At the end of the closed-door meeting, an official communiqué will be produced summarizing the meeting’s main conclusions and the issues on the discussion table at the next meetings.
The G20 finance deputies met yesterday and today, prior to the finance ministerial. In G20 terminology, the deputies are second in command to the ministers or central bank governors and help coordinate the G20 agenda.
This is the first ministerial meeting of the Argentine G20 presidency, and a key event on the G20 agenda. It will be the first of five meetings between finance ministers and central bank governors this year.

About the G20
The G20 started out in 1999 as a meeting of finance ministers and central bank governors. In 2008, amidst the global financial crisis, it evolved into what it is today: a major forum that seeks to develop global policies to address the world’s most pressing issues. The G20 summits are attended by the heads of state and government of 19 of the world’s leading economies and the EU. Together, the G20 members represent 85% of global GDP, two-thirds of the world’s population, and 75% of international trade.

jueves, 15 de marzo de 2018

US : 25 percent tariff on imported steel and a 10 percent tariff on imported aluminium

Even is you are not in the steel or aluminium business, it might be a good idea to read this excellent article by ICTSD's Bridges.
Should a trade battle result from the application of a 25 percent tariff  on imported steel and a 10 percent tariff on imported aluminium by the Trump Administration in the US, rather sooner than later, world trade as a whole may become seriously impaired.

 Mauricio López Dardaine

SouRceBridges
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US Trading Partners Weigh Next Steps After Steel, Aluminium Tariff Announcements

