martes, 6 de noviembre de 2012

MERCOSUR -incorporación efectiva Venezuela - Effective incorporation of Venezuela

Se está iniciando el complejo camino de incorporación de Venezuela al Mercosur

Por Mauricio López Dardaine

Mucha información periodística, e inclusive oficial, en nuestra América, da como un hecho la incorporación efectiva de Venezuela al Mercosur. Si uno se toma el trabajo de leer los documentos oficiales del Grupo ad hoc creado por la Decisión nº 12 del año 2007, es evidente que se están refiriendo al hecho político; no en cambio a la incorporación efectiva que interesa a los emprendedores, sobre todo a aquellos que exportan e importan. A riesgo de tener que abordar aspectos que no todos dominan en relación con los aranceles residuales que afectan los flujos de comercio del Mercosur, les traemos aquí la parte esencial del acta de la última reunión recientemente realizada en Caracas. Una cosa parece surgir de su lectura: Venezuela y el Mercosur se han tomado estas difíciles labores muy pero muy en serio en esta oportunidad. Nos hemos limitado a los párrafos esenciales, y que muestran qué difícil tarea ha quedado a cargo de estos expertos en nomenclatura de los cuatro países.

The complex road towards effective incorporation of Venezuela into Mercosur

In both press and official statements issued within the Americas, the effective incorporation of Venezuela into Mercosur is shown as a fact. However, if one has time to go through the meeting proceedings of the Mercosur ad hoc Group created by means of Decision 12 of 2007, it is clear that both are referring to the political reality; not to the effective incorporation concerning those companies and entrepreneurs that import and export within the region. Here, in its original Spanish version, we bring you the essential part of the meeting proceedings of the Mercosur ad hoc Group that met in Caracas on October 29 and 30, 2012. There is one fact clearly emerging from the part referred to the Mercosur Tariff Nomenclature (NCM) and their External Common Tariff (AEC) vis à vis Venezuela’s customs tariff system. Convergence is indeed a complex task Mercosur appears to be willing to tackle in earnest. It will be a considerable challenge for the nomenclature experts of Argentina, Brazil, Uruguay and Venezuela, the status of Paraguay still being not clearly defined.

We gather that EU top officials responsible for EU-Mercosur negotiations will be eagerly awaiting to see the resulting Convergence picture.



AYUDA MEMORIA
REUNION DEL 29 AL 30 DE OCTUBRE DE 2012


Se celebró en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre el 29 y el 30 de octubre de 2012, de acuerdo a lo acordado en la LXXXIX Reunión Ordinaria del GMC, una Reunión Técnica sobre NCM/AEC y Mecanismo de Fortalecimiento Productivo, preparatoria de la III Reunión del Grupo Ad-hoc creado por la Decisión Nº 12/07, la cual contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. [El status del Paraguay sigue siendo gris.]



NCM / AEC [Nomenclatura Común del Mercosur/Arancel Externo Común]

Atendiendo al orden de la agenda de la reunión, la PPTB [Presidencia Pro Tempore Brasileña] efectuó una presentación sobre los procedimientos del Comité Técnico                               Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías" y una presentación sobre el Arancel Externo Común y los mecanismos de excepción…

Seguidamente, la delegación de Venezuela, presentó las consideraciones generales del procedimiento de consultas de clasificación arancelaria en Venezuela. Asimismo, informó que se habían hecho grandes esfuerzos atendiendo a su compromiso de adopción de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y del AEC, y en ese sentido presentó un trabajo que constituye una alternativa para el análisis de la convergencia del Arancel de Aduanas venezolano, basado en la III Enmienda del Sistema Armonizado a la NCM y se puso a la disposición de las delegaciones presentes. Cabe destacar que la alternativa de convergencia presentada constituye un complemento del trabajo de comparación entre la NCM y el Proyecto de Arancel de Aduanas venezolano, ambos en V Enmienda que se había suministrado previamente.

La delegación de Venezuela expuso algunas situaciones que evidenciaron las complejidades de la correlación de la Nomenclatura expresada en el Arancel de Aduanas venezolano a la NCM, toda vez que han sido empleados criterios y lógicas diferentes para efectuar las distinciones y las especificidades de las mercancías, tomando en consideración necesidades de producción, expresión de medidas de política comercial, o aspectos estadísticos.


Habida cuenta de los avances presentados por la delegación de Venezuela para la adopción de la NCM, las demás delegaciones sugirieron considerar dentro de las alternativas y ejercicios de convergencia al AEC, la posibilidad de identificar una masa crítica de aquellos casos donde exista igual arancel o en los que no exista una diferencia significativa entre la tarifa del Arancel venezolano y el AEC.

NOTA: Los colores, acortamiento del texto, recuadros y negritas son nuestros; una vez más agradecemos a la Cámara de Exportadores de la República Argentina por poner a disposición de sus socios las actas oficiales con tanta prontitud.



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