viernes, 22 de junio de 2018

Del mundo empresario y del desarrollo sostenible en la Argentina


Del mundo empresario y del desarrollo sostenible en la Argentina

Por Mauricio López Dardaine

Aparte de los resultados deportivos -que pueden ser diferentes de los que muchos esperaban- hay cosas que a quienes nos preocupa el Cambio Climático, el Calentamiento Global y a su vez la creación de fuentes de trabajo asociadas con formas limpias de energía, también nos incuben; pues no sólo de fútbol vive el hombre (aún siendo argentino).

En los medios especializados se pueden encontrar todos los detalles de lo que se ha hecho y hace en la Argentina desde 2016 en el campo de las energías renovables. Ayer justamente me puse a buscar varios de estos datos y confieso que me perdí un poquito entre tanta información. Se me ocurrió entonces resumir el enorme interés de Gobierno y Empresa respecto de la energía solar foto-voltaica, eólica, biomasa, biogás y pequeños emprendimientos hidráulicos; todas aquellas energías que contribuyen a un mundo con el mínimo de emisiones de efecto invernadero, a la creación de nuevos empleos “verdes” (en construcción y operación) a lo largo y lo ancho de nuestra geografía, y en casos asociados con la biomasa(1) y el biogás(2) al procesamiento ecológico y reconversión de residuos rurales y urbanos, todo lo cual no es poca cosa.

Ustedes, lectores de estas líneas, conocen lo que es el Programa RenovAR, así que sólo les traeré aquí algunas cifras para ponerlo en perspectiva. Lo que sí vale recordar es que los proyectos aprobados en las tres rondas -las de 2016 y 2017- lo son distribuidos en toda nuestra extensa geografía. Aquí debajo el esquema de un proceso de tipo biogás.

Resultado de imagen para imagen proceso biogas

El primer llamado a licitación (RenovAR 1.0) fue lanzado el 15 de agosto de 2016. La meta era recibir propuestas por 1.000 Megavatios (MW); las ofertas totalizaron 6.000 MW, de las energías limpias mencionadas arriba. Se aprobaron 17 proyectos por un total 1.109 MW.

En el segundo llamado, unos meses después (RenovAR 1.5), se recibieron 47 propuestas por un total de 2.486 MW. Estas eran propuestas del primer llamado, a cuyos oferentes se les dio la oportunidad de mejorar el precio del MWhora. Se aprobaron 30 proyectos por un total de 1.281,5 MW. El precio promedio ofrecido en esta ronda adicional fue de 54 U$S/MWhora, 7,30 U$S/MWhora menos que el promedio del primer llamado.

Y hubo un tercer llamado en 2017 (RenovAR 2.0). Se recibieron ofertas cubriendo nueve veces los MW meta de la licitación. Se aprobaron 66 proyectos de los 228 presentados; un total de 1.408,7 MW que se van a ir sumando a la porción renovable de la Matriz Energética de la Argentina.




(1)“Biomasa”: significa la Tecnología de Generación que permite producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la biomasa vegetal y/o animal a partir de procesos de gasificación y/o de incineración.
(2)“Biogás”: significa la Tecnología de Generación que permite producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de gas producido por la descomposición de materia orgánica.

Fuente: Programa RenovAR, Ronda 1, PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES; Julio de 2016.


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario