Paraguay & Mercosur
Mauricio López Dardaine
SENATE APPROVES -It is now the turn of the Paraguayan representatives
The eyes of all Mercosur countries are converging on the Parliament in Asunción, Paraguay. President Certes has sent the adhesion protocol of Venezuela to Parliament; it is now in the hands of the Paraguayan congressmen to say "yea" or "nay", and by the former cut the Gordian Knot that has been jeopardizing the actual operation of Mercosur since mid-2012, when Paraguay was suspended from the block, in order to let Venezuela slip in without the last parliamentary vote that is formally required by the Mercosur Legislation.
Parliament in Asunción, Paraguay, might eventually pass today legislation in favour of the formal incorporation of Venezuela into Mercosur. If so, the next Mercosur Summit, to be held in Caracas in January 2014, would be the first [lawful] meeting of all five Mercosur presidents of the [now] five full fledged members of the block. It would pave the way for the normal functioning of the key bodies that allow in turn the functioning of Mercosur as something between a free trade zone and an eventual customs union. Normalization will require revising the regulations that were signed between mid-2012 and late-2013, while Paraguay was excluded from the respective proceedings. It will take time, but it will be time employed in a good cause.
Business has been waiting long enough for politicians to lay down their arms. The actual flow of trade among these five countries, even with the difficulties faced over the last eighteen months, is considerable. For evil of for good, Mercosur is a construction (even with its flaws) not easy to replace.
El Paraguay, desde que fuera separado del Mercosur a mediados de 2012, sin que se hubiesen seguido todos los pasos previstos en el Tratado, ha dejado muy clara su posición al respecto. Desde este blog hemos defendido la postura del Paraguay ante las presiones del Mercosur. Que hoy su presidente se haya decidido a enviar el protocolo de adhesión de Venezuela para su ratificación al parlamento es un gesto digno y meditado. El parlamento paraguayo, de todas maneras, tendrá la última palabra.
Si después de tres guerras desgarradoras Francia y Alemania pudieron ponerse de acuerdo para sentar las bases de lo que sería la Unión Europea, no hay razón para que el Paraguay no vuelva al seno del bloque del cual nunca debió ser separado.
La Argentina y el Brasil, por su parte, han dado pasos para lograr un entendimiento respecto de las trabas a la importación. La Argentina ha comprendido, si bien tarde, que son sus vecinos sus socios por antonomasia.
El Mercosur estaba a punto de sucumbir sin estos signos de sensatez que evidencian estos acercamientos. Cuáles son las razones que llevaron finalmente a nuestros países a la sensatez es material para otra historia. Importan los gestos, justamente hoy que hay signos de poder empezar, después de tantos años, a cerrar un acuerdo con la Unión Europea. Mucho ha cambiado en nuestra América desde la poca sensatez evidenciada en la Cumbre en la que se tomó una medida muy poco evaluada en sus alcances contra nuestros hermanos paraguayos.
Hoy, una vez más, el parlamento paraguayo tiene la palabra. Su decisión es soberana; no intentamos pues en forma alguna influenciar sus decisiones.
Transcribimos aquí íntegramente la información con el formato trasmitido por la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
“Ejecutivo envió al Congreso Nacional el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR
El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, anunció que el Poder Ejecutivo vuelve a someter a consideración del Congreso Nacional para su aprobación, el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006.
El Canciller Loizaga confirmó que el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, firmó esta mañana y se remitió al Parlamento el mencionado Protocolo de Adhesión, cuyo tratamiento es una responsabilidad compartida entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.
En el Mensaje enviado se expresa que el Protocolo tiene como objeto principal “formalizar la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la solución de controversias, en ajuste a lo establecido en el Artículo 20 del Tratado de Asunción”.
Agrega que “dicho proceso permitirá la consolidación de la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales, promoviendo el desarrollo integral, mediante el incremento de los intercambios comerciales y el desarrollo conjunto de procesos productivos, entre otros, y permitirá la participación plena del Paraguay de tal modo a defender los altos intereses nacionales”.
El Ministro Loizaga explicó que el Poder Ejecutivo tomó una decisión meditada, estudiada después de las elecciones hasta hoy, “y entonces se decidió remitir el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR en forma totalmente libre y espontánea, sin ningún tipo de presión de parte de los Jefes de Estado, y de una forma muy respetuosa para que el Paraguay pueda llevar adelante este procedimiento constitucional”.
Además, precisó que este tema queda a consideración de la Honorable Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados, “porque las dos Cámaras tienen que aprobar”.
Mencionó que el Congreso tiene el tiempo todavía para considerar el Protocolo, de acuerdo a las necesidades.
“Nosotros señalamos que es muy importante la participación plena de nuestro país en el MERCOSUR, porque hoy estamos en un limbo por la situación que vivíamos, y esto lo hace el Jefe del Ejecutivo en su condición de la persona que maneja las relaciones internacionales, y preservando incólume la soberanía y la dignidad paraguaya”.
Asimismo remarcó que “el Paraguay es el que una vez más va tener un rol protagónico en este sentido de acuerdo a la decisión que tome el Congreso, de devolver la institucionalidad al MERCOSUR”.
Dijo que el deseo nuestro es volver a participar plenamente en el MERCOSUR, “porque es la única manera que vamos a poder defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que cada Estado tiene en el MERCOSUR”.
En tal sentido aseguró que la posición paraguaya ya no va a ser pasiva. “La posición de este Gobierno en el MERCOSUR va a ser una posición proactiva y relevante, y si es posible devolver al MERCOSUR todo lo que tiene que ser en su aspecto económico”.
En cuanto a las decisiones en el período de ausencia del Paraguay en el bloque, señaló que las mismas serán revisadas por nuestro país. “Ya hemos pedido a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR todas las Decisiones que se tomaron en las reuniones del MERCOSUR en las que el Paraguay no estuvo presente, y van a ser revisadas una a una”, concluyó.
Asunción, 5 de diciembre de 2013