martes, 7 de junio de 2016

Mercosur - la sociedad exige


MERCOSUR: la sociedad exige

Las sociedades de los Países Miembros del Mercosur se han tornado enormemente exigentes. Ello se refleja tanto en el Brasil como en la Argentina. La portada de los principales diarios de ambos países están llenos de noticias de acusaciones, procesamientos y juicios por hechos de corrupción de los respectivos anteriores gobernantes, de los gobernantes hoy suspendidos e inclusive de los gobernantes actuales.
Independientemente de cuáles resulten en última instancia las condenas o absoluciones al cabo de estos procesos -nadie es culpable hasta que su eventual responsabilidad penal sea fehacientemente demostrada- la persistencia de las noticias en los medios y la avidez con que estas noticias son consumidas, indican un cambio notable en nuestras sociedades del sur de Sud América, cambios impensables hasta no hace mucho tiempo.

Será seguramente un problema para el funcionamiento del Mercosur -algo que hoy ya se percibe en algunas de las decisiones de más alto nivel- pero esta mutación de nuestra conciencia  colectiva será un problema "bienvenido" . 
Una transformación de nuestro tradicional "no importa si roban, en la medida que hagan obra" por "queremos que la Justicia actúe como corresponde de manera independiente de quiénes ejerzan el poder ejecutivo".
¿No estará, podríamos preguntarnos, esta nueva fiebre de justicia quitando nuestra atención colectiva de las  cuestiones de fondo? 
El funcionamiento razonable de la justicia -uno no puede pedir perfección pero sí ir re-encontrándonos con un poder judicial que se había ido diluyendo- bien merece que nuestra atención se concentre en ello. 
¿No es acaso la Justicia una cuestión de fondo?

Mauricio López Dardaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario