miércoles, 27 de julio de 2016

ARGENTINA - CAMBIO CLIMATICO & ENERGÏA RENOVABLE - CLIMATE CHANGE AND RENEWABLE ENERGY - CHANGEMENT CLIMATIQUE


Short and sweet:

On July 26th, the Argentine Government issued two pieces of national legislation aiming at the struggle against Climate Change. The first one, is the creation of the Climate Change National Cabinet, placed at the top of the administrative pyramid, having the mission of coordinating all actions against climate change, at the level of each of the ministries where actions of this nature may take place. It goes hand in hand with those commitments Argentina undertook at COP 21, in Paris, at the end of 2015.

The second is referred to the actual launching of the tender for bids of new sources of renewable energy in the field of electricity.

Both these measures are a clear indication, aimed at the public and the Administration, regarding the high priority sustainable development has for the president. It is also a signal pointing at the outside world. In this sense, the tender for renewables is both local and international.

Given what little time we humans have to deal with Global Warming, with curbing the emission of green house gases, not being able to predict with any degree of certainty when climate change shall become irreversible, these two pieces of legislation are indeed  welcome. If, of course, they are actually a step in a ladder allowing no stepping back.

Le compromis de la nouvelle administration Argentine vis-à-vis du Changement Climatique, fut misse en valeur par deux mesures du 26 juillet. Primo, ce fut la création du Conseil National  du Changement Climatique, au plus haut niveau du gouvernement de Mauricio Macri. En deuxième lieu, se fut, le même jour, le lancement de l'appel d'offres pour installations d’énergie renouvelable.

Ces deux décisions s'encadrent dans le compromis pris à Paris, fin 2015, par l'Argentine à l'occasion de la COP21. Ce sont des pas qui vont dans la direction de la lutte contre  le Changement Climatique et le Réchauffement Global. Car il reste très peu de temps à notre fragile Planète Terre, pour éviter que le changement climatique  atteigne un niveau où il soit impossible de contrôler. 

Mauricio López Dardaine

Muy breve y muy importante:

Con relación a las principales amenazas -entre las que nos asechan  hoy a los ciudadanos del mundo en cada esquina- están el Cambio Climático y el Calentamiento Global.

Es auspicioso pues que en el día de ayer, 26 de julio, el gobierno argentino haya publicado dos normas que van, así lo esperamos, a contribuir con la lucha contra el Cambio Climático. Ustedes pueden encontrar los detalles en el Boletín Oficial o en las publicaciones especializadas, así que no vamos a detenernos en ello, y no porque los detalles no sean importantes.

Pero, desde lo estratégico, queremos destacar la importancia de la suma de ambas medidas: la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y el lanzamiento formal de la licitación para que los interesados realicen ofertas para la generación de electricidad de fuentes renovables, tales como la eólica, solar foto-voltaica y mediante el tratamiento sostenible de la bio-masa, hablando de aquellas formas de generación renovable que posiblemente enmarquen el mayor número de proyectos.

Con nuestro considerable déficit energético como telón de fondo, la decisión de avanzar en la “limpieza” del origen de nuestra energía eléctrica -un 8 % de la matriz respectiva para fines de 2017- el gobierno nacional muestra también hacia el exterior, la decisión de cumplir con los compromisos asumidos por la República Argentina en la COP 21 celebrada en París a fines del
año pasado.

Estas dos importantes medidas son apenas la puntada inicial de una trama que no admite vacilaciones, eso es si queremos contribuir realmente a atenuar los devastadores efectos de la emisión de gases de efecto invernadero generados por nosotros los seres humanos. No es, sin duda, una contribución menor.

