jueves, 24 de enero de 2013

VENEZUELA & MERCOSUR

Las excepciones al Arancel Externo Común
The exceptions to the External Common Tariff
Les exceptions au Tarif Externe Commun


Mauricio López Dardaine

En los casos que ofrecen complejidades técnicas en lo arancelario, reflejadas en este caso en distintas Decisiones del Consejo, uno procura releer con cuidado los documentos originales.

En relación con la adopción del AEC (Arancel Externo común) por parte de Venezuela, ese pilar indispensable para que alcance su adhesión plena, hay dos artículos (uno ya mencionado en comentarios anteriores) contenidos en dos Decisiones firmadas en Brasilia en diciembre pasado. Ambas tienen  una fecha límite: el 31 de diciembre de 2017.

La Decisión 31/12 dice en su artículo 4º que a partir del 6 de abril de 2016, un día después de que Venezuela deba haber incorporado plenamente el AEC del Mercosur, podrá aún aplicar alícuotas distintas a dicho AEC, conforme su arancel nacional (el de Venezuela) de acuerdo con el siguiente cronograma. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en la otra Decisión que aquí consignamos más abajo.

(i)                260 códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2016
(ii)              160 códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2017.

La segunda Decisión, la 49/12, que ya hemos comentado antes, se refiere al mecanismo de la Lista de Excepcion al AEC (que todos los países del Mercosur utilizan desde hace varios años).

« Art. 1- La República Bolivariana de Venezuela podrá mantener una lista de excepciones al AEC, con un máximo de 225 códigos NCM, hasta el 31 de diciembre de 2017. »

Dos mecanismos diferentes, pero con efectos similares. En la práctica han de resultar en eventuales incrementos o reducciones temporarias por parte de Venezuela respecto del Arancel Externo Común del Mercosur.

When we come to technical aspects referred to tariff classification offering a certain degree of difficulty, we tend to go back to the original documents and re-read through the key issues. In doing so, we hope to be able to make things a wee bit clearer.

Regarding the adoption of the Mercosur External Common Tariff by Venezuela, which is one of the instruments required to perfect Venezuela’s adhesion, there are two articles (one already discussed in a previous note), part of two separate Council Decisions signed in Brasilia on December last. Both are limited to December 31, 2017.

Article 4 of Decision 31/12 establishes that as from April 6, 2016, once Venezuela has adopted the whole of Mercosur’s External Common Tariff, said country may apply tariff levels different from those in the External Common Tariff, in accordance with their own national tariff, as follows:

(i)                260 tariff codes up to December 31, 2016 *
(ii)             160 tariff codes up to December 31, 2017.*
*These tariff codes are referred to Mercosur’s Common [Customs] Nomenclature; the adoption of the Common [Customs] Nomenclature and that of the External Common Tariff go in parallel.

On the other hand, under Decision 49/12 of the Mercosur Council, Venezuela is granted up to 225 exceptions to the Mercosur External Common Tariff, up to December 31, 2017.

These are two mechanisms of a different nature. However, they both result in fact, in either increases or rebates of a temporary nature, vis-à-vis Mercosur’s External Common Tariff within Venezuela.


Quand il y a des questions de tarifs douaniers d'une certaine difficulté, on revient sur les documents originaux. On essaie alors d'apporter une certaine clarté. Je l'espère bien.

Quant à l'adoption du Tarif Externe Commun du Mercosur par le Vénezuela, il y a deux articles, part de deux Décisions différentes du Conseil du Mercosur, signées à Brasilia au mois de décembre dernier, qu'il faut considérer.

Primo, l'article quatre de la Décision 31/12 : à partir du 6 avril 2016, une fois que le Vénezuela ait adopté le Tarif Externe Commun, ce pays pourra appliquer des taux de douane différents et en concordance avec leur tarif national, selon le suivant schéma :
(i) 260 codes jusqu'au 31 décembre, 2016
(ii) 160 codes jusqu'au 31 décembre 2017.

Et encore, la Décision 49/12 du Conseil, autorise au Vénezuela 225 exceptions sur leur Liste d'Excéptions au Tarif Externe Commun du Mercosur  jusqu'au 31 décembre 2017.
Ce sont deux mécanismes différents. Néanmoins, ils ont un même but, celui d'augmenter où bien réduire de façon temporaire les taux de douane dans le Vénezuela.

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