martes, 31 de marzo de 2015

El Camino hacia la Dignidad

El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta

Informe de síntesis del Secretario General [de las Naciones Unidas] sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015


La cuestión es que entre declaraciones de los países miembros y sus acciones para cuidar nuestro planeta Tierra cada vez más castigado y depredado, hay un abismo creciente. Es sin duda recién cuando uno baja al nivel de las comunidades y muncipios que pueden advertirse acciones concretas en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Inclusive, y muy importante, son las acciones en tal sentido que se llevan a cabo en las megaciudades, como la de Buenos Aires, por ejemplo.

Los corredores para transporte público, que se han llamado Metro bus, son notables en tal sentido. Han reducido en una hora diaria el tiempo que miles de ciudadanos empleaban en ir y en volver de sus lugares de trabajo. Reducido las emisiones diarias del transporte público, mejorado la seguridad vial y el aspecto visual en una larga extensión. Ya Bogotá había precedido a Buenos Aires hacia 2005.

Sin duda hay acciones de mayor envergadura en los países de la Unión Europea, pero los líderes mundiales (¿hay hoy realmente líderes mundiales?) se han quedado solamente en los discursos. ¿Serán capaces de mostrarse a la altura de las necesidades del desarrollo sostenible en la COP de París de 2015? Permitidme ser escéptico.

Mauricio Lopez Dardaine

[El resaltado y coloreado en lo que sigue es nuestro MLD]
O

“…9. Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (“Cumbre para la Tierra”) celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil), hemos encontrado una nueva vía para lograr el bienestar humano: el camino del desarrollo sostenible. La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en 2000 colocaron a las personas en el centro del desarrollo y generaron mejoras sin precedentes en la vida de muchas personas en todo el mundo. La movilización mundial en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostró que la acción multilateral puede lograr un cambio tangible.

“10. No obstante, las condiciones imperantes en el mundo actual están muy lejos de la visión de la Carta. Si bien algunos viven en la abundancia, miles de millones viven una situación de pobreza generalizada y se ven enfrentados a grandes desigualdades o sufren situaciones de desempleo, enfermedad o privación. El desplazamiento se encuentra en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos armados, la delincuencia, el terrorismo, la persecución, la corrupción, la impunidad y el deterioro del estado de derecho son una realidad cotidiana. Todavía se sienten los efectos de las crisis económica, alimentaria y energética mundiales. Las consecuencias del cambio climático apenas han empezado. Esos fallos y deficiencias han contribuido a definir la era moderna tanto como nuestros progresos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y los movimientos sociales mundiales.

“11. Nuestro mundo globalizado se caracteriza por avances extraordinarios junto con niveles inaceptables e insostenibles de miseria, temor, discriminación, explotación e injusticia y un comportamiento irresponsable respecto del medio ambiente en todos los planos.
“12. Sin embargo, también sabemos que estos problemas no son accidentes de la naturaleza ni son productos de fenómenos ajenos a nuestro control. Son consecuencia de acciones y omisiones de las personas, las instituciones públicas, el sector privado y otros encargados de proteger los derechos humanos y defender la dignidad humana.

“13. Tenemos los conocimientos y los medios necesarios para hacer frente a estas dificultades, pero ahora necesitamos con urgencia un liderazgo firme y una acción concertada.


“14. Estos son desafíos universales. Exigen otro nivel de acción multilateral, que se base en los hechos y tenga en cuenta valores, principios y prioridades compartidos para un destino común….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario