Caben pocas dudas que el título no ha perdido actualidad: "Mercosur y más interrogantes". La reunión de ayer en Montevideo ha sido una reunión más, y no ha logrado que se alcanzase el consenso entre los Países Miembros fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a raíz de la comunicación de Venezuela respecto de hacerse cargo de la presidencia pro-tempore del bloque sin el consenso que exigen las decisiones en los diferentes niveles, con más razón una del mayor nivel como es el ejercer la presidencia del bloque.
Todo indica que, como venimos sosteniendo desde tiempo atrás, que es altamente probable que el funcionamiento del Mercosur se vea entorpecido por esta falta de acuerdo. Dejamos la discusión jurídica a quienes más conocen sobre el tema; ya hemos señalado no obstante algunas de nuestras ideas al respecto, pero lo único que está claro en esta instancia es que lo que es claro para unos es muy oscuro para otros. Como están hoy las cosas, parece muy difícil que esto pueda terminar bien. No hay, al menos por ahora, motivo alguno para ser optimista.
MLD
* * *
La prensa uruguaya habla del más grave problema que haya enfrentado el Mercosur en sus 25 años de existencia. Estamos inclinados a coincidir con ella. Es por lo menos tan grave como cuando en 2012 se suspendió al Paraguay del bloque. La cuestión de estos días, asunto que prácticamente ha quedado en un limbo, es la ya comentada antes aquí, respecto de la presidencia pro-tempore del bloque. El Uruguay "ha dado por cumplida su tarea a cargo de la presidencia pro-tempore" y la ha dejado, para que Venezuela recoja el testimonio. Uno puede imaginarse a un presidente dejando su banda sobre una mesa para que, quien él considera debería sucederle, pase por el despacho, se agache, tome la banda de sobre la mesa y se la coloque a sí mismo. El Uruguay ha sido siempre un país muy apegado a derecho, y obra en este caso de acuerdo con su mejor saber y entender. Ocurre que dos de los socios fundadores del bloque sostienen criterios diferentes: el Brasil y el Paraguay. La Argentina tampoco está de acuerdo.
Hasta el momento de escribir estas líneas, en el Mercosur no hay consenso. Y esto constituye el mayor problema, puesto que las cuestiones que se deciden en el bloque, sea cual fuere el nivel de decisión de que se trate, deben serlo, y lo han sido siempre, por consenso.
Mauricio López Dardaine
PROCEDIMIENTO
INÉDITO
Fuente: Télam
30/07/2016 15:06 hrs Venezuela
Caracas avisó por
carta que asume
la presidencia
pro-témpore del Mercosur
“VENEZUELA LE COMUNICÓ POR CARTA A LOS DEMÁS PAÍSES INTEGRANTES DEL
MERCOSUR QUE ASUME LA PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL BLOQUE, QUE AYER ABANDONÓ
URUGUAY, UN PASO QUE BUSCA ZANJAR UNA INÉDITA SITUACIÓN INTERNA EN EL ACUERDO
REGIONAL, GENERADA POR LA RESISTENCIA DE ALGUNOS PAÍSES A CEDER LA TITULARIDAD
A CARACAS.”
NOS PREGUNTAMOS, NO SIN CIERTA INGENUIDAD: ¿seRÁ TODO ASÍ DE SENCILLO?
mld
No hay comentarios:
Publicar un comentario