Cordialmente,

Mauricio López Dardaine

EDITORIAL DE LA NACIÓN del 28 de julio de 2016


Un gabinete nacional para el cambio climático

Tras la creación de un organismo desde el cual diseñar e instrumentar políticas ambientales, se espera un necesario cambio cultural en defensa del planeta
JUEVES 28 DE JULIO DE 2016


8
El gobierno de Mauricio Macri acaba de crear el Gabinete Nacional de Cambio Climático para instrumentar políticas que avancen en ese campo. De alguna manera, se formaliza un equipo que ya venía trabajando desde hace algunos meses. Los considerandos reflejan la urgencia del Acuerdo de París, firmado el Día de la Tierra del corriente año, en Nueva York, por 195 representantes de todo el mundo: "El cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, motivo por el cual el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno debe ser diseñado e implementado conjuntamente".
Se trata de un organismo imprescindible para enfrentar el desafío más grande que por primera vez enfrentan los dirigentes de Estado de todo el mundo y que necesariamente exige una transformación cultural de todas las autoridades de los ministerios involucrados: los de Energía y Minería; Producción; Agroindustria; Transporte; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores y Culto; Educación y Deportes; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Interior; Obras Públicas y Vivienda; Hacienda y Finanzas Públicas; Cultura y, por supuesto, el de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por eso resulta fundamental que entre las funciones de este gabinete se encuentre la de "articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, así como entre éste, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires".
De nada serviría que la problemática fuera jerarquizada solamente por la cartera ambiental si los demás ministerios no incorporaran el cambio climático en sus políticas, con igual fortaleza y capacidad resolutiva. No hay otra forma de legar a las próximas generaciones un planeta en condiciones de habitabilidad. La cultura del futuro nos exige acelerar la transformación hacia el bajo consumo de carbono mediante la integración del clima en cualquiera de los procesos de la toma de decisiones y para ello es necesario contar con cambios verdaderos en todos los niveles de gobierno y negocios.
El compromiso internacional que asumió la Argentina implica contribuir para que a fines de este siglo la temperatura global no aumente más de dos grados respecto de los niveles preindustriales. Y aún cuando no todos seamos responsables en la misma medida, la crisis del planeta exige que todos los países instrumenten medidas para evitar mayores daños.
Es cierto que son muchas otras las preocupaciones que preponderan y que no resultan menos importantes: la salud, el trabajo, la educación, la seguridad y el dinero. Y quizá no se ha generado un sentido de urgencia porque el desafío que implica el cambio climático se presenta como un fenómeno que recién tendrá lugar a fines de siglo o en sitios remotos. Sin embargo, ocurre aquí y ahora y es necesario instrumentar medidas para mitigarlo y para reducir la vulnerabilidad de quienes más sufrirán sus impactos.
Con inteligencia, la Argentina cuenta con la oportunidad de crear un crecimiento económico duradero y al mismo tiempo reducir los riesgos del cambio climático. Es el momento de incrementar la innovación en infraestructuras y tecnologías de bajo consumo de carbono, de promover un desarrollo urbano más compacto e interconectado construido alrededor de transportes públicos mas eficientes, lo que dará lugar a ciudades más saludables que generen menores emisiones. Entre sus objetivos, el nuevo gabinete debería integrar de modo expreso una acción imprescindible para la lucha contra el cambio climático: la reducción de la deforestación y el firme compromiso nacional de protección de los bosques nativos.

La creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático es un primer gran paso, esencial para asumir un liderazgo político en la materia. Para cumplir con sus objetivos, resulta imprescindible que sea acompañado con políticas auténticas y consecuentes.La posibilidad de dar un salto gigante hacia un sistema de energía respetuosa con el clima existe gracias a los cambios estructurales y tecnológicos que se están abriendo camino en la economía mundial y las oportunidades de mayor eficacia económica. Por eso sería de gran importancia considerar al sector privado de un modo más explícito en este equipo ya que se requerirá de sus innovaciones y aportes, así como de la participación activa de la sociedad civil. Hará falta promover una toma de conciencia sobre cambio climático a través de actividades educativas y culturales, y en ese sentido resulta elogiosa la inclusión de los ministerios de Educación y Deportes, y de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario