lunes, 27 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico - Pacific Alliance

Alianza del Pacífico
Un Tema para seguir bien de cerca

Por Mauricio López Dardaine

Acaba de celebrarse en Cali, Colombia, la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile. Hemos comentado ya en otras ocasiones sobre el corrimiento del eje del comercio internacional del Atlántico hacia el Pacífico, hecho por demás conocido pero que, sin embargo, los Países Miembros del Mercosur no terminan realmente de incorporar plenamente en su agenda estratégica. Sin pretender, en esta ocasión, entrar en la discusión de fondo que aún nos debemos los países de América del Sur de la costa del Atlántico, queremos recomendar a nuestros amigos lectores seguir de cerca este relativamente joven emprendimiento. Una alianza de cara al futuro. Un camino que Chile, uno de sus integrantes, emprendió hace ya muchos años, y en el cual persevera.

Cali, Colombia, has recently hosted the VII Summit of the Pacific Alliance, with Colombia, Mexico, Peru and Chile as their full-fledged Member States. We wish to recommend our blog readers to keep track of this most interesting initiative. The presidents of Colombia, Mexico, Peru, Chile, Panama, Costa Rica, Mariano Rajoy from Spain, and Stepphen Harper, prime minister of Canada, attended the Summit. 400 business men were also there.

The population of the Pacific Alliance countries is of 210 millions, not far from 35 percent of the Latin America and Caribbean population (603 million inhabitans)”, says the Colombian report issued days before the Summit. “This places the Alliance as the fifth more populated sub-region in the world, above Brazil (194 million inhabitants).

GDP  growth rate of the Alliance countries was of 5 percent in 2012, 1.9 points higher than  the average growth of Latin America and the Caribbean, and 2.8 points higher than the average growth of World GDP (2.2 percent)”.  


Esta cumbre ha sido considerada un evento del más alto nivel en el que participaron los presidentes  Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Ollanta Humala de Perú, al igual que el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y quienes negocian  en la actualidad para que sus países puedan formar parte de la Alianza, como Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica. Asistieron 400 hombres de empresa.

Por otra parte, el interés del Uruguay de integrar  la Alianza ha causado algunos corto circuitos del lado brasileño. Si observamos el informe comparativo de la misma Alianza, que incorporamos aquí un poco más abajo, será posible entender que el Brasil tenga sus naturales recelos; esto amén de las normas del Mercosur respecto de las iniciativas unilaterales.

De la Cámara de Exportadores de la República Argentina, institución que nos viene teniendo muy al tanto de lo que ocurre con esta alianza, tomamos un par de informes que permiten tener una primer visión de este emprendimiento en cifras.

Al final nos pareció interesante agregar lo que ellos mismos responden a la pregunta: ¿Es el Acuerdo Marco un Tratado de Libre Comercio?

Fuentes: Cámara de Exportadores de la República Argentina. De los informes preparados en ocasión de la VII Cumbre de la  Alianza del Pacifico, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Estados Miembros: Colombia, México, Perú y Chile

La alianza en cifras


“La población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, cerca del 35% de la población de América Latina y el Caribe (603 millones de habitantes). Esto ubica a la Alianza como la quinta sub-región más poblada del mundo por encima de Brasil (194 millones de habitantes).

En 2012, el PIB de los países de la Alianza representó el 35% del total de América Latina y el Caribe. Esto ubica a la Alianza como la octava economía del mundo. El PIB por habitante en la Alianza fue cercano a los USD 13 mil para el mismo año.
La tasa de crecimiento del PIB de los países de la Alianza fue 5% en 2012, lo cual es superior en 1.9 puntos respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe y superior en 2.8 puntos respecto al crecimiento promedio mundial (2.2%).


En materia de inversión, mientras Brasil invierte cerca del 21% del PIB, en la Alianza la inversión significa cerca del 25% del PIB.
La tasa de desempleo en los países de la Alianza es de 7,6%. Asimismo, la inflación promedio de la de la Alianza fue de 3.2%, inferior al promedio regional de 6%.

Las proyecciones (CEPAL) para el 2013 indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico presentarán un crecimiento económico sostenido del 4,7% promedio, mientras la Región tendrá un crecimiento promedio del 3.8%.”

¿Es el Acuerdo Marco un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

No, no es un TLC. Es un conjunto de normas mediante las cuales se crea la Alianza Pacífico. Define sus objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzar tales objetivos; establece sus órganos de dirección y la naturaleza de los instrumentos que se aprueben al interior de la misma; permite la posibilidad de que haya Estados observadores; reglamenta la adhesión de nuevos Estados y la manera como podrá enmendarse; y establece reglas acerca de su entrada en vigencia y duración.”

¿En qué se diferencia esto de un TLC?

En que no establece obligaciones para los Miembros de la Alianza en materias relacionadas con el comercio de bienes y servicios; las inversiones; el movimiento de personas; y compras públicas y solución de controversias, asuntos que en este momento se encuentran en negociación a través de los correspondientes Grupos Técnicos creados para tal fin, y bajo la directriz del Grupo de Alto Nivel (GAN) integrado por los Viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países [Colombia, México, Perú y Chile]. Estas obligaciones, cuando se finalice su negociación, serán llevadas al Congreso de la República, como un paquete el cual debe ser sometido a aprobación legislativa [Recordemos que este es un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia].”

No hay comentarios:

Publicar un comentario