15 March 2018

The state of the global steel and aluminium sectors has come under renewed focus in recent weeks, as various major exporters have been holding talks with US officials following Washington’s confirmation last week that it would be setting hefty tariffs on steel and aluminium later this month. 
The announcement, along with the broader challenges that face these industrial sectors, has also prompted calls for additional cooperation among major producers and exporters. Meetings of international committees and forums devoted to the steel sector are already planned for the coming months, with that objective in mind. 
US tariffs confirmed; countries discuss exemptions
The new US tariffs have been set up under Section 232 of a 1960s era trade law, known as the Trade Expansion Act. Section 232 refers to the provision under which the US Commerce Department can conduct trade probes on whether imports are negatively affecting the country’s national security, with the US president then being able to act on the agency’s recommendations if they choose.
The steel and aluminium tariffs are due to take effect from 23 March, lasting for an unspecified period of time. According to the proclamations, the Secretary of Commerce is due to release details on how countries may request exemptions within 10 days of the proclamation being signed – in other words, by the end of this weekend.
In response to US President Donald Trump’s decision to sign off on the tariffs, Secretary of Commerce Wilbur Ross said that these were “the result of a long and well-thought-out process” undertaken by his agency.
One week prior to the signing, news of Trump’s intention to impose a 25 percent tariff on imported steel and a 10 percent tariff on imported aluminium had already prompted intense pushback, including by US lawmakers, manufacturers, and major trading partners. It has drawn tentative support from some lawmakers, as well as producers of US steel. (See Bridges Weekly, 8 March 2018)
The presidential proclamations refer to the possibility of specific exemptions for countries, subject to certain conditions. Specifically, Trump has called on countries to pitch “alternative ways” to address the alleged national security risk from imported steel and aluminium from that country.
Should Trump “determine that imports from [specific] country no longer threaten to impair the national security,” the proclamations allow for the White House to exempt a country from those tariffs, or revise them.
Argentina, Australia, Brazil, the EU, Japan, and South Korea are among those countries which have indicated an interest in discussing other ways to address US national security concerns and potentially avoid the new duties.
The proclamations currently exclude Canada and Mexico, which are the US’ partners in the North American Free Trade Agreement (NAFTA), from the tariffs. The documents reaffirmed that Canada, Mexico and the US have a “shared commitment to supporting each other in addressing national security concerns,” along with citing other factors such as the deeply integrated nature of the North American market.
Meanwhile, China's Commerce Minister Zhong Shan told reporters in Beijing on Sunday that “China does not want a trade war, nor will it actively initiate a trade war.” The Asian economy is the world’s top steel producer, though only making up a small portion of steel imports entering the US. China has previously indicated that it is looking at ways to respond in coordination with other partners, should it be affected by the new tariffs.
“However, we are capable of handling any challenge, and we resolutely defend the interest of the country and the people,” the Chinese official continued, according to comments reported by CNN.
US, EU, Japan trilateral meet
Industrial overcapacity also topped the agenda during a meeting this weekend between EU Trade Commissioner Cecilia Malmström, Japanese Minister for Economy and Industry Hiroshige Seko, and US Trade Representative Robert Lighthizer.
Trade ministers from the EU, Japan, and US had met last December on the margins of the WTO’s ministerial conference in Buenos Aires, Argentina, and subsequently issued a brief statement promising to pursue “trilateral cooperation” to address industrial overcapacity, referring to a list of “unfair market distorting and protectionist practices by third countries.” (See Bridges Daily Update, 13 December 2017)
At this weekend’s meeting, which was billed as a follow-up to the Buenos Aires talks, ministers endorsed various initial joint actions “to address non market-oriented policies and practices that lead to severe overcapacity, create unfair competitive conditions for our workers and businesses, hinder the development and use of innovative technologies, and undermine the proper functioning of international trade.”
The actions include collaboration on WTO disputes and within the global trade body’s committees; improving the sharing of relevant information; working together on investment screening; and otherwise collaborating in various steering bodies and coalitions, naming among these the OECD, G7 and G20, and the Global Steel Forum on Excess Capacity.
The EU-US-Japan meeting also served as an opportunity for the EU and Japan to discuss the issue of tariffs with the US, with both advocating for exemptions. Officials are due to continue talks on the tariff issue this week.
“As a close security and trade partner of the US, the EU must be excluded from the announced measures. No immediate clarity on the exact US procedure for exemption however, so discussions will continue next week,” said Malmström on social media site Twitter on Saturday after the meeting.
The EU has previously made clear that, should it face negative ramifications from the US tariffs, it will pursue three tracks of work. This include WTO dispute settlement consultations in coordination with other trading partners; “WTO-compatible” safeguard measures to protect against a potential surge in imported steel into the EU; and the potential enactment of duties on a list of US products to “rebalance benefits” given to the US in the past, and thus compensate the EU for the economic loss caused by the US tariffs.
The last of these would be conducted in line with WTO safeguard rules on compensation, according to EU officials.
The WTO’s Agreement on Safeguards outlines how countries can apply safeguard measures, including the obligation that members have to “endeavour to maintain a substantially equivalent level of concessions and other obligations to that existing under [the General Agreement on Tariffs on Trade, or GATT] 1994 and the exporting members which would be affected by such a measure.”
WTO rules also outline terms for consultations on compensation, as well as the timeframe for affected exporting members to then suspend concessions if no agreement is reached. (See Bridges Weekly, 8 March 2018)
“The EU is entitled use the WTO Safeguards Agreement to rebalance the benefits we have granted to the US in the past,” said Malmström this week in remarks to the European Parliament.
OECD steel committee chair: market improvements, though risks remain
Shortly before the White House confirmed the steel and aluminium tariffs, the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) Steel Committee met to discuss the state of global steel markets and related trade tensions.
Afterward, committee chair Lieven Top issued a statement noting a “modest improvement overall” in the state of the global steel market, while noting that production increases at the country level vary.
Top also warned of various risks facing the sector going forward. “A sustained and resilient recovery remains unlikely as megatrends associated with lower steel intensity (e.g. ageing population, digitalisation, climate change, and circular economy) are likely to weigh down on long-term global steel demand.”
Another topic that came up in the OECD meeting, according to Top, was that countries must be ready to take “swift and resolute action, and avoidance of major trade disruptions,” capitalising on the “improved conditions” seen in the sector.
The statement did not refer specifically to the US, but it did note the continued “trade frictions” involving steel.
“Trade tensions continue to increase including recent announcements by members of the Steel Committee, which are of strong concern given the potential impact and implications,” the statement said.
Global steel forum: ministers to meet in June
OECD Secretary-General Ángel Gurría said last week that the Global Forum on Steel Excess Capacity, a mechanism that was set up during the Chinese G20 presidency two years ago, will meet at ministerial level in June.
According to the OECD chief, this meeting would be within the wider context of the current Argentine G20 presidency. He also urged the forum to “accelerate” its efforts to address the problem.
The forum had previously met at ministerial level in late 2017, issuing a report with policy recommendations for members to consider going forward.
Busy week in US trade policy
While the steel and aluminium announcements dominated US trade headlines, other developments have also emerged from Washington in recent days. This includes the swearing in of some new trade officials, including Dennis Shea as the US’ WTO ambassador, Greg Doud as Chief Agricultural Negotiator, and C.J. Mahoney as Deputy US Trade Representative for Investment, Services, Labour, Environment, Africa, China, and the Western Hemisphere.
Separately, the US also confirmed on Wednesday that it had filed a request for consultations with India, referring to specific export subsidy programmes which it claims are not in line with global trade rules and which have implications for products such as steel, chemicals and pharmaceuticals, textiles and apparel, and information technology goods

miércoles, 14 de marzo de 2018

Argentina - La Energía Eólica no se detiene

Queridos amigos lectores:

Hace un tiempo que no me comunicaba con ustedes. En ese lapso los argentinos hemos seguido discutiendo sobre un montón de cosas (lamentablemente, muy poco sobre energías renovables).

Que es justamente uno de los ejes respecto del cual el actual gobierno, al que muchos le achacan idas y venidas en otras cuestiones, ha mostrado una línea sin solución de continuidad. Y es sin duda alguna el sostener el Plan renovAR que hace que los grandes generadores mundiales de energías renovables no dejen de mirar en dirección de la Argentina.

Cordialmente,

Mauricio López Dardaine

 Energías renovables

La mayor fabricante de aerogeneradores se instala en la Argentina

La danesa Vestas invertirá 15 millones en la provincia de Buenos Aires.
La mayor fabricante de aerogeneradores se instala en la Argentina
Un molino de viento de la danesa Vestas. Foto archivo: EFE
La principal proveedora de aerogeneradores para parques eólicos, la danesa Vestas, invertirá 15 millones de euros (unos US$ 18,54 millones) para instalar una fábrica en la provincia de Buenos Aires. La ubicación exacta del proyecto, que seguramente se erigirá sobre una planta ya instalada que se reconvertirá, se conocerá en los próximos días. Empleará a 300 personas.
La empresa llega atraída por las inversiones que deben hacer las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas RenovAr que hizo el Gobierno. Tras una serie de resoluciones y decretos, a partir de mediados de este año las firmas que desarrollen sus proyectos con molinos de producción nacional evitarán pagar el arancel de 14% que tendrán los equipos importados.
Inicialmente, Vestas producirá en el país las partes del generador ("góndolas", nacelle y bujes), el centro del molino eólico que se encuentra sobre las torres y donde se unen las tres palas. La empresa ya está haciendo las torres mediante dos proveedores locales (Sica y Calviño).

La integración de partes nacionales se debe a que hay un cronograma, establecido por el Gobierno, para ir incorporando en los molinos los componentes nacionales. A partir de mediados de año, por ejemplo, serán considerados locales si tienen un 35% de componente nacional. En 2021, deberán tener 45% y en 2022, 55%.
Vestas podrá entregar el conjunto de torres, nacelle y bujes desde principios del año que viene. Ese equipo representará 35% de los molinos. En tanto, trabajan para incorporar en una segunda etapa equipamiento eléctrico, transformadores, cables y mecanizado, con lo que llegarán a 45%, según contó Andrés Gismondi, director de Ventas de Vestas para América latina.

La firma compite en el mundo con Gamesa Siemens, General Electric y Acciona-Nordex. Esta última también estaría sondeando el terreno para instalarse en el país, según indicó el sitio especializado Energía Estratégica.
Vestas es la proveedora de proyectos por 900 MW de potencia en el país, es decir cerca de la mitad de los emprendimientos en construcción.

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