viernes, 23 de noviembre de 2012

Rio + 20 Consumo & Producción Sostenibles

Comisión de Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Argentina

Autor: Mauricio López Dardaine

22 noviembre 2012

Sobre el Documento final de Rio + 20 – Capítulo V

Consumo & Producción Sostenibles
y una nota final sobre Ajuste de Carbono en Frontera

Cuando hablamos de consumo y de producción que sean sostenibles en el tiempo, conviene ser realistas respecto del cuadro global de la energía que cubre el período 2010-2035 contenido en el reciente informe de Perspectivas, el World Energy Outlook 2012.

El hecho más importante, a nuestro juicio, que refleja este informe es que nuestro planeta seguirá dependiendo en una gran medida de los combustibles fósiles (incluyendo shale-oil y shale-gas) durante las próximas décadas. Ello a pesar del continuado esfuerzo que se realiza para el desarrollo de las formas renovables de energía.

Y este hecho va sin duda a marcar la cancha de los esfuerzos que hagamos para mitigar el Cambio Climático y para lograr a su vez la paulatina Reducción de la Pobreza.

Veamos cómo se entrelazan estas cuestiones:

Rio + 20 hace hincapié en desalentar el “CONSUMO DERROCHADOR” de los combustibles fósiles que “SOCAVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Partamos, como hace esta parte del documento en su punto 224, de la base del Informe de la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre desarrollo Sostenible de 2002, capítulo I, donde se refiere a los:

Programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, un marco para 10 años (2012-2022) sobre la base del Informe de la Conferencia de N. U. de Rio 1992.

Programas que deben tener la visión, los objetivos y las metas siguientes:

a)     Producir cambios fundamentales en cómo las sociedades producen y consumen. Todos los países deben fomentar maneras de consumo y producción que sean SOSTENIBLES. Los Países Desarrollados deben tomar la iniciativa, en base al principio de las responsabilidades comunes PERO DIFERENCIADAS;
b)    Apoyo a las iniciativas regionales y nacionales, para ACELERAR el cambio, dentro de la capacidad de los ECO-SISTEMAS;
c)     Aumentando la eficiencia y sostenibilidad en el USO de los RECURSOS y los procesos de producción;
d)    Esto significa REDUCIR:
e)     La degradación de los recursos;
f)      La contaminación;
g)     La generación de desechos.

Este marco de 10 años debe ser FLEXIBLE para RESPETAR los diferentes NIVELES DE DESARROLLO y capacidad de los países, y las estrategias [de desarrollo] de CADA PAÍS.

Rio + 20 hace hincapié, como ya hemos señalado, en desalentar el “CONSUMO DERROCHADOR” de los combustibles fósiles que “SOCAVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”;
Ello mediante: reestructuración de los sistemas tributarios, eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, para reflejar sus efectos ambientales… de manera que se PROTEJA A LOS POBRES y a las comunidades que pudieran resultar afectadas.

Pese al crecimiento de las fuentes de energía de baja emisión de carbono, los combustibles fósiles siguen siendo predominantes en el mix energético mundial,
¡¡¡apoyados por subvenciones
que alcanzaron un valor de 523.000 millones USD en 2011!!!


Invita finalmente a la Asamblea General a tomar medidas para que este sistema marco entre en pleno funcionamiento.

En relación con los Programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles y la iniciativa de desalentar el “CONSUMO DERROCHADOR” de los combustibles fósiles que “SOCAVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, la Comisión de Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Argentina, quisiera traer a la mesa de discusiones del Mercosur uno de los aspectos que hacen al Cambio Climático y, simultáneamente, a la exportación de alimentos de los Países Miembros del Bloque.

Se trata de la Huella de Carbono[1] y de su importancia creciente desde un doble punto de vista: por un lado, en razón de su contribución a la determinación de la forma en que la industria  del Mercosur puede contribuir a la Mitigación en cada uno de los Estados Partes; por el otro, con el fin de dotar a los exportadores de de nuestro bloque  de una herramienta que podrá permitirles mantener mercados ya ganados (que de otra manera correrán serio riesgo de perder), conquistar nuevos mercados, e inclusive desplazar a competidores en el exterior que carezcan de formatos aceptados de exhibir la Huella de Carbono de sus respectivos productos.

Desde el punto de vista social ello apunta a mantener (y permitir acrecentar) las dotaciones de trabajo de, muy especialmente, las medianas y pequeñas empresas exportadoras del Mercosur. En muchos casos se trata de empresas productoras que dependen de la exportación. En estos casos se procura no sólo mantener el número de personas empleadas (y sus respectivas familias) que dependen de dichas fuentes de trabajo, sino también de asegurar la continuidad de la empresa en sí.

Estamos pues frente a una cuestión que ha de favorecer el que se considere llevar adelante acciones de mitigación en el sector empresario; que se vayan transformando procesos relativamente obsoletos en procesos “más limpios” desde el punto de visto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el punto de vista del comercio internacional, todo este tema se relaciona también con la controvertida cuestión del AJUSTE DE CARBONO EN FRONTERA, que adopta formas diferentes y se convierte -en no pocos casos- en una barrera para-arancelaria para las exportaciones.

Entonces vemos que, junto con los aspectos referidos a la mejora de la situación climática, se asocian  a esta iniciativa cuestiones sociales relacionadas con el rol de la pequeña y mediana empresa exportadora de los Países Miembros del Mercosur.


¿Que es esto del AJUSTE DE CARBONO EN FRONTERA?

Tomamos la definición del documento “Border Carbon Adjustment Guidance” dado a conocer muy recientemente por IISD, del cual es autor guía Aaron Cosbey. Abajo encontrarán su original inglés.

“Un ajuste de carbono en frontera es una medida aplicada a productos comercializados que procura que sus precios en los mercados de destino reflejen los costos en que hubieran incurrido si hubiesen sido regulados bajo el régimen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mercado de destino.

“El ajuste puede aplicarse tanto a importaciones como a exportaciones. En el caso de las importaciones el cargo reflejaría las emisiones de GEI asociadas con el bien importado y el precio de las emisiones vis à vis productos comparables en el mercado de destino.

“Si se aplicase a las exportaciones, el ajuste sería una reducción de cargos que gravan las emisiones en el país de destino.

“En un sistema sin costuras de ajuste de carbono en frontera que se aplicase universalmente, esto sería seguido por un ajuste en frontera en el mercado [país/bloque] de destino, con el objeto de que todos los productos en sus mercados de destino deban reflejar el precio de las emisiones locales. Este es el mismo tipo de ejercicio aritmético que guía el impuesto al valor agregado y el ajuste impositivo en los puntos de importación y exportación. No obstante el ajuste del carbono en frontera es algo considerablemente más complejo.”



“A border carbon adjustment is a measure applied to traded products that seeks to make their prices in destination markets reflect the costs they would have incurred had they been regulated under the destination market’s greenhouse gas emission regime.1 The adjustment can be applied either to imports or to exports. In the case of imports the charge would reflect the GHG emissions associated with imported products and the price of emissions faced by comparable products in the destination market. If applied to exports the adjustment would be a rebate of emissions charges levied in the country of origin. In a seamless system of globally applied BCA this would be followed by border adjustment in the destination market, with the objective that all products in their destination markets should reflect domestic emissions prices. This is the same arithmetic that guides VAT and excise duty adjustments at the point of import and export, though BCA is considerably more complex, as described below.”


[1] Huella de Carbono [de un Producto] es la suma de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto determinado, expresada en kilogramos equivalentes de CO2.

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