viernes, 4 de enero de 2013

INCORPORACION DE VENEZUELA AL MERCOSUR – Un avance a través de la ALADI
Por Mauricio López Dardaine
Fuente del comunicado recuadrado: Cámara de Exportadores de la República Argentina

En la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fueron protocolizados los acuerdos que el 26 de diciembre de 2012 Argentina, Brasil y Uruguay suscribieron con la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo de Adhesión de dicho país al MERCOSUR.
El Secretario General de la ALADI destacó la importancia de los acuerdos alcanzados, resaltando asimismo el hecho de que los mismos hayan podido ser concretados utilizando los instrumentos previstos en el Tratado de Montevideo 1980, que crea la ALADI, profundizando de esta manera el relacionamiento de Venezuela con los países miembros del MERCOSUR.
Se trata de sendos Acuerdos de Complementación Económica (ACEs), que conceden preferencias recíprocas para todo el universo arancelario, excepto el azúcar, el petróleo y el sector automotor.
En los Acuerdos suscritos entre Argentina y Brasil con Venezuela (ACE 68 y ACE 69 respectivamente) se otorgará en forma inmediata, a partir del 1° de enero de 2013, el 100% de preferencia arancelaria para los productos originarios de Venezuela, mientras que dicho país hará lo mismo a partir del 1° de enero de 2014, estableciendo para algunos productos cronogramas que culminarán en el año 2018 con la desgravación total.
En el caso de Uruguay y Venezuela, se ha suscrito un Protocolo Adicional al ACE 63 actualmente vigente, en virtud del cual la desgravación arancelaria se efectuará en forma total e inmediata.
Para los productos del sector automotor, mientras no se defina un tratamiento específico, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica N° 59, con el nivel de preferencias vigente al 31 de diciembre de 2012, habiendo acordado las Partes el inicio de negociaciones dirigidas a definir un régimen de comercio para este sector, que establecerá el universo de productos amparados y las normas de origen aplicables.
Estos Acuerdos serán, en su momento, sustituidos por el futuro Protocolo que formalice la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Acuerdo de Complementación Económica N° 18, también inscrito en el marco de ALADI, el cual regula las relaciones comerciales intra MERCOSUR.

Estos acuerdos permiten avanzar en uno de los campos importantes para que Venezuela se convierta de manera efectiva en un Estado Miembros del Mercosur: la zona de liberación comercial (aranceles cero de importación) que debe crearse entre los cinco países. Es de imaginar que una vez que el Paraguay se reincorpore plenamente al bloque -de donde fue suspendido temporariamente de manera harto discutible- deberá negociarse un acuerdo de estas características entre el Paraguay y Venezuela.

Se han aprovechado para avanzar en esta área del libre comercio inter-bloque los acuerdos de la ALADI suscritos oportunamente entre Venezuela y los Países Miembros del Mercosur, como parte de la negociación iniciada en los noventa entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones.

Obsérvese que el arancel cero, de no mediar prórrogas, recién será alcanzado el 1º de enero de 2018. Por otro lado, los acuerdos son diferentes: el de Uruguay y Venezuela tiene una amplitud mucho mayor que los otros dos. Este acuerdo se basa a su vez en uno de características especiales celebrado sólo entre Venezuela y Uruguay en agosto de 2008,  durante la primera fase de incorporación de Venezuela al Mercosur, etapa formalizada en diciembre de 2005, que no se perfeccionó en los tiempos entonces estipulados. Nos hallamos frente a nuevo un emprendimiento con mucho mayor impulso político, y la iniciativa cuatripartita firmada en Montevideo, en la ALADI, este pasado 26 de diciembre, tiene un impulso y esfuerzo administrativo que no tuvo siete años atrás.

En los acuerdos con la Argentina y el Brasil, nuestros países otorgan “en forma inmediata, a partir del 1° de enero de 2013, el 100% de preferencia arancelaria para los productos originarios de Venezuela”, no así Venezuela como queda consignado. El Anexo I del ACE con Brasil, por ejemplo, tiene 777 posiciones arancelarias exceptuadas por Venezuela.

Quedan otros pilares aún por consolidar

Además de avanzar hacia una zona de libre comercio, a lo cual esta iniciativa ante la ALADI sin duda contribuye, restan por parte de Venezuela: (b) la adopción del Arancel Externo Común del Mercosur, (c) la adopción de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), (d) la incorporación de toda la normativa interna del Mercosur (decisiones, resoluciones, dictámenes, etc.) y (e) la nada sencilla tarea de incorporación negociada de Venezuela a los acuerdos que el Mercosur como bloque ha negociado desde su creación. Además, debe tenerse en cuenta la decisión de adherir o no a los acuerdos en curso de negociación, por ejemplo, a la maratónica serie de rondas Mercosur-Unión Europea. En todos estos casos no se trata únicamente de lograr un acuerdo interno, con participación de Venezuela, sino de que también la o las contrapartes pongan sobre la mesa sus condiciones y se pueda a partir de ahí llegar a un acuerdo reformulado.

Todos aquellos de ustedes que participan en negociaciones de acuerdos comerciales saben que estamos hablando de una cantidad considerable de horas-hombre de negociadores experimentados y de decisiones políticas que varían con las épocas y con los gobiernos. Nuestros funcionarios de los Países Miembros del Mercosur tienen pues una tarea nada sencilla por delante.

Los ajustes de rumbo que puedan sobrevenir de ahora en más en Venezuela también deberán ser ponderados cuidadosamente.

*     *     *
NOTA: Seguramente muchos amigos con mucho más conocimiento que yo han de leer este comentario. Posiblemente alguno me señale algún error de interpretación, fácil de comenter ante una cuestión técnicamente bastante compleja. Prometo traerles a ustedes, mis lectores, estos comentarios si llegasen por una vía diferente que no sea este blog. MLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario