miércoles, 3 de octubre de 2012

Aumentos de aranceles a la importación en Brasil

MERCOSUR – Los aumentos arancelarios en el Brasil

P
arece importante tener en cuenta dos cosas: primero, que los aumentos arancelarios que ha puesto en vigencia el Brasil con respecto a extra-zona (para los países que no forman parte del Mercosur) son temporarios; pueden extenderse hasta por un año, y pueden ser prorrogadas por otros doce meses. Este tipo de medidas son igualmente aplicables por los demás Estados Partes (cabe preguntarse en qué situación al respecto está hoy el Paraguay y cómo las podría aplicar Venezuela, y en qué momento, ya que esta Decisión del Consejo es de 2011, cuando Paraguay era un miembro “normal” del Mercosur y Venezuela no había iniciado, en sentido práctico, aún su incorporación al bloque).

MERCOSUR- Import tariff increase in Brazil - One must bear in mind two things: on the one hand, these tariff increases by Brazil with regard to third parties -outside Mercosur- are temporary; they may cover a whole year, and also be extended for 12 more months. They are covered by the umbrella of Decision 39/11 of the Mercosur Council. So, on the other hand, they may also be applied by the other Member States, although it is not clear what the situation of Paraguay in this respect is today, nor how Venezuela may implement these increases, being at such an early stage of actual incorporation into Mercosur. Article 2 of Dec. 39/11 allows the modification of the import duty of no more than 100 tariff positions of the Mercosur Common Nomenclature. Bellow you'll find examples (in red) of increases compared to (in blue) respective external common tariff as it stands today.

Aquí las partes que no pueden desconocerse del instrumento que les da sustento.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Se autoriza a los Estados Partes, una vez cumplidos con los
procedimientos establecidos en los Artículos 3, 4, y 5, en los términos de la
presente Decisión, a elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC)para las importaciones originarias de extrazona.
Las alícuotas del impuesto de importación a ser aplicadas conforme lo autoriza el párrafo anterior, no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados Partes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Art. 2 - Las elevaciones de las alícuotas del derecho de importación referidas en el Artículo 1 no podrán superar en cada Estado Parte la cantidad de 100 posiciones arancelarias NCM.
……………………………………………………………………………….

Art. 6 - Las medidas previstas en el Artículo 1, podrán ser aplicadas por un
período de hasta 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma en el ordenamiento jurídico del Estado Parte beneficiario.
Art. 7 - Las medidas referidas para cada código de la NCM, podrán ser
prorrogadas por plazos renovables de hasta 12 (doce) meses, en caso de
persistir las circunstancias que motivaron su adopción.
………………………………………………………………………………

Agradecemos respecto de esta última parte, la información de la Cámara Química y Petroquímica de la Argentina que nos acercó las normas brasileñas. Quisiéramos resaltar una parte de la Resolución CAMEX Nº 70 -publicada en el Diario Oficial de la Unión el 1º de octubre de 2012- donde aparecen diversos productos del sector industrial, lo que nos da una idea de los incrementos arancelarios hacia terceros países:

Art. 1º Alterar, por um período de 12 (doze) meses, conforme abaixo discriminado, a alícuota ad valorem do Imposto de Importação das mercadorias classificadas nos códigos da Nomenclatura Comum do Mercosul - NCM a seguir:        [(%)“Original” agregado por nosotros]

NCM                          P R O D U TO                                            Alíquota (%)Original
                                                                                                      Temporaria

2004.10.00 -                      Batatas                                                             25           14
2710.19.91    Óleos minerais brancos (óleos de vaselina ou de parafina)      25             4
2901.10.00 -  Saturados                                                                             14             2
Ex 001           Qualquer produto classificado no código 2901.10.00,
                      Exceto pentanos                                                                      2

2905.13.00 -- Butan-1-ol (álcool n-butílico)                                                20           12
2905.31.00 -- Etilenoglicol (etanodiol)                                                         20           12
2909.41.00 -- 2,2'-Oxidietanol (dietilenoglicol)                                            20           14
2917.14.00 -- Anidrido maléico                                                                   20           12
2937.29.50 Espironolactona                                                                        20           14
3402.13.00 --Não iônicos                                                                           20           14
Ex 001 Qualquer produto classificado no código 3402.13.00, exceto
amina graxa etoxilada e nonilfenóis etoxilados                                               14

3701.30.21 De alumínio                                                                               20          14
3701.30.31 De alumínio                                                                               20          14
3824.90.29 Outros                                                                                      20          14
Ex 001 Qualquer produto classificado no código 3824.90.29, exceto
álcool láurico etoxilado insolúvel em água                                                      14

3824.90.85 Metilato de sódio em metanol                                                     20          14
3901.10.10 Linear                                                                                        20          14
3901.10.92 Sem carga                                                                                  20          14
3901.20.29 Outros                                                                                        20          14
3901.30.90 Outros                                                                                        20          14
Ex 001 Qualquer produto classificado no código 3901.30.90, exceto
copolímeros de etileno, para uso em isolamento e/ou cobertura
de cabos e fios elétricos, constituindo um composto antichama
livre de halogênios                                                                                         14

3901.90.90 Outros                                                                                        20          14
3904.61.90 Outros                                                                                        14            2
3906.10.00 - Poli(metacrilato de metila)                                                         20          14
3907.30.22 Outras, nas formas previstas na Nota 6 a) deste Capítulo             20          14
3907.40.90 Outros                                                                                         20          14
Ex 001 Qualquer produto classificado no código 3907.40.90, exceto
resina de policarbonato, grau não óptico, em forma primária                             14.....”
.............................................................................................................................................................
And this list continues... One ought to mention that Decision 39/11 requieres that the list each Member State wishes to enforce, is first submitted to the other countries of Mercosur. Also, if a country requires to extend the validy of the temporarily modified tariff -should the situation that motivated the modification still exist- said country also requires to make similar formal consultations.
In this respect this mechanism (39/11) somehow differs from the so-called "List of Exceptions to the External Common Tariff" where countries have a much wider national degree of freedom. One must mention that the "List of Exceptions" has usually been  oriented to rebating  tariffs (temporarily) rather than increasing them. NOTE BY THE BLOG's AUTHOR.

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